ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Índice de Precios de Consumo. Julio 2003


El Índice de Precios al Consumo en Madrid ha disminuido cuatro décimas porcentuales en julio respecto al mes anterior y se sitúa en 106,3 puntos. En España, el índice se sitúa en 106,1puntos.

La inflación (tasa interanual del IPC) en Madrid aumenta una décima respecto a junio, situándose en el 2,8%. El principal responsable de este incremento ha sido, al igual que en el mes anterior, el grupo de Transportes, con un incremento de su tasa de inflación de siete décimas respecto a junio, que se ha debido al aumento de los precios de los combustibles. No obstante, el alza del precio de los Transportes ha sido compensada por el comportamiento del grupo de Vestido y Calzado, que ha reducido su tasa de inflación en un punto frente a la registrada en junio, resultando además, el grupo que ha presentado el mayor descenso en la comparativa intermensual debido al inicio del periodo de rebajas.

En España, la inflación aumenta una décima frente a junio alcanzando, al igual que Madrid una tasa del 2,8%. Por grupos, se observa un comportamiento similar al de nuestra región, observándose el mayor aumento de la inflación respecto a la tasa de junio en los Transportes (siete décimas más) y una fuerte bajada en Vestido y Calzado (1,6 puntos menos que en junio).

La inflación subyacente en Madrid se mantiene, por tercer mes consecutivo, en una tasa del 2,8%, con lo que la subida de la inflación global está motivada por los elementos más volátiles del índice, como la energía. En España, igualmente, permanece estable respecto a junio, aunque sigue situándose por encima de nuestra región, en el 2,9%.

En la clasificación por regiones Madrid se sitúa al mismo nivel que Andalucía Aragón. Además se mantiene por debajo de comunidades como Baleares (2,9%) o Cataluña (3,3%), que se encuentran entre las de mayor desarrollo de España.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web