Madrid en Danza

OTRAS EDICIONES:
2008
2007
Comunidad de Madrid
El Festival
PRESENTACIÓN DEL CONSEJERO DE CULTURA, DEPORTE Y TURISMO

Bienvenidos a la vigésima cuarta edición del Festival Internacional Madrid en Danza. Presentamos un festival excepcional, diverso y, cómo no, intenso. Para la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid esta edición significa una importante afirmación del festival dentro de las grandes programaciones mundiales de danza y se convierte así en uno de los destinos deseados de multitud de artistas y compañías que pujan con fuerza dentro del universo de la creación coreográfica actual.

También, la nueva infraestructura que ofrecen los espacios de los Teatros del Canal aporta una dimensión nueva al festival, que puede concentrar siete estrenos en sus escenarios. Además, se sigue desarrollando por distintos espacios de la ciudad de Madrid y en distintas localidades de la Región en una constante apuesta por la interacción entre los diversos agentes culturales, sus empresas y distintas instituciones.

Desde el punto de vista artístico, el equilibrio y contraste entre la danza que se realiza en nuestro país y en nuestra Comunidad con la producción que llega de otros países representa un aliciente de diversidad y estilos, abierto a la interpretación del público para comprender qué influencias comunes comparte el lenguaje universal de la danza y qué diversidad extraordinaria son capaces de ofrecer las veintitrés producciones que se exhiben.

Trazamos también una línea histórica que nos llevará en sentido inverso desde los más jóvenes creadores enmarcados en el ciclo Generación 2.0 a la clausura del Festival con el estreno europeo de la última obra de Merce Cunningham con la que celebramos su 90 aniversario y sus 60 años de actividad creadora. Cunningham es uno de los más importantes artistas vivos. En él se resume la historia y el futuro de la creación coreográfica, la acción multidisciplinar y la revolución en el uso del concepto del espacio en el escenario. También es pionero en el uso de las nuevas tecnologías y el multimedia.

Artistas y compañías de Brasil, Japón, Rusia, Iraq, Estados Unidos, Francia, Grecia, Principado de Mónaco, Reino Unido e Israel afianzan en esta edición la perspectiva internacional de un arte sin fronteras. Así, se propone un recorrido de infinitas posibilidades y fusiones que va del butho al flamenco, del baile de salón a la danza teatro, del arte académico a la danza contemporánea.

Deseamos, por tanto, que esta nueva edición del Festival Internacional Madrid en Danza les sorprenda y que participen con nosotros de esta propuesta escénica.

Santiago Fisas Ayxelà
Consejero de Cultura, Deporte y Turismo
Comunidad de Madrid

Subir
wai-a
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid