Madrid en Danza

OTRAS EDICIONES:
Comunidad de Madrid
Y además...
Y ADEMÁS

A lo largo del Festival Madrid en Danza se organizan distintas actividades paralelas: talleres, clases magistrales, programación de cine y encuentros.
Colaboran en esta actividad el British Council, Delegación de Flandes en España, Istituto italiano di cultura di Madrid, Universidad Carlos III de Madrid-Aula de Arte, Universidad Europea de Madrid, Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, Centro Danza Canal, Asesoría de Danza de la Comunidad de Madrid


Días 10, 11 y 12 de noviembre
Taller. Iñaki Azpillaga, Asistente Coreográfico y Profesor Ultima Vez. Centro Danza Canal

Día 19 de noviembre
Encuentro. Roberto Zappalà, Director y Coreógrafo Compagnia Zappalà Danza. Alcalá de Henares

Día 20 de noviembre
Clase Magistral. Ohad Naharin, Director y Coreógrafo Batsheva Dance Company. Centro Danza Canal

Días 20 y 21 de noviembre
Conservatorio Superior de Danza: Taller Batsheva

Día 21 de noviembre
Encuentro. Rosie Kay. Directora y Coreógrafa Rosie Kay Dance Company. Centro Danza Canal

XXII GALA DE LA DANZA: Danza y estilo
Presentación Premios Asociación Por la Danza
Homenaje: Matilde Coral
Galardón zapato rojo: FUNDACIÓN LOEWE
Galardón HARLEQUIN: JOVEN COREÓGRAFO

Día 22 de noviembre
Un día con el público
Compañía Gelabert Azzopardi. Universidad Carlos III de Madrid, Aula de las Artes.

Ciclo la Cámara Coreográfica
Cine. Salón de Actos de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, (Calle Alcalá 31)

TALLERES Y CLASES MAGISTRALES DEL XXV FESTIVAL MADRID EN DANZA

INSCRIPCIÓN

Del 13 al 27 de octubre
Info en: madridendanza@madrid.org

TALLER IÑAKI AZPILLAGA

Taller Iñaki Azpillaga

Técnica contemporánea: energía e imaginario
Asistente Coreográfico y Profesor Compañía Última Vez/Wim Vandekeybus

Fecha: Miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas
Lugar: Centro Danza Canal (C/ Cea Bermúdez, 1, Madrid)
Plazas limitadas. Se requiere inscripción previa.

- Destinado a personas fuertemente interesadas en la danza como un arte de expresión, estudiantes avanzados, actores con experiencia en teatro físico y bailarines profesionales.
- Inscripción del 13 al 27 de octubre. Rogamos a los interesados remitir CV y CARTA DE MOTIVACIÓN a madridendanza@madrid.org

Dinámica:
Al profundizar en los contenidos que habitualmente se trabajan en la Compañía Ultima Vez, las clases recorrerán los terrenos del movimiento, la danza y la expresión escénica. La dinámica del trabajo es de una alta exigencia física.

Las clases proponen:
-Calentamiento y preparación para la resistencia física.
-Uno o dos temas de trabajo que nacen de condicionantes físicos o situaciones teatrales y girarán en torno al trabajo en suelo, parejas y grupo.

Se recomienda a los participantes acudir con zapatillas de deporte así como tener una preparación física previa.

Iñaki Azpillaga nació en Donostia. Estudió composición, improvisación y diseño de luces en la Nikolais/Louis School de New York. Maestro de danza y coréografo afincado en Bruselas, ha bailado con entre otros Wim Vandekeybus/Ultima Vez, Mathilde Monnier, Bocanada Danza, Ballet Nacional Clásico de España, Marga Guergue, Blanca Calvo y La Ribot. Su formación como bailarín ha sido modelada tras sus experiencias en folklore vasco, el ballet clásico, el jazz, la danza moderna y contemporánea. Trabaja asiduamente como asistente coreográfico de Wim Vandekeybus y dirige regularmente talleres de danza en Europa y Japón para profesionales y bailarines en formación,  así como también imparte clases a compañías tales como: Ultima Vez, Ballet de Marseille, Charleroi/Danses. La pedagogía de sus clases está notablemente influenciada por sus estudios de composición e improvisación con Alwin Nikolais en Nueva York y su participación como intérprete de la compañía Ultima Vez.

