ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Índice de Precios de Consumo. Enero 2003


El Índice de Precios al Consumo en Madrid ha disminuido dos décimas porcentuales en enero respecto al mes anterior y se sitúa en 105,2 puntos. En España, el índice se sitúa 105,0 en puntos.

La inflación (tasa interanual del IPC) en Madrid disminuye tres décimas respecto a diciembre y se sitúa en el 3,6%. Los grupos que registran un mayor descenso respecto al mes anterior han sido, fundamentalmente, Vestido y calzado (2,2 puntos) y Hoteles, cafés y restaurantes (1,2 puntos). También se reducen Ocio y cultura (siete décimas) y Otros (cuatro). Por su parte, los aumentos más destacables se han producido en los grupos de Alimentos y bebidas no alcohólicas y Bebidas alcohólicas y tabaco (cuatro décimas ambos). El resto registran aumentos o disminuciones más moderados o permanecen estables.

Asimismo, en España, la inflación disminuye tres décimas, hasta el 3,7%. Los grupos que han registrado los mayores descensos respecto al mes anterior han sido, Vestido y calzado (2,5 puntos) y Ocio y cultura y Hoteles, cafés y restaurantes (seis décimas ambos). Los principales ascensos se han producido, al igual que en Madrid, en los grupos de Alimentos y bebidas no alcohólicas y Bebidas alcohólicas y tabaco (tres y dos décimas respectivamente), mientras que el resto de grupos presentan ascensos y descensos menos relevantes o permanecen invariables frente al mes anterior.

La inflación subyacente en Madrid se reduce cuatro décimas respecto al mes anterior y se sitúa en el 3,0% mientras que en España el descenso es menor, de tres décimas, situándose, en el 3,2%, lo que indica un mayor control de los precios menos volátiles en nuestra región.

En la clasificación por regiones Madrid mantiene su posición respecto a diciembre. Así, es la octava región, junto con Andalucía, con menor inflación (3,6%), situándose por debajo de comunidades con niveles similares de desarrollo, como Navarra (3,7%), Comunidad Valenciana (3,7%), Baleares (3,9%) o Cataluña (4,1%).



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web