Logotipo de Festival Madrid en Danza 2021
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

ÀÀLÀ

ALLAN FALIERI

www.allanfalieri.com

Danza contemporánea
Site-specific

País: España
Duración aproximada: 10 min
Año de producción: 2021

Edad recomendada: para todos los públicos
Estreno absoluto
Concepto, coreografía e intérprete: Allan Falieri

Sobre el espectáculo

La heterotopía es una condición del mundo moderno, no sólo como concepto de carácter territorial cuando se explora y se utiliza como herramienta de metodología, sino también muy útil para pensar en la complejidad del entorno social.

A través de signos cíclicos, marcados por el excesivo y exhaustivo esfuerzo físico, se establece la analogía entre la frontera y la metáfora (donde la frontera representa la separación entre espacios, y la metáfora vendría a ser el tránsito entre espacios), de tal manera que la frontera no consta sólo de elementos físicos o geográficos, sino de imágenes y percepciones, similitudes y actitudes de cómo los demás se imaginan, se ven a sí mismos y nos representamos a nosotros mismos.

Estar al margen es ser parte de un todo que no te reconoce como parte del cuerpo principal. Un mundo que se puede frecuentar, pero se supone que no se debe habitar. Implica un cruce repetitivo del exterior al interior. Y con la entrada, viene la obligación de salir. Tanto de aquí para allá como de allá para acá los cuerpos colocados a margen resisten a la violencia.

Ààlà en Yoruba significa frontera y surge justamente para enfatizar tales zonas heterotópicas que nos separan de alcanzar una humanidad más equitativa.



Sobre la compañía

Interés perenne por desarrollar e investigar nuevas formas y mecanismos basados en la diversidad de los cuerpos y comportamientos dentro de una visión inclusiva en un contexto socio-político-cultural específico, utilizando la danza contemporánea y la colaboración con otras disciplinas artísticas.

ALLAN FALIERI _ Nacido en Río de Janeiro y formado en el Centro de Dança Rio, internacionalmente conocido, ha formado parte de la Compañía Nacional de Danza, Nerderlands Dans Theater, Ballet Gulbenkian, Bejárt Ballet Lausanne y Theatro Municipal do Rio de Janeiro. Ha trabajado a las órdenes de Jiří Kylián, Maurice Bèjart, Ohan Naharin, Crystal Pite, Wayne McGregor o Marie Chouinard, William Forsythe. También ha impartido clases para São Paulo Companhia de Dança, Sesc Companhia de Dança, West Australian Ballet y Ballet da Cidade de São Paulo.

Su carrera como coreógrafo se inicia en España, con “The Secret Of My Pocket Show I Share With Dr. Almeida” (2010) para la CND, a la que siguen otras como “How To Hide Your Hand” (2010) y “Me, You... Almost Us” (junto a Yoko Taira, 2011) para el MNCARS, “Cod.bh-8” para la São Paulo Companhia de Dança, (2014), “Cod.MMTF” para el D.A.F., Dance Art Faculty, Roma, (2016), “Entropia” para Sesc Companhia de Dança, (2016), “Insight” (2017), “La Mujer Que No Se Comió La Manzana”, “Beautiful Strangers” o "Bashdoor... La Victoria Absurda" (2018) para el Centro Coreográfico Canal y “MEMORY” para el Teatro Romano de Lisboa en 2019.

Como artista independiente, colaboró con varios artistas de renombre. Fue codirector del FM Art Collective. Colabora con el equipo de casting del Cirque du Soleil. Actualmente es artista residente en el Centro Coreográfico Canal - Teatros del Canal, Madrid, y codirige “SINGULARITY”, programa de talleres centrados en la danza contemporánea, con sede en Lisboa.


Galerías en Danza, una actividad del 36º Festival Madrid en Danza organizada en colaboración con ArteMadrid.
Logo Arte Madrid



Información práctica
MADRID

GALERÍA FREIJO
Calle Zurbano, 46
29 de abril, 18.00h


GALERÍA JAVIER LÓPEZ & FER FRANCÉS
General Arrando, 40
29 de abril, 19.00h
Intervención de danza en espacio no convencional
Acceso libre hasta completar aforo
Video