Madrid en Danza

OTRAS EDICIONES:
2008
2007
Comunidad de Madrid
El Festival
PRESENTACIÓN | MÁS SOBRE EL FESTIVAL | EL FESTIVAL EN CIFRAS | EL EQUIPO
MÁS SOBRE EL FESTIVAL

Estamos un año más en la línea de salida de una nueva edición del Festival Internacional Madrid en Danza; por delante, las calles de una carrera cuya meta es conseguir ofrecerles un caleidoscopio representativo de la coreografía de nuestro tiempo. Y, ¿qué es "coreografía"? La escritura sobre el espacio de los cuerpos en maridaje con el ritmo y el espectáculo escénico. Las lecturas son múltiples y esto es lo que hemos pretendido reflejar con estas veintitrés producciones que expresan otras tantas formas de entender la danza y trascender los géneros.

El juego que este año ponemos sobre el tablero tiene una perspectiva histórica que nos ha permitido relacionar obras, ideas y lugares concretos. De Merce Cunningham a la relectura del ballet argumental que propone Maillot con los Ballets de Monte-Carlo, existe un trazo común: la modernidad como expresión de nuevas actitudes y valores frente al espacio clásico o la literatura universal llevada a la danza actual. Así, en la obra de McGregor se resume todo el cambio del concepto espacio en formas de movimiento abstracto que también tienen su origen en esa danza moderna que nació en Estados Unidos.

De igual manera, Nadia Gasteva desde San Petersburgo retoma desde una perspectiva teatral y mostrando un mundo absurdo y personal la herencia alemana de la danza teatro que en la era post-soviética y con el inicio de la perestroika se entendió como libertad en los primeros círculos aperturistas de la danza rusa.

El festival en esta edición sigue fiel a unas ideas que lo definen. Buscar aquellas obras y creadores que sin olvidar el sofisticado y difícil lenguaje físico de las distintas técnicas de danza siguen la senda de la innovación y la mezcla. Flamenco, folclore, butho, danza española, danza contemporánea o bailes de salón son puertas que se abren a la osadía. ¿Por qué no cantar flamenco en inglés y bailarlo de otra forma? ¿Por qué no usar el rock en directo para desarrollar un solo donde no es la guitarra la que se rompe sino el propio cuerpo? ¿Por qué no música de John Paul Jones, Takehisa Kosugi y Sonic Youth dentro de una escenografía de Benedetta Tagliabue al servicio de la danza de Cunningham, o mejor dicho en apoyo una de otra? ¿Cómo se le representa la figura de Goya a una artista francesa que trabaja con artistas españoles o cómo se integran cuerpos distintos para superar diferencias físicas? ¿Por qué no revisar el folclore gallego sin perder la profundidad de las raíces celtas?

La superación de las fronteras pasa por la osadía de querer rebasarlas o hacerlas desaparecer y esta es, tal vez, la idea que flota en las propuestas de este festival y que esperamos poder transmitir para exponerlas a la crítica, valoración y disfrute de las diversas audiencias que se acercan al Festival Internacional Madrid en Danza.

Agradecemos a todas las instituciones y organismos que apoyan al festival y a la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo en esta apuesta decidida por la danza de actualidad, sus creadores e intérpretes. Valga su mención como expresión de nuestro reconocimiento: INAEM, British Council, Embajada de Israel, Embajada de Francia, Cultur France, Instituto Francés, Fundación Autor, Fundación Merce Cunnigham, Japan Foundation, Air France, a los teatros que acogen al festival y a sus equipos, a la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y sus ayuntamientos.

Ana Cabo
Directora Artística FIMAD

Subir
wai-a
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid