ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Sector terciario en la UE


Los últimos datos publicados por Eurostat confirman el predominio claro del sector terciario en las economías europeas, tanto en términos de producción como de número de empleados.

En 1970 los servicios destinados a la venta representaban el 36% del PIB y el 31% del empleo. Según los últimos datos ya representan el 50% del PIB – van desde el 40% en Finlandia al 63% en Luxemburgo – y el 45% del empleo total (desde el 30% en Grecia al 60% en Reino Unido). Si a esto se añaden los servicios no destinados a la venta, los porcentajes se elevan hasta el 64% del PIB y el 66% del empleo total.

En España los servicios destinados a la venta suponían el 48,5% y el terciario en su conjunto el 63% del PIB total en 1996 (avance), cifras muy cercanas a la media europea. Con información datada un año antes, los servicios destinados a la venta representaban el 56% del PIB total en la Comunidad de Madrid, elevándose la cifra correspondiente al 73% si se añaden los servicios no destinados a la venta.

Atendiendo a los datos europeos, el comercio y los denominados "otros servicios comerciales" (que engloban esencialmente a los servicios a empresas, alquileres y los servicios recreativos y personales) son las ramas destacadas, tanto en términos de producto como de personal ocupado. El comercio, que viene a representar el 13% del PIB y el 16% del empleo, engloba unos 5 millones de empresas (cerca del tercio del total), mayoritariamente pequeños establecimientos minoristas. En cuatro países miembros se acerca o supera el 15% del PIB, éstos son: Portugal (17%), Italia (15,4%), Bélgica (15,5%) y España (14,7%).

En la rama de otros servicios comerciales se estima que existen en torno a 2 millones de empresas en la Unión Europea, habiéndose duplicado su número en la última década en la mayoría de los estados miembros. En países como Holanda, Alemania, Reino Unido, Luxemburgo o Francia, la rama representa ya más de la cuarta parte de la economía. En la Comunidad de Madrid la importancia de esta rama se estima en torno al 21% del PIB con tendencia muy creciente.

Importancia relativa del sector terciario en términos de porcentajes de PIB

  EU 15 (1) España (2) Comunidad de Madrid (1)
Total servicios 64,063,0 73,0
Servicios destinados a la venta 50,048,5 56,0
Servicios no destinados a la venta 14,014,5 17,0
(1) Datos referidos mayoritariamente a 1995
(2) Datos referidos a 1996


W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web