 

CLASE MAGISTRAL OHAD NAHARIN

Clase magistral Ohad Naharin

Técnica Gaga
Director y Coreógrafo Batsheva Dance Company.

Fecha: Sábado 20 de noviembre, 10.30 horas
Lugar: Centro Danza Canal (C/ Cea Bermúdez, 1, Madrid)
Plazas limitadas. Se requiere inscripción previa

- Destinado a ESTUDIANTES AVANZADOS Y BAILARINES PROFESIONALES
- Inscripción del 13 al 27 de octubre. Rogamos a los interesados remitir CV y CARTA DE MOTIVACIÓN a madridendanza@madrid.org

Ohad Naharin (Israel, 1952) ha sido aclamado como uno de los coreógrafos contemporáneos más preeminentes del mundo. Como director artístico de la Batsheva Dance Company desde 1990, ha guiado a la compañía con una intrépida visión artística y ha renovado su repertorio con sus coreografías cautivadoras. Naharin es también el creador de un innovador lenguaje de movimiento, Gaga, que ha enriquecido su extraordinaria concepción del movimiento, ha revolucionado el training de la compañía, y ha surgido como una fuerza creciente en el campo más amplio de las prácticas del movimiento tanto para bailarines como para no bailarines.
Naharin comenzó su formación como bailarín con la Batsheva Dance Company (fundada por Martha Graham y la baronesa Batsheva De Rothschild) en 1974. Un año más tarde, por invitación de Martha Graham, llegó a Nueva York para reunirse con su compañía, así como para estudiar con una beca de la American Ballet School. Después de un año con la Compañía Graham, Naharin eligió continuar sus estudios en la Juilliard School of Music, y paralelamente pulir su técnica con los maestros Maggie Black y David Howard. Luego se unió a la compañía de Maurice Bejart en Bruselas durante una temporada. En 1980 regresó a Nueva York e hizo su debut coreográfico en 1980 en el Kazuko Hirabayashi Estudio, y formó su propia compañía, la Ohad Naharin Dance Company. Entre 1980 y 1990 actuó y trabajó con su grupo en Nueva York, etapa en la obtuvo un gran éxito de crítica y en la que recibió la inspiración y el apoyo de Gina Buntz, Gordon Beatriz, David Gordon, Kazuko Hirabayashi, Kajiwara Mari, David Manion, Rodas Larry, Aviva y Sella Emanuel, María G. de White y David White. Mientras su voz coreográfica se desarrollaba, recibió encargos de compañias mundialmente famosas, entre las que se cuentan Batsheva, Kibbutz Contemporary Dance Company, y el Nederlands Dans Theater.
En 1990 fue nombrado Director Artístico de la Batsheva Dance Company, y se ha desempeñado en este cargo desde entonces, a excepción de la temporada 2003-2004, en la que ejerció de Coreógrafo residente. Durante su permanencia en la compañía, Naharin ha coreografiado más de 20 trabajos para Batsheva y su división junior, Batsheva Ensemble. También ha repuesto más de 10 trabajos para la compañía y recombinado fragmentos de su repertorio para crear Deca Dance, un trabajo en constante evolución y desarrollo.
Naharin se formó en música desde su juventud, y con frecuencia ha usado sus capacidades musicales para amplificar el impacto de sus coreografías. Ha colaborado con varios músicos notables para crear la música de sus trabajos. Bajo el seudónimo de Maxim Waratt, Naharin cha compuesto música para MAX (2007) y editado la banda sonora de Mamootot (2003) y Hora (2009). Naharin también combinó su talento para la música y la danza en Playback (2004).
Además de su trabajo para la escena, Naharin ha sido pionerao en la técnica Gaga, un lenguaje de movimiento innovador. Gaga, que hace hincapié en la exploración de la sensibilidad y la disponibilidad para el movimiento, es actualmente el principal método de entrenamiento para los bailarines de Batsheva. Gaga también ha tenido un amplio seguimiento entre bailarines de todo el mundo, y ha llegado también al público en general de Israel, donde las clases abiertas se ofrecen regularmente en Tel Aviv y otros lugares.

