ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Paro de las regiones europeas. 2002


Eurostat ha presentado un estudio sobre el desempleo en las regiones europeas referido a 2002. Entre sus resultados resaltamos:

La tasa de paro regional se mueve entre el 2.0% de la región austriaca del Tirol, y el 29.3% de la región ultramarina francesa Reunión.

La tasa media de la Unión Europea se sitúa en el 7.8%, habiendo crecido tres décimas en el último año

43 regiones presentan un paro inferior al 4%. Tras el Tirol, las de menor paro son las holandesas: Utrech, Zeeland, Gelderland y Noord-Brabant, y las portuguesas: Azores y Madeira.

En el otro extremo, 20 regiones superan el 15,5% de paro (doble de la media). Además de Reunión, hay que destacar a la alemana Halle y a las francesas Dessau y Guadalupe, superando todas el 25% de paro.

A pesar de este ranking, son precisamente las regiones francesas de Guyana y Reunión las que más han disminuido el paro entre 2001 y 2002. También destacan por este hecho las griegas: Sterea Ellada, Tesalia e Ipeiros y la italiana de Lazio.

Entre las regiones que han sufrido peor evolución en el año destaca Extremadura (que aumenta el paro en casi cinco puntos) y la francesa Franche-Comte.

El paro femenino presenta algunas divergencias regionales significativas frente al masculino, destacando de nuevo a este respecto las regiones del Tirol y Utrech como las de menor paro, pero sobresaliendo la italiana de Calabria como la de tasa mayor.

El desempleo juvenil (de 15 a 24 años) varía entre el 3.4% del Tirol y el 3.9% de Oberbayern (Alemania) y Noord-Holland (Holanda), hasta el 58.2% de Calabria y el 59.5% de Campania (ambas italianas). También superan el 48% de paro juvenil las francesas ultramarinas Reunión, Martinique y Guadalupe y las italianas Cerdeña y Sicilia.

El desempleo de los jóvenes se incrementa en 113 de las 211 regiones consideradas, destacando los aumentos de las francesas Franche-Comte y Córcega. Los mayores descensos del paro juvenil de dan en la griega Sterea Ellada y en las francesas Auvergne y Reunión.

Madrid, con el 7.1% de tasa de desempleo general en 2002 (7.2% en 2001) se sitúa siete décimas por debajo de la media europea. El paro femenino (10.3%) es, sin embargo, un punto y medio superior a la media, y el paro juvenil (15.0%) está ligeramente por debajo de la media (15.2%).

El estudio se amplía con el equivalente para las regiones de los países candidatos. Aquí las tasas varían desde el 3.3% de Chipre y el 3.6% de Praga, hasta más del 25% en cuatro regiones polacas.

La evolución anual de la tasa de paro de los países candidatos evolucionó de forma similar a la Unión Europea, creciendo cuatro décimas hasta alcanzar el 14.9% en 2002 (un 90% superior a la media europea)



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web