ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

La Distribución Espacial de la Renta en la Comunidad de Madrid. Análisis y Aplicaciones


Nuestro país ha carecido históricamente de un retrato fidedigno y espacialmente detallado sobre la renta familiar, lo que ha supuesto una privación notable para los entes dedicados a la creación de conocimiento o a la actuación. Los cambios en la prácticas impositivas, aunados con la potencia de la informática están abriendo la puerta hacia un nuevo escenario, más fértil y prometedor, que sin duda propiciará una superior eficacia y competitividad en la realización de actividades muy diversas por parte de muchos agentes económicos, políticos y sociales. Las nuevas fuentes sobre la renta que el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid está generando, en particular el Indicador de Renta Familiar Disponible, presenta una serie de innovaciones (origen fiscal de los datos, actualización anual, desagregación espacial múltiple - municipios, distritos, barrios, secciones - , difusión electrónica, etc.) que la convierten en una apuesta plena de potencialidades. Esta obra trata de mostrar una parte de las mismas.

En sus diferentes capítulos, y partiendo de la pluralidad de significados y consecuencias a que las rentas da lugar, un equipo de investigación del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid aborda y desgrana un conjunto de cuestiones e hipótesis que científica, económica, social y políticamente son relevantes y de actualidad. Y todo ello, circunscrito al ámbito administrativo de la Comunidad de Madrid.

En los dos primeros capítulos, aparte de considerar la fuente en sí misma, se analiza el patrón espacial de distribución de las rentas, tanto por municipios, como por secciones censales, particularizando en los ámbitos donde aflora la riqueza y la pobreza. Asimismo se caracteriza el grado de desigualdad que internamente ofrecen los municipios y se desvela la evolución temporal de la concentración espacial de la renta respecto a la de la población.

La relación con ciertos fenómenos demográficos (condición socioeconómica, educación, ocupación, inmigración exterior), con los que las rentas ejercen de notorio condicionante, ha sido objeto de atención en otros dos capítulos, comprobando hipótesis varias que han posibilitado esclarecer diversos aspectos de tal nexo y formular algunos modelos estadísticos de ello.

Desde otro punto de vista, las rentas familiares operan como elemento clave del mercado final de bienes y servicios y, bajo tal premisa en los dos capítulos siguientes se ha analizado espacialmente el despliegue de dos actividades, la oferta de servicios de salud de una empresa privada y la de exhibición cinematográfica, en aras de evidenciar la lógica que subyace a tal despliegue y de mostrar cómo usar los datos de renta para diseñar estrategias espaciales más atinadas por parte de las empresas, de acuerdo con las premisas del geomarketing y usando los sistemas de información geográfica (SIG).

Finalmente, en el último capítulo se trata una cuestión novedosa, la posible relación entre la distribución espacial de las rentas y una variable ambiental, el confort térmico que caracteriza a las zonas habitadas de la Comunidad de Madrid. Un potente tratamiento con SIG ha permitido evidenciar en qué medida los ámbitos residenciales de las diversas categorías de renta están expuestos a condiciones de confort más o menos favorables.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web