ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Paro registrado y contratos. Julio 2003


El Paro registrado en las oficinas del INEM de la Comunidad de Madrid ha vuelto a descender en el mes de julio (-1,02%), por cuarto mes consecutivo, alcanzando una cifra total de 191.449 parados, lo que supone una reducción de 1.978 personas respecto al dato del mes de junio. En España, el paro también desciende, situándose en 1.573.495 la cifra de parados. La tasa de paro en nuestra región se coloca en el 7,58%, mientras que en el conjunto nacional esta tasa ha quedado establecida 8 décimas por encima de la de Madrid. Desde 1999 no se había producido una caída del paro registrado en el mes de julio.

En el año el número de parados en Madrid desciende en 5.188 personas. En términos interanuales aumenta un 1,29%, tasa 1,4 puntos inferior a la del mes anterior, y la más baja de todo este periodo (iniciado en el cuarto trimestre de 2001) en que ha tenido lugar un incremento en las variaciones interanuales de paro. Por sectores, disminuyen en la agricultura y, cómo viene ocurriendo desde el mes de enero, en la industria (-2,19%), incrementándose en servicios (1,83%), que amortigua de manera considerable ese incremento, y en la construcción (6,53%). En España, la tasa interanual también aumenta, algo más que en Madrid, situándose en el 1,62%.

El número de contratos registrados alcanzó en julio la cifra de 126.649, disminuyendo en términos intermensuales un –6,24%. El porcentaje de indefinidos sobre el total se encuentra 4 puntos por encima de la media nacional.

Este mes el paro continúa su descenso iniciado en el mes de abril de este año y, si bien aumenta en términos interanuales, presenta la menor tasa de crecimiento experimentada desde octubre de 2001. El descenso del paro este mes se ha debido a la significativa disminución de los parados sin empleo anterior. También se ha reducido el paro entre aquellos que han trabajado con anterioridad por el buen comportamiento en la industria.

A diferencia de lo que ocurre en Madrid, en comunidades con características socioeconómicas similares a la nuestra se produce un incremento del paro en el trimestre (2,46% en Cataluña, 1,31% en Baleares y 0,37% en País Vasco). En términos interanuales el paro en Madrid se incrementa por debajo de comunidades autónomas como Baleares (15,46%), Valencia (4,48%), o Cataluña (1,66%).



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web