ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Paro registrado y contratos. Mayo 2003


El Paro registrado en las oficinas del INEM de la Comunidad de Madrid ha descendido en el mes de mayo (-2,71%), alcanzando una cifra total de 198.416 parados, lo que supone una reducción de 5.529 personas respecto al dato del mes de abril. En España, el paro también desciende, situándose en 1.608.262 la cifra de parados. La tasa de paro en nuestra región se ha situado en el 7,87%, mientras que en el conjunto nacional esta tasa ha quedado establecida 8 décimas por encima de la de Madrid.

En el año, el número de parados en Madrid ha aumentado un 3,0%, tasa algo superior a la del mes anterior, aunque no se alcanzaban valores tan bajos desde el tercer trimestre de 2001 cuando se inició el incremento en las variaciones interanuales de paro. Por sectores, disminuyen en la agricultura y, cómo viene ocurriendo desde el mes de enero, en la industria (-0,80%), incrementándose en servicios (3,71%) y en la construcción (4,09%), si bien la evolución de los últimos meses confirma una continua reducción en el incremento del paro en estos sectores. En España, la tasa interanual también aumenta, aunque menos que en Madrid,situándose en el 1,21%.

El número de contratos registrados alcanzó en mayo la cifra de 110.494, aumentando en términos intermensuales un 14,68%, sobre todo por el aumento en los contratos temporales, incrementándose la temporalidad en el empleo. La proporción de indefinidos sobre el total se sitúa en el 15,10%, porcentaje superior al de España (9,06%).

Este mes el paro continúa el descenso experimentado en el mes anterior, si bien aumenta en términos interanuales aunque manteniéndose en unas tasas de variación muy inferiores a las que se han venido produciendo durante todo el pasado año y principios de éste. El descenso del paro este mes se ha debido sobre todo al sector Servicios, verdadero artífice del descenso del paro en estos dos últimos meses.

Por Comunidades Autónomas, Madrid es la región donde más ha descendido el paro respecto al mes anterior, por detrás de Andalucía (-9.777 personas menos) y Baleares (5.901 parados menos). En términos interanuales el paro en Madrid se incrementa por debajo de comunidades autónomas como Baleares (15,85%) o Valencia (4,10%).



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web