Madrid en Danza

Actividades Paralelas

A lo largo del Festival Internacional Madrid en Danza se organizan diferentes actividades paralelas como talleres, conferencias, encuentros con el público, etc.

Colaboran en esta actividad Goethe-Institut Madrid, Institut Français, Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, Centro Danza Canal en Teatros del Canal, Cia Residui Teatro, Casa Árabe, Universidad de Navarra, Teatro Tyl Tyl y el Real Coliseo de Carlos III.

Días 8 y 9 de noviembre
Taller. Susanne Linke, coreógrafa. Centro Danza Canal.
Organiza Residui Teatro. Patrocinado por el Goethe Institut.

Días 15 y 16 de noviembre
Taller. Javier Martín, coreógrafo e investigador de las artes del movimiento. Centro Danza Canal.

Día 20 de noviembre
Conferencia. Imparte Javier Martín, coreógrafo e investigador de las artes del movimiento. Centro Cultural Conde Duque.

Días 20, 21 y 22 de noviembre
1er Encuentro internacional de danza España-Francia. Juan Giuliano, Monique Loudières y José Carlos Martínez, estrellas de la Ópera de París. Organiza CSDMA (Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila”). Patrocinado por Institut Français.

Días 21 y 24 de noviembre.
XX Campaña de Arte Escénico para Educación Secundaria y Jóvenes del Teatro Tyl Tyl de Navalcarnero.

Día 21 de noviembre
Taller. Nicolas Rambaud, uno de los creadores más interesantes del panorama de la danza actual. Teatro Tyl Tyl.

Días 22 y 23 de noviembre
Encuentro. Vincent Bozek, coreógrafo. Kubik Fabrik.

Día 23 de noviembre
Ciclo Doble de Danza. Bailando para familias. Tamako Akiyama & Dimo Kirilov, coreógrafos. Real Coliseo de Carlos III.

Día 30 de noviembre
Ciclo Doble de Danza. Bailando para familias. Mariano Cruceta y José Luis Montón, de la compañía Cruceta Flamenco / Cozy Times. Real Coliseo de Carlos III.

Día 30 de noviembre
Me, Myself & I. Acompañamiento a propuestas de solos en estado de germen organizado por Paso a 2. Centro de Danza Canal.

TALLER SUSANNE LINKE



Título: Suspensión interior

Susanne Linke es una maestra del espacio y del tiempo. Ella domina el escenario con pocos pasos elegantes, con pequeños y extremamente sublimes gestos de los brazos: ese es su lugar (Wiebke Hüster).

Fechas: 8 y 9 de noviembre de 2014
Horario: 10:30-12:30 h: Modern Dance training; 13:30-15:30 h: Trabajo creativo, realización de propuestas escénicas a partir de improvisaciones
Lugar: Centro Danza Canal, Sala 1, Calle Cea Bermúdez, 1, 28003 Madrid
Número de participantes: 16
Número de oyentes: 10
Dirigido a: Bailarines y actores de teatro-físico (profesionales y estudiantes)
Imprescindible trajes cómodos.
Info e inscripciones: info@residuiteatro.it / móvil: 648665194 / www.residuiteatro.com
100 € (Cia Residui Teatro)
25€ oyentes

Los participantes seleccionados en el taller tendrán la posibilidad de acudir al espectáculo Rhur Ort Condiciones: Todos los interesados deberán enviar su CV acompañado de una carta de motivación (ambos en español e inglés) antes del 30 de octubre a: info@residuiteatro.it

Artesanía de las artes escénicas. Con la colaboración de Goethe-Institut Madrid, XXIX Festival Madrid en Danza y el Centro Danza Canal en Teatros del Canal.

