ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Mujer y Ciencia


Según los últimos datos aportados por la Estadística de I+D por sectores (en equivalencia a dedicación plena), se ve claramente que la participación femenina difiere sensiblemente de unos sectores a otros. El mayor porcentaje de investigadoras se da en las instituciones privadas sin fines de lucro (52%), aunque los efectivos de este sector son muy escasos, le sigue el sector de la Administración Pública (42,8%) y la Enseñanza Superior (39,3%), por último el sector de las empresas con el 19% del total de investigadores.

Para la Enseñanza Superior, en cuanto a investigación, la participación femenina más alta se alcanza en Irlanda (46,2%) y Grecia (44,3%) y el valor más bajo lo registra Alemania (24,8%). España se sitúa en el 34,5%.

En la Administración Pública destaca Portugal (54%), mientras que el resto de los países oscilan entre el 28% de Francia y el 38,1% de Italia. España registra el 37,5%.

A través de los resultados ofrecidos por "Indicadores del sector de alta tecnología" se observa claramente que el porcentaje de ocupadas en todas las ramas de actividad económica clasificadas como de alta o media-alta tecnología es inferior al 50%. El valor menor lo registra la rama correspondiente a material de transporte (7,1%), seguida de la industria del automóvil (12,4%) y de la manufactura de maquinaria y equipos (13,2%). Es destacable la participación femenina en la industria farmacéutica (48,7%).

La ganancia media mensual en los sectores de alta tecnología es sensiblemente superior a la del conjunto de todos los sectores de la CNAE. Al comparar la retribución media femenina con la masculina se observa que la femenina es inferior (aproximadamente un 75% de la masculina), hecho que no ocurre en todas las actividades de la CNAE donde prácticamente coincide para ambos sexos.

Según los resultados obtenidos de la "Estadística de la Enseñanza Superior", el porcentaje de presencia de la mujer en labores docentes se sitúa en torno al 33%, siendo la categoría de profesor ayudante la que registra la mayor cuota de participación con un 46,76% en el curso 1999-00. Por el contrario se aprecian sensibles diferencias entre ambos sexos en catedráticos (15,11 mujeres), profesores titulares (35,50%) y eméritos (11,9%). Aunque hay que destacar un ligero ascenso en todas las categorías de presencia femenina a lo largo de los últimos años.

En el curso 1999-00 el porcentaje de alumnos matriculados en cursos de doctorado estaba equiparado. En relación al número de tesis doctorales aprobadas es del 44% para las mujeres y el 56% para hombres, cifra todavía ligeramente inferior.

Esta información se puede ampliar en INE



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web