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ESPAÑA CREA (UNSOUND, BABYLON, DEMODÉ)

Compañía Nacional de Danza. Dirección Artística José Carlos Martínez

ESPAÑA CREA (UNSOUND, BABYLON, DEMODÉ)

Unsound y Demodé (Estrenos absolutos), Babylon (Estreno en la Comunidad de Madrid) Duración: 2 horas con dos intermedios Género: Danza Contemporánea País: España.

ESPAÑA CREA (UNSOUND, BABYLON, DEMODÉ)

ESPAÑA CREA (UNSOUND, BABYLON, DEMODÉ)


Unsound

Arqués & Vierthaler partieron de un estudio filosófico de las acciones/emociones llevadas a cabo a diario como su motivación crucial. Las “relaciones” jugaron un papel clave en el concepto de movimiento, determinado por una variedad de opuestos:


evolución  - regresión
       libertad – ataduras
                       intimidad – distancia
                                   comunicación - silencio
                                                generosidad – egoísmo
                                                                    deseo – repulsión
                                                                                  confianza – traición


Estas difíciles, y aún así familiares, acciones/emociones fueron elegidas porque ellas determinan la salud mental y el confort físico, además del trauma que la humanidad puede llegar a portar. Las relaciones son lo que hace que los individuos se sientan vivos, incluso sin conciencia sobre ellas o sus efectos beneficiosos o no, y esto es lo que se explora en Unsound a través de un movimiento-diálogo sin fronteras.



Babylon.

La dinámica como punto de partida de un submundo anclado en la métrica de la sonoridad del movimiento, impulsado por una humanidad latente y multicelular, poderosa, que nos mueve desde la verticalidad del ser, contrastada con la horizontalidad del alma. En esa dualidad dolorosa me muevo, arrastrado por las fuerzas que nos rigen, desde los infinitos planos de la coréutica emocional, de vectores mestizos de un color mental en éxodo a un Sion lejano.


El viaje solo puede comenzar con movimiento.



Demodé

“Nunca has mirado tu propio reflejo en un escaparate, has mirado a tu alrededor y te has preguntado: - ¿qué está de moda?, ¿es moda o es demodé? Parece que está de moda no ser emocional. Parece ser que está de moda esquivar constantemente los demonios y las pasiones de uno mismo. Me pregunto: - ¿Qué estoy haciendo?, ¿es tan grande la necesidad de saber lo que estoy haciendo y por qué? Nunca podría crear de la nada, inevitablemente estoy cargado de memorias, de esencias pasadas que a la vez me enseñan y me inspiran. Y me pregunto: - ¿y a quién no? Las modas, las ideologías, los estilos y las tendencias artísticas son pasajeras, vuelven y se transforman. Lo que si que es innegable es que el resultado final, la obra artística, en sí misma y con indiferencia de los elementos que la componen, es algo nuevo per se.”


- Iván Pérez



Sobre la compañía.

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico y tuvo como primer director a Víctor Ullate. La incorporación del renombrado coreógrafo y bailarín Nacho Duato como Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza, en junio de 1990, supuso un cambio innovador en la historia de la formación. Duato celebró en 2010 sus veinte años al frente de la dirección de la CND y en agosto del mismo año, Hervé Palito le sucedió como Director Artístico. El 17 de diciembre de 2010 el Ministerio de Cultura anunció el nombramiento de José Carlos Martínez como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza. Martínez tomó posesión de su cargo el 1 de septiembre de 2011.


Tras un año de transición bajo la dirección artística de Hervé Palito, José Carlos Martínez fue nombrado Director de la Compañía Nacional de Danza.



Sobre los coreógrafos

Arantxa Sagardoy
Titulada en danza clásica y contemporánea, ha estudiado danza clásica  con maestros como Víctor Ullate o María de Ávila, entre otros, y danza contemporánea en el Instituto del Teatro de Barcelona. Gracias a esta institución pudo complementar su formación en el Conservatorio de París y en la Rotterdam dance academy.