Antes que Cuerpo… ¿no somos Alma y Espíritu?
¿No es esto algo que especialmente los bailarines pueden y tendrían que ser capaces de expresar?
¿Que nos parece hoy en día la relación entre estos tres aspectos de nuestra unidad?
¿No es el cuerpo el único medio para hacer visible el alma influenciada por nuestro espíritu?
Es responsabilidad del bailarín entrenar su instrumento, el cuerpo, hasta alcanzar una transparencia y permeabilidad tal que llegue a ser capaz de dar forma a la energía.
Mi trabajo versa sobre esta sutil conciencia.
¿El trabajo sobre la forma puede alcanzar el énfasis de la expresión?
¿Cómo se puede trabajar por asociaciones?
¿Cómo se puede conseguir una armonía entre dinámica, ritmo y espacio?
¿Cómo se puede llegar a un acuerdo con la idea de que cansa mucho la técnica?
Existen muchos niveles de formación necesarios para conseguir la unidad de trabajo entre creador-coreógrafo – bailarín.

Susanne Linke

Susanne LinkeSusanne Linke aúna la herencia del Ausdruckstanz de la Alemania de la preguerra con la danza teatro de la Alemania contemporánea. Ha influenciado de forma decisiva el panorama coreográfico alemán. Se formó con Mary Wigman en Berlín después de haber estudiado en la Folkwang Hochschule de Essen. Desde 1970 hasta 1973 fue bailarina de la Folkwang Tanzstudio bajo la dirección artística de Pina Bausch. Al mismo tiempo empezó a desarrollar sus propios proyectos artísticos. Al poco tiempo recibió importantes reconocimientos internacionales por sus solos Im Bade wannen, Schritte verfolgen, su reelaboración de Dore o Afectos humanos y sus trabajos grupales. Ha ganado multitud de premios por sus coreografías en Europa, India, Australia y Sur de América. Durante diez años, hasta el 1985, dirigió la Folkwang Tanzstudio. Además también ha trabajado como coreógrafa y bailarina independiente y ha sido coreógrafa invitada regularmente por compañías internacionales como la Limón Company en New York, Kibbutz Company en Israel, GRCOP en la Ópera de París o el Netherlands Dance Theater en los Países Bajos.

En 1990 fundó la Company Susanne Linke y creó dos trabajos: Ruhr-Ort y Märkische Landschaften. En esta época fue artista residente en el Hebbel-Theater de Berlín. Junto con su colaborador Urs Dietrich como co-director, creó una nueva compañía en el Bremen Theater en 1994 con la que fue de gira al sureste de Asia y a América Central. Entre 2000-2001 Susanne Linke fue una de las fundadoras del y posteriormente directora artística. En el Choreographisches Zentrum Essen creó el solo-dúo Tanz-Dis-Tanz con Urs Dietrich, así como la re adaptación del solo Schritte Verfolgen en 2007.

Desde 2001, Susanne Linke ha continuado activa como coreógrafa independiente, colaborando, entre otros, con Escuela Grassi de Milano, Kibbutz Dance School de Israel, Versiliadanza Florenz y el Folkwang Hochschule Essen. En 2004 creó su solo VISTItatiON, encargado por Carolyn Carlson. Creó también una nueva coreografía para el Teatro de la Opera de Paris (2005), para la Limón Dance Company New York (2004), para Choreographisches Theater Bonn ( 2007), para Alto Theater Essen y el Jeanne Ruddy Dance Company Philadelphia (2008).
En 2007 Susanne Linke recibió el galardón German Danze Prize como reconocimiento de sus méritos. Dos años más tarde, Linke fue nombrada “L’officier de l’orde pour les arts et des lettres” por el Ministerio de Cultura de Francia y en 2010 fue reconocida con el título de Professior de la Folkwang Universität, de Essen.


TALLER CON JAVIER MARTÍN



Título: El cuerpo fantasma

Días: 15 y 16 de noviembre
Horario: sábado 15 de 17:00 h a 21:00 h, domingo 16 de 10:00 h a 14:00 h
Lugar: Centro Canal Danza, C/Cea Bermúdez, nº 1, 28003 Madrid
Gratuito
Número de participantes: 20
Dirigido a: mayores de 16 años
Inscripciones: www.javiermartín.com
Con la colaboración de Centro Danza Canal, Festival Internacional Madrid en Danza, Universidad de Navarra

Javier MartinJAVIER MARTÍN es coreógrafo e investigador de las artes del movimiento.

