ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Paro registrado y contratos. Abril 2003


El Paro registrado en las oficinas del INEM de la Comunidad de Madrid ha descendido en el mes de abril (-1,84%), a diferencia de lo que ocurría ese mismo mes del año pasado, alcanzando una cifra total de 203.945 parados, lo que supone una reducción de 3.813 personas respecto al dato del mes de marzo. En España, el paro también desciende, situándose en 1.657.951 la cifra de parados. La tasa de paro en nuestra región se ha situado en el 8,09%, mientras que en el conjunto nacional esta tasa ha quedado establecida 8 décimas por encima de la de Madrid.

En el año, el número de parados en Madrid ha aumentado un 2,36%, tasa muy inferior a la del mes anterior, acentuándose la tendencia positiva que viene experimentándose desde octubre del pasado año, reactivándose el mercado de trabajo en el segundo trimestre del año como pronosticamos en el mes de enero. Por sectores, disminuyen en la agricultura y, al igual que en los dos meses anteriores, en la industria (-2,19%), incrementándose en servicios (3,29%) y algo más en la construcción (4,34%), si bien en ambos casos menos de como lo hiciera en el mes de marzo. En España, la tasa interanual también aumenta mucho menos que en el mes anterior, situándose en el 1,33%.

El número de contratos registrados alcanzó en abril la cifra de 96.351, reduciéndose en términos intermensuales un 28,93%, sobre todo por el descenso en los contratos temporales, aliviándose la temporalidad en el empleo. La proporción de indefinidos sobre el total se sitúa en el 17,58%, porcentaje muy superior al de España (10,22%).

Este mes el paro experimenta un significativo descenso, evidenciando la anunciada recuperación en el mercado de trabajo, con efecto tanto entre el colectivo femenino como masculino y generalizado en todos los sectores, entre los que destaca el de servicios, sector de actividad dominante en la economía madrileña, con un importante descenso del paro en el mes y una atenuación de su crecimiento en términos interanuales. Además, el sector industrial prosigue su buen comportamiento añadiendo al descenso del paro en términos interanuales, su descenso en el mes.

Por Comunidades Autónomas, el paro respecto al mes anterior ha descendido en todas las Comunidades autónomas. En términos interanuales el paro en Madrid se incrementa por debajo de comunidades autónomas como Baleares (11,12%), Valencia (3,05%) o Cataluña (2,66%).



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web