ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Dirección General de Economía de la Comunidad de Madrid


La Dirección General de Economía de la Comunidad de Madrid es el órgano estadístico de la Administración Regional responsable de la actividad estadística de interés de la Comunidad de Madrid. Sus competencias en materia estadística se llevan a cabo en la Subdirección General de Estadística y son las siguientes:

a) La promoción, dirección y coordinación de la actividad estadística pública de interés para la Comunidad de Madrid y la difusión de las estadísticas relativas a la Comunidad de Madrid.

b) La elaboración del proyecto de Plan de Estadística de la Comunidad de Madrid y los correspondientes programas anuales, con la colaboración de las restantes unidades del Sistema Estadístico de la Comunidad de Madrid y la colaboración de los ayuntamientos.

c) La propuesta de normas sobre conceptos, definiciones, clasificaciones, nomenclaturas y códigos para la clasificación de los datos y la presentación de resultados, impulsar su utilización en la actividad estadística de la Comunidad de Madrid y promover, en el marco de las competencias de esta, la coordinación metodológica con las estadísticas del resto de administraciones y de organismos internacionales.

d) La realización de las actividades estadísticas que le sean encomendadas en los Programas Anuales de Estadística.

e) La utilización con fines estadísticos de los datos de fuentes administrativas, así como la promoción de su uso por el resto de unidades del sistema estadístico regional.

f) La elaboración de sistemas integrados de estadísticas demográficas, económicas y sociales.

g) La realización de los trabajos de investigación estadística necesarios para crear y actualizar los parámetros básicos de información que permitan el análisis científico de la sociedad madrileña, las viviendas y las actividades económicas.

h) La promoción de la investigación estadística y la formación y el perfeccionamiento profesional del personal estadístico.

i) Velar, con la colaboración de las unidades del Sistema Estadístico, por la aplicación y el respeto del secreto estadístico.

j) El informe preceptivo de todo proyecto de convenio en el que participe la Comunidad de Madrid cuando tenga entre sus objetivos la realización de estadísticas.

k) La realización de investigaciones para contrastar la eficacia de las metodologías empleadas en la elaboración de las estadísticas por unidades que realizan actividad estadística regulada por la normativa vigente.

l) La propuesta y tramitación de acuerdos y convenios con otras Administraciones públicas en lo relativo a las operaciones estadísticas que tenga encomendadas.

m) La representación de la Administración en todos los foros relativos a la estadística.

El resto de sus competencias se recogen en el artículo 47 de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, y demás normativa aplicable.

Estructura

La Dirección General de Economía se estructura en las siguientes unidades administrativas con nivel orgánico de subdirección general:

a) Subdirección General de Análisis Económico.

b) Subdirección General de Análisis Regulatorio e Internacionalización.

c) Subdirección General de Defensa de la Competencia y Unidad de Mercado.

d) Subdirección General de Estadística.

Normativa aplicable

* Decreto 38/2023, de 23 de junio, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, por el que se establece el número y denominación de las Consejerías de la Comunidad de Madrid. (BOCM nº 150, de 26 de junio).

* Decreto 76/2023, de 5 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica básica de las Consejerías de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 159, de 6 de julio).

* Decreto 230/2023, de 6 de septiembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo (BOCM nº 213, de 7 de septiembre).
 



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web