El Cuerpo Fantasma es un proyecto que conecta diferentes modos de entender y gestionar la cultura y que su fin es crear contextos subjetivos para el desarrollo de las artes y de las ciencias. Interesa descubrir y optimizar herramientas perceptivas, simbólicas y políticas que potencian los procesos creativos de cada cual, acercándonos al cuerpo y a las artes del movimiento desde un sin fin de ópticas -anatómicas, poéticas, místicas, sociales, folclóricas y de vanguardia, psicológicas,...- poniendo a prueba las creencias de todos y conectándonos con lo original que hay en nosotros.

Descripción del Taller:

"Las imágenes nos piensan”. Partiendo de la hipótesis de que existe una hiperestimulación homogeneizante en el tratamiento de la imagen, ritmo, composición, textura, intención…y que éste nos lleva a un estado de vibración cerebral particular, Javier Martín quiere trabajar en este taller la conciencia crítica hacia ese comportamiento inconsciente de nuestros resortes del pensamiento. ¿Cuántos de nosotros usamos las imágenes para pensar conscientemente? ¿Cómo usamos nuestras herramientas de visualización e imaginación activa para reconectarnos con el deseo; con un afán productivo más allá del ego, más allá de la carencia, que construya realidades, tiempo, contextos? ¿Qué tipo de movimientos están detrás del uso de las imágenes; cómo estas construyen dinámicas físicas, derivas que pautan el carácter y con el tiempo optimizan nuestros cuerpos o los distorsionan? Es importante traer luz a este tema en un contexto visualmente tan extremo como el que vivimos. Las imágenes nos inundan: ¿Cuántos somos conscientes de esto y lo frenamos para llevarlo a nuestro terreno? La propuesta es articular tal flujo de imágenes de forma eficiente y elocuente y relacionarlo con nuestro contexto efectivo, motor y deseable.

"Somos lo que comemos" en igual medida que somos los movimientos que ejecutamos. Cuanto más coherente y vivo sea el grado de libertad corporal puesto en juego, dispondremos de mayor grado de articulación sensible para descubrir los alrededores. ¿Qué patrones externos de comportamiento se nos han impuesto por contagio sin ser asumidos críticamente, cuales han pasado a formar parte de nuestro subconsciente, de nuestro estado basal de movimiento? ¿Son herramientas efectivas, trajes que imprimen una deriva sensible y de movimiento consciente, o por el contrario son grados de tensión interna, constelaciones estructurales/texturales íntimas ajenas a nuestro control que marcan reacciones ansiosas, asincrónicas, que colapsan nuestra gestión del entorno? ¿Qué usos hacemos de las mismas? ¿Cómo nos movemos? ¿Qué información acerca de nosotros mismos volcamos sin darnos cuenta en el ambiente? ¿Cómo lo manipulamos? ¿Somos precisamente aquello que intentamos evitar?


1er ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DANZA ESPAÑA-FRANCIA,



con estrellas de la Ópera de París

Días: Del 20 al 22 de noviembre 2014
Lugar: Madrid, Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, C/ Clara Campoamor, 10. Metro Oporto

Plazas limitadas
Más información, inscripciones, precio y condiciones en la web del CSDMA: www.csdma.es

Organiza: Conservatorio Superior de Danza María de Ávila (CSDMA), Consejería de Educación – Comunidad de Madrid
Con el patrocinio del Institut Français de España en Madrid – Ambassade de France en Espagne

Evento concebido y coordinado por: Hervé Ilari

Desde la época de Luis XIV, los intercambios culturales entre Francia y España en el campo de las Artes y de su pedagogía han sido a menudo fuente de mutuo enriquecimiento. En un afán de emular y reanudar dichas colaboraciones, el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” organiza este encuentro internacional reuniendo, por primera vez en España, a José Carlos Martínez, Monique Loudières y Juan Giuliano, como representantes de tres generaciones de Estrellas de la Ópera de París. El CSDMA, en estrecha colaboración con el Institut Français ofrecerá una serie de clases magistrales y charlas pedagógicas con estas grandes figuras de la danza, que aportarán su amplia experiencia y el savoir faire de la Escuela francesa.

