Logotipo de La Noche de los Teatros 2022
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

Programación en instituciones y entidades de la CM

CASA DE AMÉRICA

C/ Marqués del Duero, 2. 28001 Madrid
915954800

Logo Casa de América

LO QUE NO DIJE

Dirección y dramaturgia: Amaranta Osorio
Intérprete: Natalie Pinot
Video: Suzon Fuks

Lo que no dije, es un performance multidisciplinar, sobre la violencia y los problemas de género que enfrentan las mujeres desde que nacen, relacionados con su cuerpo, la educación, el abuso sexual, la inseguridad y la obligación social de ser: bonita, calladita, sonriente, productiva y perfecta

Duración: 60 minutos
Público al que va destinado: adulto

Teatro, Monólogo
sábado 26 de marzo
19:00 h
Entrada libre hasta completar aforo
Accesible para personas con discapacidad física

CASA ÁRABE

C/ Alcala 62. 28009 Madrid
915633066

Logo Casa Árabe

FUNDAMENTOS DEL RITO INICIÁTICO: EL SACRIFICIO

Una propuesta del Laboratorio Inestable del Mohín
Dirección: Ahmed Benattia
Puesta en escena: María Moncada y Ahmed Benattia

A lo largo de la Historia el ser humano se ha interesado por los conocimientos ocultos y por el saber tradicionalista. El acceso a este saber, sin embargo, siempre ha sido dificultado a los aspirantes de cada nueva época. Propuesta de el “LABORATORIO INESTABLE DEL MOHÍN” es un espacio para la reflexión, a partir de la teoría y la práctica escénicas, sobre el sujeto de cultura musulmana que habita la metrópoli. El objeto de estudio de este laboratorio es la identidad de este sujeto: como se construye, en base a qué referencias materiales y culturales, cómo se relaciona con el resto de las subjetividades y de colectividades, cómo reflexiona sobre sí mismo (desde que perspectiva y con qué herramientas), y qué “futuros” proyecta.

Duración: 45 minutos
Público al que va destinado: adulto. Sonido fuerte y luces estrobiscópicas.

Teatro, performance
viernes 25 y sábado 26 de marzo
19:30 h
Entrada libre hasta completar aforo

LA CASA ENCENDIDA

Rda. de Valencia, 2. 28012 Madrid

Logo Casa Árabe

CHINCHULINA Y EL RUISEÑOR DE LA CHINA Teatralia

Compañía: La Canica Teatro

El emperador de la China vivía en un hermoso palacio hecho todo de la porcelana más fina y frágil del mundo, con bellos jardines y las flores más exquisitas y perfumadas del orbe. También tenía una hija muy alegre y llena de vida llamada Chinchulina, una niña algo tímida, pero que en cuanto escuchaba música perdía su timidez y se ponía a bailar por todo el palacio. Su alegría era tan contagiosa que hasta su padre el emperador se ponía a bailar con ella.

Un día la tristeza se apoderó del corazón de Chinchulina. Solo el canto de un pájaro llamado Ruiseñor Azul podría devolver la alegría a su mustio corazón. El emperador de la China, que nunca había salido de su hermoso palacio, decidió romper con la tradición y salir en busca de ese extraño pájaro. En su búsqueda irá descubriendo los afanes, las alegrías, los desvelos y los sueños de los humildes pobladores de su vasto imperio.

Duración: 45 minutos
Público al que va destinado: a partir de 4 años

Títeres, teatro de objetos y danza
26 y 27 de marzo
12:00 h
5,00 €

CENTRO SEFARAD-ISRAEL

C/ Mayor, 69. 28013 Madrid
913911002

Logo Centro Sefarad-Israel

LA MADRE DE HANOCH LEVIN, DE LO PARTICULAR A LO UNIVERSAL Una conferencia teatral

Participantes: Adí Bar-Gera, actriz

Hanoch Levin es uno de los dramaturgos israelíes más destacados. Sus obras, cercanas al estilo del absurdo, tienen ecos de Harold Pinter o Samuel Beckett. De la mano de la actriz Adí Bar-Gera conoceremos a la madre de Levin como un personaje local, internacional, personal y universal. Como una maestra del chantaje emocional que no desea más que ser abuela.

Esta “conferencia teatral” hace un análisis del lugar del personaje dramático de la madre en la obra de Hanoch Levin con ejemplos de monólogos de algunas de sus obras.

Duración: 40 minutos
Público al que va destinado: adulto

Teatro
viernes 25 de marzo
19:00 h
La entrada es totalmente gratuita, previa inscripción en www.sefarad-israel.es

ISTITUTO ITALIANO DI CULTURA DI MADRID

C/ Mayor, 86. 28013 Madrid
915475205

Istituto Italiano di Cultura (IIC) di Madrid

MONOLOGANDO

Participantes: Rita Felicetti (dramaturga y actriz)
Creación de Rita Felicetti

“Un desahogo íntimo en el que desvelo los secretos de vivir con mi perro. Estar solo con un perro es la excusa perfecta para quejarse de estar solo, pero seguir sintiéndote bien a solas con tu perro. El perro es el pretexto para hablar de las mujeres de mediana edad sin hijos y sin familia que a menudo sufren una presión social que puede hacer daño. El perro es el pretexto para hablar de diversidad, de amor, de la generación xennial y de la dificultad de crecer y permanecer siempre eternos adolescentes. El perro es un paseo diario en el que respiro, observo el mundo y escribo canciones”… todo con un toque de ironía, humor y un poco de música!

Duración: 40 minutos
Público al que va destinado: adulto (monólogos en italiano)

MONÓLOGOS
viernes 25 de marzo
20:00 h
Entrada libre, hasta completar el aforo, con solicitud de reserva previa, escribiendo a confirmaciones.iicmadrid@gmail.com

MUSEO DEL FERROCARRIL DE MADRID

Paseo de las Delicias, 61. 28045 Madrid
915068342

MUSEO DEL FERROCARRIL DE MADRID

UN VIAJE DE CINE

Participantes: Compañía Estandarte
Dirección: Andrés García y Miguel Pato

El ferrocarril, desde su aparición en la historia del cine en 1895, ha evolucionado en la pantalla como elemento acogedor de pasiones, desengaños, asesinatos y despedidas. La estación de Madrid-Delicias ha servido de decorado a muchas producciones, españolas y extranjeras, como punto de encuentro en el que se congregan personajes de las más variadas procedencias y clases sociales.

El espectáculo propone realizar un viaje en el tiempo con un recorrido por la historia de la estación y su relación con el cine.

Duración: 70 minutos
Público al que va destinado: adulto

Teatro participativo
viernes 25 de marzo
19:00 h
El Museo del Ferrocarril ofrece 30 invitaciones dobles para asistir al espectáculo ‘Un viaje de cine’. Las invitaciones podrán solicitarse por correo electrónico escribiendo a educatren@ffe.es Se podrá reservar 1 invitación doble por solicitud. No se considerarán las peticiones realizadas con anterioridad. El reparto de estas invitaciones se realizará siguiendo el orden temporal de recepción de los correos electrónicos, y en las solicitudes deberá detallarse tanto el nombre de la persona solicitante como de la persona acompañante, a fin de que en la entrada del recinto se efectúe el preceptivo control de acceso.