ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Índice de Precios de Consumo. Abril 2003


El Índice de Precios al Consumo en Madrid ha aumentado siete décimas porcentuales en abril respecto al mes anterior y se sitúa en 106,8 puntos. En España, el índice se sitúa también en 106,8 puntos.

La inflación (tasa interanual del IPC) en Madrid disminuye seis décimas respecto a marzo, situándose en el 3,2%. Por grupos, los descensos que más han repercutido en la rebaja del índice general se han producido en Transporte, por la tendencia bajista del precio del crudo, así como en Alimentos y bebidas no alcohólicas y Bebidas alcohólicas y tabaco, que, además de mostrar un buen comportamiento en el mes, se benefician de la comparación con abril de 2002, cuando registraron un importante incremento. La peor evolución se observa en Ocio y cultura, que incrementa su tasa de inflación en 2,2 puntos respecto al mes anterior. También se observa un comportamiento inflacionista en el grupo de Vestido y calzado, que registra un aumento de sus precios frente a marzo, aunque esto, propio del inicio de temporada, apenas se ha dejado notar en la comparativa interanual.

En España, la inflación disminuye, asimismo, en seis décimas, hasta el 3,1%. Por grupos, el comportamiento ha sido similar al de Madrid, si bien Vestido y calzado ha tenido un mayor efecto sobre la tasa interanual que el registrado en nuestra región.

La inflación subyacente en Madrid se mantiene estable respecto al mes anterior y se sitúa en el 3,2%, mientras que en España aumenta una décima hasta el 3,3%. Este comportamiento es indicativo de un mayor control de los componentes más estables de la inflación en nuestra región que en España, donde la reducción del índice general se debe a los elementos más volátiles del IPC, alimentación y energía.

En la clasificación por regiones Madrid mejora ligeramente respecto al mes anterior, aunque continua situándose ligeramente por encima de la media nacional. Sin embargo nos mantenemos por debajo de comunidades con niveles similares de desarrollo, como Cataluña (3,7%) y al mismo nivel que Baleares (3,2%).



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web