El CSDMA ha programado clases magistrales de danza clásica, de técnica de puntas, de técnica de varones y de repertorio, a las cuales se puede asistir como oyente, además de charlas pedagógicas, encuentros con los invitados y una mesa redonda.


JUAN GIULIANO
Bailarín estrella de teatros nacionales (Ópera de París, Teatro Nacional de la Ópera-Cómica)
Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (Ministerio de Cultura francés)

Juan Giuliano nació el 26 de diciembre de 1935 en Córdoba, Argentina. Se apasiona por la danza clásica y asciende rápidamente los escalones de la escuela de danza del teatro Colón de Buenos Aires. Integra a los 15 años el cuerpo de ballet del teatro Sodre en Montevideo, Uruguay. Brillante bailarín, accederá muy rápidamente al rango de Baila

rín Estrella en 1954 en el teatro de Río de Janeiro (Brasil). Conoce a Rosella Higthower en 1956, quien lo presentará al Marqués de Cuevas, y éste lo contratará para su compañía de ballet. Este encuentro marca su llegada a Europa. En 1957, se marcha a Estados Unidos a instancias de Jeannine Charrat para ser su partenaire. Su sed de encuentros y de viajes le lleva como artista invitado a las compañías más prestigiosas de su época en los cinco continentes. En 1963 Georges Auric, entonces director de los Teatros Líricos y de la Ópera Cómica, lo invita como bailarín estrella. Es el primer bailarín sudamericano que ha sido nombrado danseur Étoile. Serge Lifar le otorga el premio Nijinski en 1965 por su interpretación del ballet Ícaro.

Giuliano ha trabajado con coreógrafos de la talla de Marguerita Wallman, Aurelio Milloss, Tamara Grigorieva, Roger Fenonjois, Ligó Dell'Ara, Rugiero Brinatti, John Taras, Nicolas Beriossof, Bronislava Nijinska, Georges Balanchine, Leonidas Massine, David Lichine, Georges Skibine, Anna Ricarda, Edward Kayton, Wladimir Skouratoff, Enrique Martinez, Anton Dolin, Paul Gaubé, Antony Tuddor, Janine Charrat, Aurelio Milloss, Franca Bartolomei, Walter Zappolini, Maurice Béjart, Jérôme Robbins, Herbert Ross, Michel Rayne, Flemming Flindt, Claude Bessy, Brian Macdonald, John Buttler, Milko Sparembleck, Victor Gsowsky, Wladimir Orlikowski, David Lichine, Joseph Lazzini, Michel Descombay, N. Svereff, William Dólar, Serge Lifar, Georges Balanchine, Leonidas Massine, Herbert Ross, Jose Limon, Vera Kokina, Fererick Franklin o Teddy Shaw.

Ha creado en su carrera un centenar de ballets, entre los cuales: Las Indes galantes (Ópera Ballet), Boléro, Puccinella, Las criaturas de Prometeo, La Symphonie des Psaumes (Premio a la mejor producción francesa del año), La Consagración de la primavera, Coppélia, El Mandarín Maravilloso, Carmina Burana, Historia del Soldado…

En 1964, Juan Giuliano crea su primera compañía en París. De 1973 a 1983, reestructuró y dirigió sucesivamente el Ballet Nacional de Venezuela, el Ballet del Teatro de las Artes de Rouen, el Ballet Royal de Wallonie (Bélgica) y finalmente el ballet del Teatro del Capitole de Toulouse. En 2006, crea su segunda compañía, el Ballet Théâtre de Wallonie.

