ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Ventas de Comercio Electrónico. 2002


Las ventas de Comercio Electrónico realizadas a particulares durante 2002 fueron de 525,12 millones de euros, cifra que duplica al gasto realizado durante el año precedente y que se situó en 204, 34 millones de euros. Este crecimiento ha mejorado las previsiones que la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE), entidad que elabora el estudio, tenía para 2001 y que estimaba en 459,31 millones de euros.

De los algo más de ocho millones de internautas mayores de 14 años que habían en España durante 2002, un 13,8% de ellos (cerca de 1.100.000 personas) compró algún producto o contrató algún servicio por Internet durante el año pasado.

Los internautas que no han comprado nunca por Internet declaran que los mayores impedimentos para utilizar el comercio electrónico se deben a la "Falta de información" (el 27,4% así lo confiesa), "No ofrece ventajas" (26,0%), "Miedo a facilitar los datos personales" (19,6%) y "Desconfianza por el sistema de pago" (18,6%).

Las principales razones por la que el usuario de Internet compra a través de la Red es "Por mayor comodidad" (46,1%) y "Por su precio" (19,2%). Entre los tipos de productos adquiridos sobresale la "Música" (un 28,4% de los compradores así lo afirman), los "Libros" (26,5%) y "Contenido para adultos" (26,3%). La compra de "Software", productos de "Electrónica" y "Reservas de viaje" se sitúan en torno al 18%.

El 83% de los que han realizado por lo menos una compra a través de Internet se han mostrado "Siempre" satisfechos del producto recibido; un 10,2% declara que "Casi siempre" el producto ha satisfecho sus expectativas y un 4,7% contesta que "Nunca" o "Casi nunca".

Con respecto de la entrega de los pedidos, el 79,9% de los compradores dijo que había sido "Buena"; para el 7,2% la entrega fue "Regular" y el 4,7% la consideró como "Mala".

La tarjeta de crédito fue la forma de pago más utilizada para realizar operaciones de comercio electrónico (el 49,7% de los compradores emplearon esta modalidad), le sigue en utilización el "Contra-reembolso" (36,6%), la "Domiciliación bancaria" (8,9%) y las "Transferencias" (7,4%).

El estudio contempla, así mismo, una serie de cuestiones dirigidas a los empresarios. Entre los resultados obtenidos, la Asociación Española de Comercio Electrónico, destaca que el 39,4% de las empresas españolas disponen de página Web y un 6,5% realizan operaciones de venta a través de Internet.

Entre los objetivos que se marcan las empresas para crear páginas Web sobresale el de "Ampliar mercado" (el 54,2% de las empresas que han desarrollado Web propias se decantan en este sentido), "Reducción de costes" (22,6%), "Recibir pedidos" (16,1%), "Servicio al cliente" (16%) o "Aumentar beneficios" (14,4%). En el otro extremo de la balanza, objetivos tales como "Vender" (1,7%) e "Innovación" (2.6%) apenas están considerados.

Las dificultades que encuentran las empresas para vender en Internet varían desde "Ninguna" (el 36% de los encuestados no han tenido dificultades) hasta la "Desconfianza en el sistema de pago" (23,2%) o los "Hábitos del consumidor" (13,9%).

Un 82,8% afirma que no ha sufrido fraude en sus ventas por el sistema de Comercio Electrónico y, de los que aún no realizan operaciones de ventas en la Red, un 30% afirma que en un futuro llegará a realizarlas.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web