El convincente arte coreográfico y la inventiva de Naharin y su vocabulario de movimiento han hecho de él un artista invitado favorito en las compañías de danza de todo el mundo. Sus obras han sido realizadas por compañías de peso como el Nederlands Dans Theater, Ballet de Frankfurt, Lyon Opera Ballet, Compañía Nacional de Danza (España), el Cullberg Ballet (Suecia), el Ballet Nacional de Finlandia, el Ballet de la Ópera de París, Balé da Cidade de São Paulo  el Ballet Contemporáneo de Cedar Lake (Nueva York), Chicago Hubbard Street Dance, y Les Ballets Canadiens de Montreal Grand.

Sus ricas contribuciones al campo de la danza le han ganado muchos premios y honores. En Israel ha sido nombrado Doctor Honoris Causa en Filosofía por el Instituto Weizmann de Ciencias (2004)y por la Universidad Hebrea (2008), y ha recibido el prestigioso Premio Israel para la danza (2005) y el Premio EMET en la categoría de Artes y Cultura (2009).  Naharin ha recibido el título de Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres del gobierno francés (1998), dos premios Nueva York Dance and Performance (por “Naharin´s Virus” en la Brooklyn Academie of Music en 2002 y por “Anaphaza” en el Festival del Lincoln Center en 2003), el premio Samuel H. Scripps American Dance Festival por su trayectoria (2009), y el Dance Magazine Award (2009).

ENCUENTROS CON LOS CREADORES

En colaboración con la Universidad Europea
Entrada libre

Encuentro abierto al público, con los coreógrafos y directores de dos destacados espectáculos de esta edición del Festival.

ENCUENTRO COMPAGNIA ZAPPALÀ DANZA (Italia) / Compañía LOSDEDAE (Madrid)

Encuentro con COMPAGNIA ZAPPALÀ DANZA (Italia) / Compañía LOSDEDAE (Madrid)

Fecha: Viernes 19 de noviembre
Lugar: Alcalá de Henares

Las compañías dirigidas por los coreógrafos Roberto Zappalà y Chevi Muraday respectivamente, compartirán un encuentro en la sala de ensayo de Losdedae para explorar sus mutuos métodos de trabajo y creación y compartir experiencias.

ENCUENTRO CON ROSIE KAY (Reino Unido)

Encuentro con Rosie Kay

Fecha: Domingo 21 de noviembre, 21.30 horas
Lugar: Teatro de la Abadía
Entrada libre

Rosie Kay es coreógrafa, originaria de Escocia, con residencia en el Reino Unido, y tiene una sólida reputación en el mundo de la danza contemporánea. Ha ganado numerosos premios por su labor, incluido el que le entregó la propia Reina Isabel “a la persona más joven de Escocia en conseguir un logro” (‘Young Achiever of Scotland’) en el Holyrood Palace de Edimburgo, el Bonnie Bird New UK Choreography Award, Cultural Highlight of the Year 2006 concedido por The Sunday Herald a su obra The Wild Party. Entre sus obras de danza se cuentan Patisserie, Asylum, Honey You’re a Pig, The Wild Party, Double Points: K y Supernova. Kay también ha realizado obras de coreografía para el Royal Ballet de Birmingham, Ludus Dance, algunas producciones en The Barbican y la Royal Opera House 2, el Soho Theatre y The Young Vic. Es miembro de DanceXchange, Birmingham.