En 2007 crea la Compañía Plan B, compañía que co-dirige junto a Alfredo Bravo donde cosechan grandes éxitos en todo el territorio nacional  y países como Francia, Rusia, Italia, Alemania, Grecia o Egipto, con producciones como: Senvanar, Dinamo/Visions, Las criaturas de Prometeo, Espiritualidad y fe, Arena, Canals d´emoció, Seusasseu, Trilogía, Oannes o los videodanzas: Células, Iris o Ruido Blanco, entre otras obras. Como coreógrafa invitada ha creado para la UNA danza Joven  de Costa Rica, New York Summer Dance internacional, Joven Ballet de Alcobendas fundación Victor Ullate, Incidence Choréographique, dirigida por Bruno Bouche y formada por bailarines de la Ópera Nacional de París, AlvinAilley International Dance Exchange.


Ha trabajado como asistente de coreografía en instituciones como:
El Circo del Sol (Stephane Boko, Julien Gabriel), La Ópera Nacional de París (José Carlos Martínez), Shanghai Ballet (José Carlos Martínez) además de una extensa actividad docente en danza clásica y contemporánea.


En 2004 y 2006 recibe el tercer premio de coreografía en el  Certamen Internacional Burgos - Nueva York y en 2009 recibe el Premio Lucius Annaeus Florus por su trayectoria artística.



Alfredo Bravo
Bailarín coreógrafo y compositor, titulado de la facultad de artes de la Universidad de Chile en interpretación superior en danza. Alfredo Bravo continuó sus estudios en Francia, con varias becas otorgadas por los gobiernos chileno y francés, formándose y bailando en las compañías de los coreógrafos Claude Brumachon, Benjamín Lamarche, Gigi caciulenanu, Gary Palmer y Mauricio Wainrot. A lo largo de su trayectoria, ha bailado como bailarín solista en distintas compañías de Chile, Francia, Estados Unidos y España. Premios APES Y ALTAZOR: Ha sido premiado en cuatro ocasiones, como mejor intérprete de danza, por la crítica especializada. Como coreógrafo y compositor, ha estrenado las piezas El factor humano, Dinamo e Iris. En 2009 asume la codirección de la compañía Plan B junto a Arantxa Sagardoy con quien ha creado las piezas Les criatures de Prometeu Job, una reflexión sobre espiritualidad y fe, Arena y Oannes. De manera paralela a la danza, Alfredo Bravo ha desarrollado proyectos en el ámbito musical y de video-creación con composiciones para danza y teatro.



Iván Pérez
Licenciado con honores a la mejor coreografía en la Universidad Rey Juan Carlos, Iván Pérez ha recibido desde el inicio de su carrera numerosos reconocimientos como el primer Premio del Certamen de Artes Escénicas, el Premio Especial Teatro de Madrid y el Primer Premio Jóvenes Creadores.


Entra a formar parte del elenco del Nederlands Dans Theater, participando como intérprete en su gira internacional. Durante un impasse de un año, IT dansa, compañía joven del Institut del Teatre de Barcelona, se convierte en su lugar de residencia académica, año en que crea Minube, galardonada con el primer premio en el Certamen Internacional en Danza Moderna Burgos-Nueva York. Un año después se produciría el reencuentro con NDT, una relación que se prolongará a lo largo de siete fructíferos años. Como intérprete tuvo la oportunidad de trabajar en proyectos de coreógrafos de renombre como Jirí Kylián, Ohad Naharin, William Forsythe, Paul Lightfoot y Sol León, Mats Ek, Stein Celis, Gustavo Ramírez Sansano, Crystal Pite, Johan Inger, Alexander Ekman, Wayne McGregor, Marina Mascarell entre otros.


