ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Empleo en la Unión Europea


Eurostat, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas de Luxemburgo, define independiente como "toda persona que trabaja en su propio negocio, gabinete profesional o explotación agrícola con el fin de obtener una ganancia".

En este sentido y durante el año 2000, un 7,9% del total de mujeres con empleo desarrollaron un trabajo independiente en la Unión Europea frente al 15,8% de los hombres.

Estas diferencias aumentan cuando se trata de las personas independientes con asalariados. En efecto, estas mujeres apenas representan el 2,9% de las trabajadoras independientes mientras que en los hombres esta proporción se eleva hasta el 7,3%.

Son los países del sur de Europa quienes más empleo femenino independiente acaparan. En Grecia, el 16,7% de las mujeres con empleo son independientes y el 31,2% de los hombres, en Italia las trabajadoras independientes representan el 15,2% y los hombres el 27,5%, le sigue Portugal con un 12,8% de mujeres trabajando de forma independiente frente al 20% de los hombres y a continuación España, cerrando la lista de los cuatro países donde la independencia laboral femenina está más representada, donde los porcentajes varían del 11,7% de las mujeres al 18,6% de los hombres. En el polo opuesto se encuentra Dinamarca (3,6% de mujeres independientes), Francia (4,9%) y Suecia (5,1%), países que no coinciden exactamente cuando se habla del hombre trabajador independiente, de manera que en Luxemburgo representan el 8,7%, en Austria el 9,4% y en Dinamarca el 9,7%.

Los porcentaje de mujeres de la Unión Europea con negocio propio que, además, tienen asalariados, es del 2,9% respecto del total de trabajadoras independientes. Italia, absorbiendo el 8,2%, es el país donde están más representadas, seguido de Portugal (3.8%), Grecia (3,7%), Luxemburgo (3,6%) y España (3,4%), superando ambos la media europea. Dinamarca (1,5%), Holanda (1,7%) y Suecia (1,7%) son los estados miembros donde las mujeres ocupan las últimas plazas. El hombre trabajador independiente con asalariados a su cargo, como en el caso de la mujer, radica, principalmente, en Italia (14,9%). Grecia (10,5%), Portugal (8,9%) e Irlanda (8,2%) junto con Italia, son los únicos cuatro países que superan la media europea (7,3%). España, con un 7,1%, se convierte en el quinto estado donde la presencia del hombre independiente con asalariados es mayor. Las tasas más bajas se localizan en Reino Unido (4,0%) y Holanda (4,2%).

Del total de mujeres independientes con asalariados, el 29% de las mismas trabajan en el sector comercio. El segundo sector en importancia es el de hoteles y restaurantes (13%) y el tercero los servicios colectivos y personales (12%).

En el caso del hombre, la primera posición también es para el sector del comercio (23%), aunque la segunda y tercera plaza se la reparten a partes iguales los sectores de la industria y de la construcción (16% cada uno).



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web