Entre 1973 y 1982, Juan Giuliano pone en escena La Señora blanca, Los Arrantzales de perlas, Carmen, Falstaff, Samson y Dalila, Aida, Rigoletto, Herodiades, Faust, Tannhäuser, Goyescas

Como formador, es invitado en los más grandes teatros y compañías de ballet, por su conocimiento de las diferentes metodologías (Vaganova, Cecchetti y Bournonville). Es igualmente reclamado por los conservatorios de Toulouse y de Estrasburgo.

A través de sus vídeos Juan Giuliano ha buscado transmitir una enseñanza clarificada, ayudando así el conjunto del profesorado clásico y a los jóvenes alumnos que se destinan en la práctica de esta disciplina. Publica en 2011 Souvenances de demain.


JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
Director de la Compañía Nacional de Danza desde septiembre de 2011
Bailarín Estrella de la Opera de París
Premio Nacional de Danza 1999

En España es más conocido por su nombre completo, José Carlos Martínez. José inició sus estudios de ballet en Cartagena con Pilar Molina. Entre 1984 y 1987 estudió en el Centre de Danse international Rosella Hightower. En ese último año ganó el Prix de Lausanne e ingresó en la Ópera de París. En 1988 fue elegido personalmente por Rudolf Nureyev para formar parte del “Cuerpo de Baile” del Ballet de la Ópera de París. En 1990 fue nombrado Bailarín Solista y Primer Bailarín dos años después. También en 1992 ganó la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Varna siendo el primer y único español en alcanzar esta distinción. En 1997 es nombrado Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París, la máxima categoría en la jerarquía del Ballet.

A lo largo de su carrera recibió otros importantes premios. 1991: Prix de l‘AROP (Premio del Público), 1992 Prix Carpeaux (Joven promesa del año), Premio de la Crítica Italiana (Danza & Danza) a la Mejor Pareja del año, junto a Agnés Letestu. Prix Léonide Massine-Positano, por su interpretación del Sombrero de Tres Picos. 1999: Premio Nacional de Danza (España). 2000: Medalla de Oro de la ciudad de Cartagena. 2005: Premio Elegance et Talent France/Chine y Premio de las Artes Escénicas al mejor bailarín (Valencia). 2009: Premio Benois de la Danza por Les Enfants du Paradis.

El Ministerio de Cultura francés lo nombra Comandante del Orden de las Artes y las Letras. La revista japonesa “Shinshokan Dance Magazine” lo reconoce como uno de los mejores bailarines del mundo.

Dentro del repertorio de José Carlos Martínez destacan grandes ballets clásicos como El Lago de los Cisnes, Giselle, Don Quijote, La Bayadère, La Bella Durmiente, Raymonda, Cascanueces, La Sílfide, Romeo y Julieta, así como obras neoclásicos y modernas de Ashton, Balanchine, MacMillan, Graham, Grigorovich, Tudor, Lifar, Lander o Taylor entre otros.

Ha trabajado con la mayoría de los grandes coreógrafos del siglo XX: Maurice Béjart, John Neumeier, Mats Ek, William Forsythe, Jiri Kylian, Cranko, Roland Petit… Algunos de ellos han creado ballets para el como Passacaille (Roland Petit – 1994), Coppelia (Patrice Bart – 1996), Sylvia (Neumeier – 1997), Pas/Parts (William Forsythe – 1999), Le Rire de la Lyre (José Montalvo – 1999), Appartement (Mats Ek –2000), Nosferatu (Jean Claude Gallotta-2001), Shéhérazade (Blanca Li – 2001).

