ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Producto interior bruto de las regiones europeas y países candidatos.2000


Eurostat ha presentado los datos del Producto Interior Bruto de las regiones de la Unión Europea y de los países candidatos para 2000. Considerando exclusivamente las primeras, sólo en torno al 10% sobrepasan a la media en un 25%, mientras que cerca de la cuarta parte se sitúan un 25% por debajo, en términos de poder de compra per cápita. Si se incorporan los países candidatos, el 90% de las regiones se encuentran por debajo de esta referencia.

En concreto, en la Unión Europea, cuatro regiones se destacan especialmente en el ranking de renta per cápita. Estas son: el Centro de Londres (241% frente a la media), Bruselas (218%), el Gran Ducado de Luxemburgo (195%) y Hamburgo (182%). Por encima del 150% están ademas: Ile de France (región de París), Viena y Oberbayern (Alemania). De las 24 regiones que superan el listón del 125% frente a la media, siete son alemanas, tres italianas, dos de Bélgica, Holanda, Austria, Finlandia y Reino Unido, y una de Francia, Irlanda, Luxemburgo y Suecia.

Entre las regiones españolas, la Comunidad de Madrid sobresale como la de mayor PIB per cápita (110% de la media europea), seguida de Navarra y País Vasco, que son las únicas que superan dicha media.

En el extremo inferior de la Unión Europea en estos términos, y por debajo del 55% de la media, se encuentan las regiones griegas de Ipeiros y Dytiki Ellada, las francesas de Reunion y Guyane, las portuguesas de Açores, Centro y Alentejo, a las que se suma Extremadura, que con sólo el 53% de la media es la quinta región de menor PIB en la Unión Europea. Considerando el umbral del 75% de la media europea, 48 regiones se encuentran por debajo, comprendiendo a 10 de las 13 regiones griegas, 6 de las 7 de Portugal, 8 de los nuevos länder alemanes, 7 regiones españolas (además de Extremadura: Andalucía 61%, Galicia 65%, Castilla-La Mancha 67%, Ceuta y Melilla 68%, Murcia 69% y Asturias 71%), 5 italianas, los 4 departamentos de ultramar de Francia, 4 regiones de Reino Unido, 2 belgas y una de Austria y Finlandia. 67 millones de habitantes viven en estas regiones, lo que representa en torno al 18% del total.

Considerando las regiones de los países candidatos, sólo 4 regiones superan el listón del 75% de la media europea; en concreto: Praga (que con 121% es la única que supera dicha media), Bratislava, Chipre y Közep-Magyarorszag en Hungría). Solamente otras cinco consiguen superar el 50% y hay 10 regiones (6 rumanas y 4 búlgaras) que ni siquiera llegan al 25%.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web