ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Uso de TIC y Comercio Electrónico en las empresas. 2002


El Ine ha presentado los resultados de la Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) y Comercio Electrónico 2002. Entre ellos destacamos:

El 81,7% de las empresas españolas de 10 o más asalariados tenía conexión a Internet, porcentaje que llega prácticamente al 100% en las de más de 250 asalariados. Por comunidades autónomas destacan Navarra, País Vasco, La Rioja, Cataluña y Madrid, todas con porcentajes superiores al 85%. En el otro extremo, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y Andalucía no superan el 75%.

El uso de ordenadores está extendido en el 95% de las empresas españolas, destacando a este respecto Navarra, Madrid y La Rioja, por encima del 97%.

El uso de otras TIC es menos frecuente. Así un 76.0% de las empresas dispone de correo electrónico, un 55.3% tiene instalada una red de área local y un 40,9% de las que tienen Internet dispone de página web.  En la Comunidad de Madrid estos porcentajes son respectivamente del 79.9%, 62.0% y 50.7%, siempre por encima de la media. Destaca especialmente la incidencia de las redes de área local y páginas web donde Madrid lidera el ranking de comunidades.

El 62.4% de las empresas españolas accede a Internet mediante banda ancha, sobre todo a través de tecnologías del tipo xDSL. Usos muy extendidos de Internet son la búsqueda de información (93.2% de las empresas), servicios bancarios y financieros (81.7%) e interacción con la Administración Pública (53.7%).

Las empresas utilizan su página web principalmente para comercializar sus productos y facilitar el acceso a catálogos y listas de precios.

Las ventas a través de Internet ascendieron a 3.753 millones de euros en 2002, un 43,4% más que en 2001. La mayoría de ventas se realizó entre empresas (business to business, B2B), mientras que el porcentaje de ventas a consumidores finales (business to consumer, B2C) no llegó al 12,5%.

Las ventas por Internet al extranjero superaron el 8% del total, siendo el destino principal la Unión Europea (5.7%).

En cuanto a los obstáculos de las empresas para vender por Internet, el 25% de las que venden señalan la incertidumbre del marco legal, y más del 40% de las que no venden indican que sus productos no son adecuados para vender por Internet.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web