José ha bailado también en calidad de artista invitado para el Ballet Nacional de China, el Bolshoi de Moscú, el English National Ballet, el Ballet de la Scala de Milán, el Ballet de Florencia, la Opera de Roma, el Het National Ballet de Ámsterdam, el Staatsoper de Berlín, la Opera de Niza, el Tokyo Ballet, el Ballet de Burdeos, el Ballet Nacional de Cuba el Kirov de San Petersburgo… y ha dado la vuelta al mundo bailando en “Galas de Estrellas” en Montreal, Tokio, Roma, Londres, Los Ángeles, Lisboa, Dallas, Cannes, Seul, La Habana, Moscú, Madrid, San Petersburgo, Viena, Nueva York…

Como coreógrafo ha estrenado: Mi Favorita (2002), Delibes-Suite (2003), Scaramouche (para los alumnos de la escuela de la Opera de París), Paréntesis 1 (2005), Soli-Ter, El Olor de la Ausencia (2007), Les Enfants du Paradis para el Ballet de la Opera de París (2008), Ouverture en Deux mouvements (2009), Marco Polo, the Last Mission para el Ballet de Shanghai (2010) y Sonatas (2012) para la Compañía Nacional de Danza.

Desde septiembre 2011 José Carlos Martínez es el Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza


MONIQUE LOUDIERES
Estrella de la Ópera de París

Miembro del cuerpo de ballet de la Ópera de París desde los 16 años, Monique Loudières fue elegida por Rudolph Nureyev en 1981 para interpretar Kitri en su producción de Don Quixote. Rosella Hightower, la nombra Étoile en 1982. Ha bailado casi todo el repertorio clásico y neoclásico. Tiene predilección for las heroínas dramáticas de los ballets: Giselle, Julieta, Manon…

Ha bailado obras de los más grandes coreógrafos: J.Robbins, A. Ailey, G. Balanchine, M. Béjart, R.Petit, J. Neumeier, S. Lifar, J. Kylian, P. Taylor, K. MacMillan, M. Graham, T. Tharp, W. Forsythe y "Giselle" de Mats Ek. También ha bailado repertorio contemporáneo de D.Larrieu, C.Bastin, J Bouvier, R. Obadia, N. Christie, B. Li…

Es invitada en numerosas compañías: Boston Ballet, Teatro alla Scala en Milán, Stuttgart Ballet, Staatsoper Berlin, Royal Ballet, Tokyo Ballet, Teatro Colón en Buenos Aires, Habana Dance Festival..

. En 1993, el Ministerio de Cultura le otorga el Grand Prix National de la Danse y la nombra Comendador de la Orden de las Artes y las Letras en 1996. También es nombrada Oficial de la Orden Nacional del Mérito. En julio 2009 recibe un premio por toda su carrera, en el Festival de Danza de Barletta (Italia).

Tras haber recibido las enseñanzas de grandes maestros como Y. Brieux, Y. Chauviré, P. Lacotte, V. Verdy y R. Nureyev, Monique Loudières decide transmitir su experiencia a las nuevas generaciones de bailarines. Comienza su carrera pedagógica como profesora y coach para el Prix de Lausanne, Europa Danse, la Ópera de París y el Conservatorio Nacional de París y de Lyon.

En 2001, fue nombrada Directora Artística de la Escuela Superior de Danza de Cannes Rosella Hightower. En 2003, es invitada en la Ópera de París para el Homenaje a Rudolf Nureyev, y en Tokio junto a Manuel Legris. También ha sido invitada para interpretar duetos con Laurent Hilaire y Manuel Legris para el público japonés en 2004 y 2007.

En noviembre de 2007 crea su versión del ballet Giselle para el Jeune Ballet de Cannes, el Ballet de l´Opéra de Nice y el de Avignon.

Desde que dejó la dirección del ESDC en diciembre de 2008, es invitada por las más importantes compañías profesionales y escuelas de todo el mundo. En Julio 2013 y 2014 es la Directora Artística del International Summer Course ligado al festival Les Etés de la Danse de París.


