ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Costes laborales en la Unión Europea. Cuarto Trimestre de 2002


Los costes laborales totales por hora trabajada en la Eurozona crecieron un 3,7% en términos nominales en el cuarto trimestre de 2002, comparados con el mismo periodo del año anterior, según nota de Eurostat. Esto supone un aumento de dos décimas frente a los resultados revisados del tercer trimestre. En el conjunto de la Unión Europea crecieron también hasta alcanzar el 3,6%.

Los crecimientos menores se presentan en Portugal (2,3%), Finlandia (3,3%) y el Reino Unido (3,4%), y los mayores en Holanda (4,4%) y Dinamarca (4,0%). El dato para España no está disponible.

Dentro de los costes laborales, los salarios crecieron un 3,7% y los otros gastos un 3,5%; el incremento del gasto salarial por países se mueve entre el 4,4% de Holanda y el 3,2% de Alemania.

Además, Eurostat ha presentado los resultados definitivos de los costes laborales por hora trabajada en la industria y los servicios referidos a 2000. El abanico varía grandemente entre los 8.13 euros de Portugal y los 28.60 euros de Suecia. España se sitúa el tercero entre los de costes más bajos (tras Portugal y Grecia) con 14.22 euros, frente a una media 22.70 en el conjunto de la Unión Europea; es decir, en España es un 37% más bajo que la media.

Entre los países próximos candidatos (sin Malta), el coste laboral por hora varía entre los 2.42 de Letonia o los 2.71 de Lituania hasta los 10.74 de Chipre. La media se sitúa en 4.21 euros, más de cinco veces menos que en la Unión Europea actual. En peor situación aún se encuentran Bulgaria (1.35 euros) y Rumanía (1.51 euros).

Para mayor información se puede consultar:

Responsable: Veijo Ritola (veijo-ismo.ritola@cec.eu.int)

Responsible: Anne Paternoster (anne.paternoster@cec.eu.int)



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web