ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Índice de Precios de Consumo.Mayo 2003


El Índice de Precios al Consumo en Madrid ha disminuido dos décimas porcentuales en mayo respecto al mes anterior y se sitúa en 106,6 puntos. En España, el índice se sitúa en 106,7 puntos.

La inflación (tasa interanual del IPC) en Madrid disminuye seis décimas respecto a abril, situándose en el 2,6%. Este descenso se ha observado de forma generalizada en la mayor parte de los grupos que lo componen. Los que más han repercutido en la rebaja del índice general han sido Transporte, por el mantenimiento de la tendencia bajista del precio del crudo a la que se une la fortaleza del euro frente al dólar, así como Ocio y cultura, que registra la mayor reducción en el mes, a la que contribuye el menor precio de los paquetes turísticos y se beneficia, además, de la comparación con mayo de 2002, cuando registró un fuerte incremento. Asimismo el grupo de Hoteles, cafés y restaurantes contribuye en buena parte a la rebaja del índice general.

En España, la inflación disminuye cuatro décimas, hasta el 2,7%. Por grupos, las mayores bajadas se han producido en Ocio y cultura y Transporte, si bien no se ha observado la misma caída en el grupo de Hoteles, cafés y restaurantes.

La inflación subyacente en Madrid, en línea con el índice general, registra un fuerte descenso respecto al mes anterior, de cuatro décimas y se sitúa en el 2,8%, nivel desconocido desde que comenzó a publicarse esta medida de la inflación en enero de 2002. En España la reducción ha sido menor, de tres décimas, alcanzando el 3,0%. De nuevo se observa un mayor control de los componentes más estables de la inflación en nuestra región que en el conjunto nacional.

En la clasificación por regiones Madrid mejora respecto al mes anterior, situándose por debajo de la media nacional y al mismo nivel que Andalucía y Aragón. Además se encuentra por debajo de comunidades con niveles similares de desarrollo, como Cataluña(3,1%), Baleares o Navarra (ambas, 2,7%).



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web