CONFERENCIA: CsO: CÓMO CONSTRUIR UN CUERPO SIN ÓRGANOS



Impartida por: Javier Martín
Fecha: jueves 20 a las 18 h
Lugar: Centro Cultural Conde Duque. C/Del Conde Duque, 9 / 11, 28015 Madrid
Entrada libre
Con la colaboración de coreógrafos en Comunidad, Centro Cultural Conde Duque (Ayuntamiento de Madrid), Festival Internacional Madrid en Danza (Comunidad de Madrid)

La conferencia CsO: Cómo construir un cuerpo sin órganos, se articula en torno a texturas, percepción, creatividad y movimiento, relacionando las herramientas escénicas con entornos no específicamente artísticos vinculados con la memoria. La conferencia dura 2 horas y en ella argumento conceptos con el cuerpo, la palabra y apoyo multimedia (fragmentos de películas, danzas de origen y de vanguardia, imágenes anatómicas, etc.). Es pertinente e interesante plantear una discusión que hable sobre el futuro de nuevos mapas físicos y conceptuales acerca del cuerpo que potencien la evolución social y política, en aras de descubrir nuevos y estimulantes paradigmas.


LA SALA TYLTYL CON LA DANZA Y LOS JÓVENES



En colaboración con el Festival Internacional Madrid en Danza, la Sala Tyltyl de Navalcarnero organiza dos actividades de danza dedicadas a los jóvenes con el objetivo de promover el conocimiento acerca de la danza contemporánea de una manera divertida, comprometida y original.

Lugar: Teatro TylTyl
c/ Iglesia nº 2, 28600 NAVALCARNERO (Madrid)
Telf.- 91 811 40 55
Móvil.- 608 33 86 65
info@tyltyl.org

CAMPAÑA DE ARTE ESCÉNICO PAR EDUCACIÓN SECUNDARIA Y JÓVENES DEL TEATRO TYLTYL



El espectáculo ¡VALGO? será programado en la XX Campaña de Arte Escénico para Educación Secundaria y Jóvenes del Teatro TylTyl

Días: 21 de noviembre y 24 de noviembre a las 10:30h.
Precio: 5,50€
Inscripciones e información: info@tyltyl.org



TALLER DE DANZA CONTEMPORÁNEA



Aprovechando y potenciando el encuadre del Festival, el Teatro Tyltyl organiza en su sede un taller de Danza impartido por el artista Nicolás Rambaud con alumnos de 15 a 20 años. Una oportunidad para explorar el mundo de la danza y conocer los códigos de la creación e interpretación de esta arte escénica.

Día: viernes día 21 de noviembre, de 19.30h a 21:30h
Inscripciones e información: info@tyltyl.org
Gratuito

NICOLÁS RAMBAUDNICOLÁS RAMBAUD es uno de los creadores más interesantes del panorama de la danza de nuestro país. Nacido en Francia, llega a nuestro país para ingresar como bailarín en la compañía dirigida por Carmen Werner, Provisional Danza. Su formación pasa por el Conservatorio Nacional Regional de Poitiers, el Superior de Música y Danza de París y la escuela del Centro de Danza Contemporánea L´Esquisse d´Angers, donde también comenzó a bailar profesionalmente. Su primera pieza como creador, S3M13 P (2002), le valió el Premio Especial del Jurado de la primera edición del Maratón de Danza de Madrid. Un punto de partida que anunciaba la coherente trayectoria creativa de Rambaud en la danza contemporánea. Las locas de chaillot (2002), donde comenzó a colaborar con la directora dramática Coral Troncoso, y con quien dirigió la compañía Megaló Teatro Móvil. Humos desperdiciados (2002), con la que gana el tercer premio del XVI Certamen Coreográfico de Madrid, Sobretensión (2003), Cosas para llorar en seco (2003), Miedo (2004), dirigido a público infantil y familiar, Tesela (2005), La Rendición (2006) y Divos (2007), son algunas de sus obras más reconocidas Profesor invitado en diversas compañías como la de Joaquín Cortés y Provisional Danza, en centros como el de Carmen Senra, Karen Taft y Marta de la Vega, entre otras, Nicolás Rambaud trabaja en la actualidad desde una perspectiva humanística y comprometida que plasma en su la labor como creador y cómo pedagogo.


