ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Indicadores sociales a partir de la EPA. 2000-2002


Características de los hogares madrileños 2002

Total Comunidad

La distribución % de los distintos tipos de hogares en el conjunto de la Comunidad en el año 2002, según los datos que ofrece la EPA, es la siguiente:

2 adultos con hijos a cargo (1) 26,6

2 adultos sin hijos a cargo 24,6

3 o más sin hijos a cargo 19,9

1 adulto sin hijos a cargo 16,0

3 o más con hijos a cargo 9,8

1 adulto con hijos a cargo 2,7

Otros 0,5

(1): Personas a cargo: menores de 16 años y todas las personas entre 16 y 24 años que son económicamente inactivas.

El tipo de hogar más habitual en el conjunto de la Comunidad es el que está compuesto por 2 adultos con algún hijo a cargo, seguido muy de cerca por el de 2 adultos exclusivamente. Este tipo de hogar es también el que mayor porcentaje de población acoge, el 34%.

El tamaño medio de las viviendas es de 2,9 personas por vivienda en la región. El mayor porcentaje de personas .

En el conjunto de la Comunidad, dos de cada tres hogares unipersonales, son hogares de mujeres en los que destacan estas características: viudas el 61,9%, con un nivel educativo inferior al 2º ciclo de secundaria (bachiller) el 72,6%, mayores de 64 años el 70% y con situación laboral de inactivas el 74,8% de ellas.

Zonas de la Comunidad

Sin embargo, si se observa los tipos de hogares en las distintas zonas en las que la muestra de la EPA nos permite dividir el territorio de la región, esta distribución varía. En las tres zonas en que divide el municipio de Madrid, la tipología más usual es la de hogares formados por dos personas adultas exclusivamente; en cada una de estas tres zonas alrededor del 50% de los hogares al menos uno de sus dos integrantes es mayor de 64 años.

El porcentaje de hogares unipersonales más elevado se sitúa en la zona centro/oeste de la capital, que supone el 24 % de los hogares de esta zona, mientras que en las zonas sur y norte/este de la región estos porcentajes son de 9,3 y 10,3 respectivamente.

El porcentaje de hogares formados por un sólo adulto con hijos a cargo es el 5% en la zona oeste de la Comunidad, en el resto de las zonas este porcentaje se sitúa en torno al 2 o 3%. Si se observan los hogares monoparentales (aquéllos en los que hay hijos a cargo de un sólo progenitor, independientemente de que pueda haber otras personas adultas en el hogar) el porcentaje en la zona oeste de la región se eleva al 8,1% y al 5,6% para el total de la Comunidad. El progenitor al frente de este tipo de hogares, en el conjunto de la Comunidad de Madrid, tiene las siguientes características: en el 84% es una madre y no un padre, el 47% tiene un nivel de estudios inferior al 2º ciclo de secundaria, el 45% tienen 45 o más años, el 51% son separados o divorciados, ocupados el 73,9% y el 69,7% tiene un sólo hijo a cargo.

El porcentaje de hogares en los que todos sus miembros tienen más de 64 años es del 17,1%, de ellos el 51,5% son hogares de una sóla persona. En la zona sur del municipio de Madrid el porcentaje de hogares con personas mayores de 64 años se eleva al 23,1%; el porcentaje más bajo de este tipo de hogares aparece en la zona sur de la Comunidad, con el 11,9%.

El 24,8% de las viviendas de la Comunidad no tienen entre sus miembros ningún ocupado, este dato se eleva al 33,3% en la zona sur del municipio de Madrid. Del conjunto de viviendas sin ningún ocupado, el 67,5% son viviendas en las que todos sus miembros superan los 64 años.

Educación y Formación 2002

Los niveles de estudio presentan diferencias claras por sexo, especialmente en los niveles inferior al segundo ciclo de secundaria y nivel de enseñanza superior; estas diferencias continúan siendo desfavorables para las mujeres.

El porcentaje de población entre 16 y 64 años que ha alcanzado al menos el 2º ciclo de educación secundaria es de 54,7. Los porcentajes máximo y mínimo se observan tanto para hombres como para mujeres en las zonas centro/oeste del municipio de Madrid (76,6%) y en el sur de la Comunidad (39,8%).

En cuanto a estudios en curso, se observa que sólo el 3,4% de la población entre 25 y 64 años ha cursado estudios en las cuatro últimas semanas anteriores a la entrevista de la encuesta, de este grupo de población el 70,3% cursaba una enseñanza superior.

El 46,6% de la población comprendida entre 18 y 24 años había abandonado el sistema educativo. El 22,2% de la población de esa edad había abandonado el sistema educativo habiendo alcanzado únicamente un nivel de estudios inferior al segundo ciclo de la enseñanza secundaria, este último porcentaje varía considerablemente de una zona a otra de la Comunidad de Madrid.

Las tasas de paro en la población de 16 a 29 años, que para cualquier nivel de estudios alcanzado es del 12,2%, varía sensiblemente si consideramos el nivel de estudios de los parados, siendo la más baja en los parados con un nivel de estudios igual al 2º ciclo de educación secundaria.

Empleo 2002

Señalar también algún dato referido al empleo, en sus características menos difundidas, como los porcentajes de ocupados en jornadas a tiempo parcial: 2,0% para hombres y 12,4% para mujeres; los porcentajes de ocupados con jornada continuada: 43,4% para hombres y 58,8% para mujeres.

Los porcentajes de asalariados con contrato de duración indefinida son también sensiblemente diferentes por sexo: hombres 82,5% y mujeres 77,5%; estas diferencias por sexo se pueden observar en mayor o menor o medida en cualquiera de las características de empleo que se estudien, siempre en detrimento de la población femenina.

Consulte los datos



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web