ENCUENTRO CON YOSSI BERG Y ODED GRAF (Israel)

Encuentro con Yossi Berg y Oded Graf

Fecha: Domingo 14 de noviembre, 17.30 horas
Lugar: Teatro de la Abadía
Entrada libre

Los coreógrafos Yossi Berg y Oded Graf comenzaron a colaborar en 2005 y, con los años, se han hecho una reputación de creadores cuya obra es de una gran calidad física, a veces provocativa y, según la ocasión, dolorosa o llena de ingenio. Su reciente producción 4Men, Alice, Bach and the Deer se estrenó con gran éxito en Alemania y, a partir de ahí, supuso una conmoción en Israel. La compañía representa su obra en todo el mundo y ha ganado concursos internacionales de coreografía en Alemania (Hanover), España (Burgos-Nueva York), Dinamarca (Dansolution), Polonia (Serge Diaghilev) e Israel (Premio del Ministerio de Cultura para Coreógrafos Destacados, Outstanding Choreographers’ y el Premio al Mejor Intérprete).
Han dirigido obras para teatros y festivales en Japón, EE.UU., Taiwán, Italia, España, Alemania, Países Bajos, Luxemburgo, Lituania, Letonia, Dinamarca, Finlandia, Polonia, República Checa, Suecia, Croacia, Portugal, Grecia, etc. Yossi y Oded ofrecen nuevas maneras de contemplar la danza y de explorar la interpretación, de desarrollar el desafío personal y la investigación física y de establecer un diálogo con artistas de diferentes campos.

Yossi Berg trabajó en el DV8 Physical Theater en Londres, y Batsheva Dance Company durante seis años, junto a coreógrafos como Ohad Naharin, Jirí Kylián y Angelin Preljocaj, entre otros, y en la Yasmeen Godder Company. Oded Graf ha trabajado con la Kibbutz Contemporary Dance Company la Noa Dar Dance Company y varias producciones independientes, israelíes o internacionales.

XXII GALA DE LA DANZA: Danza y estilo

Fecha: Domingo 21 de noviembre, 18.00 horas.
Lugar: Teatro de Madrid
Entradas desde 18€

La Asociación Cultural Por la Danza organiza este año 2010 la XXII Gala de la Danza, bajo el título Danza y Estilo. Alrededor de cincuenta bailarines formarán parte de esta celebración.
En esta gala se hará la presentación de los primeros Premios POR LA DANZA. El objetivo de la creación de estos premios es dotar al colectivo de la danza de un reconocimiento que los propios profesionales hacen a sus compañeros.
El homenaje irá dedicado a una persona que ha vivido por y para la danza, la bailaora, coreógrafa y maestra Matilde Coral.

Homenaje: Matilde Coral

Homenaje: Matilde Coral

MATILDE CORAL nació en Sevilla, sus primeros pasos de baile los recibió de Adelita Domingo. Formó parte de espectáculos de Pepe Pinto y de Pastora Imperio, y a finales de los años cincuenta actúo en el tablao Madrileño El Duende, de donde pasó a otros de Madrid y Sevilla. En los años sesenta formó el grupo Los Bolecos, junto al Farruco y Rafael El Negro, obteniendo el Premio Nacional de Baile de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez de la Frontera en 1970. Se convirtió en una de las principales figuras de los festivales andaluces, interviniendo en los acontecimientos flamencos más importantes de los últimos años. En 1976 creó el espectáculo Arte flamenco de Matilde Coral para el XXI Festival Internacional de Sevilla, y con el que recorrió diversas ciudades. Inauguró su escuela de baile, en 1981 por la que han pasado gran número de las más destacadas bailaoras de la actualidad. Es profesora titulada por el Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Córdoba. Entre los premios que le han sido concedidos sobresalen: el Premio Juana La Macarrona, de Mairena del Alcor; el Premio Pilar López del Concurso Arte Flamenco de Córdoba en 1965; el Premio de Honor La Argentinita, también de Córdoba; La Llave de Oro del Baile de Sevilla; el Premio Nacional de Baile de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez de la Frontera en 1970; en 2004 recibe el galardón Rafael Romero, otorgado por la Peña Flamenca de Andújar a las figuras que hayan aportado algo imperecedero al Arte Flamenco; Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2007. Su personalidad artística ha sido glosada por flamencólogos y críticos, por considerarla muchos de ellos la mejor bailaora coetánea.