CONOCIENDO A LOS ARTISTAS: ENCUENTROS CON EL PÚBLICO



A lo largo del Festival una serie de artistas y compañías compartirán, tras el espectáculo, sus ideas, objetivos, proceso creativo… con el público. Un debate abierto para profundizar en las claves de la creación coreográfica.

SALA KUBICK
Días 22 y 23 de noviembre
C/Primitiva Gañán, 5
Encuentro con Vincent Bozek y los artistas. Tras el espectáculo Maquillage los artistas podrán darnos las claves de este espectáculo de música y danza.



REAL COLISEO CARLOS III DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Días 23 y 30 de noviembre
C/Floridablanca, 20, San Lorenzo de El Escorial
Ciclo Doble de Danza. Dentro de la actividad Bailando para familias, éstas podrán compartir con los artistas Tamako Akiyama, Dimo Kirilov y Mariano Cruceta junto a José Luis Montón, sus impresiones de los espectáculos Entre mareas y BPM Dualidad, respectivamente, tras las representaciones matinales.


ACOMPAÑAMIENTO A PROPUESTAS DE SOLOS EN ESTADO DE GERMEN



Me, Myself and I

Descripción: pretende ofrecer un formato ágil, ameno e inmediato de acompañar a solos en vías de creación. Las propuestas pueden durar entre 3 y 6 minutos. Se pueden presentar bailando, dibujando, hablando, mediante el cuerpo, en papel, en el aire… La idea es comunicar el eje sobre el cual se irá desarrollando el trabajo en el futuro.

Inscripciones: antes del 21 de noviembre en certamen.coreografico@gmail.com. Se seleccionarán un máximo de 20 propuestas y esta selección se comunicará el día 24 de noviembre a través de http://www.pasoa2.com, Facebook y directamente a los seleccionados.

Presentación de las propuestas seleccionadas: 30 de noviembre en el Centro de Danza Canal. Después de la muestra, habrá un encuentro entre creadores y público.

Lugar: Centro de Danza Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, 28003 Madrid)

Gratuito hasta completar aforo

Con la colaboración del Festival Internacional Madrid en Danza, Centro Danza Canal y Conde Duque.

En 2014 Paso a 2 inicia un nuevo proyecto. Me, Myself & I pretende ofrecer un formato ágil, ameno e inmediato de acompañar a solos en vías de creación.
Se trata de un proceso artesanal y la idea es brindar visibilidad y contacto con el público a solos en su etapa inicial. Cero técnica es necesaria, pero sí mucha imaginación, todo cercano e inmediato para esta fase inicial de las ideas.
Las propuestas pueden durar entre 3 y 6 minutos. Se pueden presentar bailando, dibujando, hablando, mediante el cuerpo, en papel, en el aire… La idea es comunicar el eje sobre el cual se irá desarrollando el trabajo en el futuro.
Un máximo de 6 propuestas, de entre las 20 iniciales, serán elegidas para volver a mostrarse en espacios no convencionales en Conde Duque durante la semana del 28º Certamen Coreográfico de Madrid.
Los 6 coreógrafos seleccionados estarán también becados a tomar parte en "Hombro con hombro: Taller sobre la colaboración en el proceso de creación de solos” del 1 al 5 de diciembre en Conde Duque.
Finalmente, una de las propuestas compartidas en Conde Duque tendrá un acompañamiento y se la invitará a volver, con el solo desarrollado, como compañía invitada al 29º Certamen Coreográfico de Madrid en 2015. La selección se comunicará el día 12 de diciembre en la entrega de premios del Certamen.

Cuestiones técnicas:
Todas las propuestas iniciales han de ser auto-suficientes en cuanto a luz, sonido, atrezzos o escenografía, aunque el día 30 de noviembre se podrá utilizar el equipo de sonido de la sala del Centro de Danza Canal. No hay equipo de proyección.


wai-a
copyright © Comunidad de Madrid