ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Índice de Precios de Consumo. Diciembre 2002


El Índice de Precios al Consumo en Madrid ha aumentado tres décimas porcentuales en diciembre respecto al mes anterior y se sitúa en 105,4 puntos. En España, el índice se sitúa en 105,5 puntos.

La inflación (tasa interanual del IPC) en Madrid disminuye una décima respecto a noviembre y se sitúa en el 3,9%. Los grupos que registran un mayor descenso, respecto al mes anterior, han sido los de Alimentos y bebidas no alcohólicas (ocho décimas), debido al importante incremento que experimentó este grupo en diciembre del pasado año y Vestido y calzado (siete décimas). Por su parte, los aumentos más destacables se han producido en los grupos de Transporte (nueve décimas) y Menaje (cinco). El resto de grupos registran aumentos o disminuciones más moderados o permanecen estables.

En España, la inflación aumenta una décima, hasta el 4,0%. Los grupos que han registrado las mayores subidas respecto al mes anterior han sido, Transporte (un punto) y Enseñanza (cinco décimas). Asimismo, los principales descensos se han producido, al igual que en Madrid, en los grupos de Alimentos y bebidas no alcohólicas y Vestido y calzado (tres décimas, ambos), mientras que el resto de grupos presentan ascensos y descensos menos acusados o permanecen invariables frente al mes anterior.

La inflación subyacente en Madrid se reduce dos décimas respecto al mes anterior y se sitúa en el 3,4% mientras que en España el descenso es menor, de una décima, situándose, en el 3,5%, lo que indica un mayor control de los precios menos volátiles en nuestra región.

En la clasificación por regiones Madrid mejora su posición respecto a noviembre. Así, es la octava región, junto con Andalucía y País Vasco, con menor inflación (3,9%), situándose por debajo de comunidades con niveles similares de desarrollo, como Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana o Baleares.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web