Galardón Zapato Rojo

El Zapato Rojo, galardón que reconoce la labor de una persona o institución que trabaja para la difusión de la danza, este año para Fundación Loewe.
En 2007 Fundación Loewe inició sus actividades de apoyo a la danza con el patrocinio de las “Temporadas de Ballet” del Teatro Real, con grandes figuras españolas de nivel internacional, destinadas a un público ávido de espectáculos de calidad. Los encuentros Loewe con la danza son coloquios entre profesionales de distintos campos de la danza, de otras disciplinas cercanas y de distintos campos del mundo de la cultura, para fomentar el interés por este arte.
Todo ello le hace merecer el reconocimiento de la Asociación Cultural Por la Danza entregándole nuestro galardón Zapato Rojo.

Premio Harlequin a un joven coreógrafo

Por segundo año consecutivo en esta XXII Gala, Harlequin, líder mundial en suelos de danza, se vuelve a sumar a los galardones que otorga la Asociación Cultural Por la Danza, reconociendo el trabajo de un joven coreógrafo español.

UN DÍA CON EL PÚBLICO

Entrada libre

Presentado por la Escuela del Espectador (Universidad Carlos III).
Info: Eva Sanz Guillén (Coord. Aula de Danza) esanz@pa.uc3m.es 91 624 6212

Compañía Gelabert Azzopardi

UN DÍA CON EL PÚBLICO, Compañía Gelabert Azzopardi

Fecha: Lunes 22 de noviembre
Lugar: Universidad Carlos III de Madrid, Aula de las Artes
Entrada libre

La producción del espectáculo Desfigurat (1985) marca el inicio de una trayectoria integrada por más de veinticinco obras que Cesc Gelabert ha coreografiado para la compañía, entre piezas de grupo y varios solos de los cuales él es intérprete. La compañía, con base en Barcelona, es compañía residente del Teatro Lliure desde el año 2003.
Gelabert Azzopardi cumple 30 años y para celebrarlo la compañía presenta la reposición de Belmonte, espectáculo estrenado el año 1988 en el Mercat de les Flors de Barcelona, que se ha convertido en referente de la danza contemporánea de nuestro país.

CICLO LA CÁMARA COREOGRÁFICA. Cine
CICLO LA CÁMARA COREOGRÁFICA

Fecha: Jueves 11, 18 y 25 de noviembre, 19.00 horas.
Lugar: Salón de Actos de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, (Calle Alcalá 31)
Entrada libre

Un año más La cámara coreográfica llena las pantallas de cine y danza. En esta ocasión, tendremos oportunidad de disfrutar de la proyección de un clásico como La bella durmiente en versión del gran Nureyev, de una joya del cine de culto actual del director canadiense Guy Maddin, y de un maratón de videodanza, con la presencia de algunos de los directores de las obras.

PROGRAMACIÓN

Jueves 11 de noviembre, 19.00 horas
La bella durmiente
Filmación realizada por la Ópera de París, basada en la coreografía y dirección escénica de Rudolf Nureyef , sobre la coreografía original de Marius Petipa.

Jueves 18 de noviembre, 19.00 horas
Drácula: pages from a Virgin´s Diary
Dir.: Guy Maddin. Canadá, 2002. 73 min. Película que adapta el clásico de Bram Stoker, recreando el estilo del cine mudo expresionista, a través de poéticas escenas de danza.

Jueves 25 de noviembre, 19.00 horas. ESPECIAL VÍDEO DANZA
Cinética
Dir.: Ana Cembrero. España, 2009. 26 min. (Primer Premio del Jurado del Festival Dance on Camera de Nueva York).

The dancer´s cut
Dir.: Enrique Piñuel. España, 2007. 7 min. (2º Premio Videocreación Vanguarclasidia 07).

En cadena
Dir.: Hammudi Al-Rahmoun. España, 2008. 5 min.

Sin darle cuerda
Dir.: Diana Salcedo. Colombia y Argentina, 2008. 6 min.

Un ballet para el S. XXI
Dir.: Arantxa Aguirre. España, 2008, 15 min.

Csapás/Slip
Dir: Decían Hanninga. Hungría, 2007. 4 min.

5 (cinco)
Dir: Jonathan Peret. Argentina, 2008. 10 min.

Ritmo
Dir.: Marcos Andavert. España, 2009. 2 min.

Esta sesión contará con la presentación de algunos de los directores de las obras.

wai-a
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid