ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

La Educación en Europa. 2000/01.


La oficina estadística europea presenta una serie de cifras claves de la educación en Europa. Estos datos han sido elaborados a partir de información estadística procedente de la UNESCO, la OCDE y Eurostat. Incluye datos de los 15 países de la Unión, los 13 países candidatos, Islandia, Noruega, Albania y la antigua República yugoslava de Macedonia.

Se detallan algunos resultados:

- En los Estados miembros de la UE más del 25 % de los jóvenes de 18 años están fuera del sistema educativo (28,6). En el Reino Unido, este valor se eleva al 45% de los jóvenes de 18 años. En Suecia, sin embargo, sólo el 5% de estos jóvenes de esta edad han dejado de estudiar. En España esta tasa es de 29,5 %.

- Las mujeres participan más que los hombres en el sistema educativo. En todos los países, excepto en Austria, los porcentajes de mujeres de 18 años son más numerosos que los de hombres. Globalmente, en la UE, el porcentaje de mujeres que continúan estudiando se sitúa en el 74% frente al 69% de hombres. La diferencia en las tasas de participación era de 27 puntos en Irlanda (93% mujeres – 66% hombres), de 15 puntos en Grecia (76% - 61%) y de 12 puntos en España (77% - 65%), mientras que en Alemania y Países Bajos esta diferencia entre hombres y mujeres no llegaba a 1 punto.

- La proporción de nuevos alumnos en la enseñanza superior en la edad teórica de admisión varía considerablemente en los distintos países. Esta situación es debida, en parte, a las diferencias entre los sistemas educativos de cada país y también a las diferencias en la proporción de población que participa en la enseñanza superior sea cual sea su edad.

- En la población enseñante hay más mujeres que hombres, pero menos directoras que directores en el segundo ciclo de la enseñanza secundaria (equivalente al bachiller en España). Las mujeres enseñantes son más numerosas en 8 países de la UE. Sólo en Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Austria son más numerosos los hombres. En España el porcentaje de mujeres en este colectivo es del 52%.

- Crece la proporción de diplomados en matemáticas, ciencias y tecnologías en la población de 20 a 29 años. Irlanda tenía el indicador más alto (23,2 ‰ por cada 1.000 personas de este grupo de edad), seguida de Francia (19,7 ‰), Reino Unido (19,5‰) y Finlandia (16,0‰). España tenía una tasa del 11,2‰.

Esta información se puede ampliar en: "Education in Europe. Key statistics 2000/01". Statistics in focus. Population and social conditions. Theme 3 – 13/2003



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web