ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Demografía empresarial de la Comunidad de Madrid



¿Qué municipios y actividades económicas han sufrido más el impacto laboral del COVID-19?
 

  • Villanueva de la Cañada, Brunete y Las Rozas, municipios del Oeste Metropolitano, han perdido más del 10% de sus puestos de trabajo respecto al tercer trimestre de 2019
     
  • La mayor reducción de puestos de trabajo se registra en las actividades económicas relacionadas con el turismo, el ocio, los espectáculos y las ferias  
     
  • Una nueva empresa de actividades de servicios sociales sin alojamiento para personas mayores explica el aumento de casi 6.000 puestos de trabajo en Alcorcón


La Comunidad de Madrid cerró el tercer trimestre de 2020 con 2.654.103 puestos de trabajo en unidades empresariales, 43.431 menos (-1,6%) respecto al año anterior, cuando se registraron 2.697.534 puestos de trabajo. La reducción de puestos de trabajo, motivada principalmente por la pandemia del COVID-19, ha sido desigual tanto por municipios como por actividades económicas, según el análisis realizado por la Dirección General de Estadística a partir de los datos trimestrales de Demografía Empresarial recopilados del fichero de Cuentas de Cotización de la Seguridad Social.

El Nordeste de la Comunidad, con una variación interanual de -4,9%, y el Oeste Metropolitano, con una reducción del -4,3%, son las dos zonas estadísticas con un mayor descenso porcentual en el número de puestos de trabajo. El Sudeste y el Sudoeste, con variaciones de -2,9% y 2,7%, respectivamente, también han experimentado descensos por encima de la media de la comunidad. En cambio, tan sólo el Sur Metropolitano ha visto aumentar su número de puestos de trabajo en 4.300 (+1,5%) respecto al año anterior.







El descenso del número de puestos de trabajo sitúa al Oeste Metropolitano en niveles del tercer trimestre de 2017, mientras que el Este y Sur metropolitanos han experimentado una mejor dinámica en el tercer trimestre respecto al segundo trimestre de este año.

 







Por municipios, Villanueva de la Cañada, Brunete y Las Rozas han registrado descensos por encima del 11% respecto a hace un año. Otros municipios con importantes caídas en el número de puestos de trabajo son Torres de la Alameda, con una variación interanual de -13,5%; Chinchón (-22,9%), o Valdeolmos-Alalpardo (-34,7%).

Por su parte, Alcorcón ha experimentado un aumento del 14% respecto al tercer trimestre de 2019, al pasar de 37.700 puestos de trabajo a 43.000. Este incremento se debe principalmente a la instalación de una nueva unidad empresarial de actividades de servicios sociales sin alojamiento para personas mayores en el municipio que ha originado un aumento cercano a los 6.000 puestos de trabajo.

 







 

 

Actividades económicas


Esta nueva unidad empresarial instalada en Alcorcón también explica que el cuidado sin alojamiento de personas mayores sea la actividad económica en la que más han aumentado porcentualmente los puestos de trabajo, con una variación interanual del 55,5%. Por su parte, las actividades de postproducción audiovisual, recogida de residuos no peligrosos y servicios integrales a edificios han registrado incrementos por encima del 30%.

En cambio, las actividades económicas relacionadas con el turismo, el ocio, los espectáculos y las ferias son las que han visto un mayor descenso de los puestos de trabajo en números relativos. La gestión de salas de espectáculos y la organización de convenciones y ferias de muestras han visto perder uno de cada tres puestos de trabajo de los que tenían hace un año.






En números absolutos, los restaurantes y puestos de comida (9.642 puestos de trabajo menos que a finales del tercer trimestre de 2019), los establecimientos de bebidas (-7.010) y la limpieza general de edificios (-5.354) son las actividades económicas con una mayor pérdida de puestos de trabajo. En el otro lado de la balanza se sitúan las actividades hospitalarias (9.265 puestos de trabajo más que hace un año), defensa (+4.790), educación preprimaria (+4.745) y el orden público y la seguridad (+4.443).

En la siguiente tabla interactiva puede buscar la evolución anual del empleo de las 300 principales actividades económicas de la Comunidad de Madrid a finales del tercer trimestre, que suman un total de 2.583.306 puestos de trabajo, el 97,3% del total del empleo creado por unidades empresariales en la Comunidad de Madrid.







Consulte información relacionada y notas metodológicas
 




 



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web