ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Paro registrado y contratos. Junio 2003


El Paro registrado en las oficinas del INEM de la Comunidad de Madrid ha descendido por tercer mes consecutivo en el mes de junio (-2,51%), alcanzando una cifra total de 193.427 parados, lo que supone una reducción de 4.989 personas respecto al dato del mes de mayo. En España, el paro también desciende, aunque mucho menos que en Madrid, situándose en 1.600.672 la cifra de parados. La tasa de paro en nuestra región se ha situado en el 7,68%, mientras que en el conjunto nacional esta tasa ha quedado establecida 9 décimas por encima de la de Madrid.

En el año, el número de parados en Madrid ha aumentado un 2,73%, tasa tres décimas inferior a la del mes anterior, acercándose a niveles que no se alcanzaban desde finales de 2001 cuando se inició el incremento en las variaciones interanuales de paro. Por sectores, disminuyen en la agricultura y, cómo viene ocurriendo desde el mes de enero, en la industria (-1,30%), incrementándose en servicios (3,59%) y en la construcción (2,94%), si bien se va amortiguando paulatinamente este incremento del paro, sobre todo en construcción. En España, la tasa interanual también aumenta, aunque algo menos que en Madrid, situándose en el 2,12%.

El número de contratos registrados alcanzó en junio la cifra de 135.077, aumentando en términos intermensuales un 22,25%. El porcentaje de indefinidos sobre el total se encuentra cinco puntos por encima de la media nacional.

Este mes el paro continúa el descenso experimentado en los dos meses anteriores, si bien aumenta en términos interanuales aunque bastante menos de lo que ha venido creciendo durante todo el pasado año y principios de éste. El descenso del paro este mes se ha debido sobre todo al sector Servicios, sin desdeñar el papel jugado por la industria. Ante el comienzo del periodo estival, se ha incrementado la temporalidad en la contratación.

Por Comunidades Autónomas, Madrid es la región donde más ha descendido el paro respecto al mes anterior en valor absoluto. En términos interanuales el paro en Madrid se incrementa por debajo de comunidades autónomas como Baleares (15,14%) o Valencia ( 4,65%).



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web