ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas


El Comité del Programa Estadístico adoptó el 24 de febrero de 2005 el “Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas” publicado en la Recomendación de la Comisión de las Comunidades Europeas con fecha 25 de mayo de 2005, relativo a la independencia y responsabilidad de las autoridades estadísticas nacionales y comunitarias.

La Recomendación y el Código adjunto se centran en normas de alcance europeo con el objetivo de reforzar la independencia, la integridad y la responsabilidad de las autoridades estadísticas; constituye un paso adelante en el proceso continuo de mejora de la estadística en Europa. El objetivo de la Recomendación es difundir las normas que contiene el Código y recomendar la adopción de medidas adecuadas para garantizar la aplicación efectiva de dichas normas por parte de las autoridades estadísticas de los Estados miembros y de la Comunidad.

El Código de buenas prácticas tiene el doble objetivo de:

- aumentar la confianza en la independencia, la integridad y la responsabilidad de las autoridades nacionales de estadística y de Eurostat, así como en la credibilidad y la calidad de las estadísticas que elaboran y difunden

- promover la aplicación de los mejores principios, métodos y prácticas entre todos aquellos que elaboran las estadísticas europeas a fin de aumentar su calidad

El documento está estructurado en torno a quince principios, agrupados en tres secciones:

- Entorno institucional

Principios: Independencia profesional, mandato de recogida de datos, adecuación de los recursos, compromiso de calidad, confidencialidad estadística, imparcialidad y objetividad.

- Procesos estadísticos

Principios: Metodología sólida, procedimientos estadísticos adecuados, una carga para los encuestados que no sea excesiva, relación coste-eficacia.

- Producción estadística

Principios: Pertinencia, precisión y fiabilidad, oportunidad y puntualidad, coherencia y comparabilidad, accesibilidad y claridad.

Sin menoscabo de una eventual elaboración de un código propio, la Dirección General de Economía de la Comunidad de Madrid ha decidido adherirse a la filosofía inherente en el “Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas”.

Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas

Aplicación del Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web