Compaginando su labor como intérprete con su faceta de coreógrafo, ha ido recogiendo reconocimientos como el Tercer Premio del Certamen Coreográfico de Madrid con Switch all and go en el año 2005, como finalista en el Certamen Internacional de Coreografía de Hannover con la misma obra, el Premio RCH al mejor interprete del Certamen Internacional de Danza Internacional Burgo-Nueva York por Polvo, coreografía propia, y la nominación a mejor bailarín por Indigo Rose de Jirí Kylián, todos ellos en 2006 cerrando con el Premio Artista Revelación Fundación Cultura Viva en reciente 2010.


En 2011 estrena Flesh, su primera obra en el programa regular de NDT 2, creación de vital relevancia para su carrera coreográfica pues marca el final y, a su vez, el comienzo de una nueva etapa. En la actualidad trabaja en diferentes proyectos en Holanda, España, Bélgica, Colombia, Alemania y Rusia.



Juanjo Arqués
Nacido en Murcia, Juanjo Arqués comenzó sus estudios de danza a los diez años en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia y completó posteriormente su formación en Madrid en la Escuela de Carmina Ocaña antes de entrar a formar parte de la compañía de Víctor Ullate, como solista en 1998. Tras su paso por el English Nacional Ballet (200-2004), Arqués se incorpora al Het Nacional Ballet de Holanda bajo la dirección de Ted Brandsen y presenta su trabajo en el Nuevo Festival de Movimientos de Ámsterdam.


Arqués se define como un coreógrafo que mezcla tradiciones neoclásicas con las influencias que ha acumulado durante su vida y carrera desde el arte (clásico y moderno) hasta los nuevos medios de comunicación, la mitología y la arquitectura. Trata de crear "una nube" de creación que le permita desarrollar una forma muy personal de danza dentro de la forma clásica, continuamente superando las fronteras o convenciones de danza/teatro reconocidas. El resultado de sus creaciones puede ser percibido como una pintura dinámica de movimiento que permite interpretaciones individuales, todas diferentes, pero dirigiéndose hacia la misma dirección.



Heidi Vierthaler
Heidi Vierthaler, de ascendencia germano / americana, se formó profesionalmente en la escuela del Pacific Northwest Ballet, en Seattle Washington. A la edad de 19 años se unió al Pacific Northwest Ballet bajo la dirección Kent Stowell y Francia Russell, donde permaneció durante cuatro años antes de unirse al Ballet de Chicago.


Otras compañías con las que ha bailado incluyen Tanzwerk Nuernberg, Ballet Dortmund, The Gothenburg Ballet, Ballet Frankfurt y la Forsythe Company. A lo largo de su carrera como bailarina, ha trabajado con algunos de los coreógrafos más influyentes de nuestros tiempos tales como Jirí Kylián, Ohad Naharin, Wayne McGregor, Nacho Duato, Rui Horta, Tero Saarinen, además de colaborar durante cuatro años con William Forsythe.


Heidi comenzó a coreografiar y desarrollar su propio lenguaje de movimiento como resultado de su amplia experiencia como docente. Ha dado clases de investigación de movimiento, ballet, moderno y repertorio Forsythe, en compañías y escuelas de toda Europa y continúa con su relación con la Forsythe Company, facilitando a los alumnos el intercambio de información y además de experimentar el ambiente dentro de la compañía.


Ha creado piezas para The Rotterdam Dance Academy, University of the Arts Amsterdam, Scapino Ballet Rotterdam y Seattle Dance Project. Más recientemente ha creado trabajos coreográficos como co-autora con Juanjo Arqués para el Dutch National Ballet y la Compañía Nacional de Danza. La originalidad de sus colaboraciones le está dando la oportunidad de crear para una variedad de compañías por todo el mundo.

cndanza.mcu.es

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Información y Venta de Entradas

NAVES DEL ESPAÑOL-MATADERO- (NAVE 1)
Madrid
España Crea (Unsound, Babylon, Demodé)
Del 14 al 17 de noviembre a las 20.00 horas
18 de noviembre a las 19.00 horas
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