Logotipo de Festival Madrid en Danza 2021
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

ALENTO

Compañía Antonio Najarro

www.antonionajarro.com

Danza española

País: España
Duración aproximada: 1h 15 min (sin intermedio)
Año de producción: 2020

Edad recomendada: para todos los públicos
Concepción del espectáculo, idea original y puesta en escena: Antonio Najarro
Coreografía: Antonio Najarro
Música y dirección musical: Fernando Egozcue
Diseño de iluminación y escenografía: Nicolás Fischtel
Diseño de vestuario: Víctor Muro, Gabriel Besa, Rosalía Najarro
Calzado: Gallardo Dance
Realización de vídeo: María Salgado Gispert
Producción: Antonio Najarro S.L
Maestra de ballet–repetidora: África Paniagua
Bailarines solistas: Tania Martín, Carlos Romero
Bailarinas: Alba Dusmet, Alba Expósito, Marina Bravo, Cristina Carnero, Alejandra de Castro, Celia Ñacle
Bailarines: Álvaro Madrid, Alejandro Lara, Pedro Sánchez, Mario García, Jose Molina, Christian Escribano
Músicos: Fernando Egozcue (guitarra), Laura Pedreira (piano), Tomas Potirón (violín), Miguel Rodrigáñez (contrabajo), Martín Bruhn (percusión)
Director técnico: Raúl Mallol
Técnico de luces: Juan Carlos Menor
Técnico de sonido: Álvaro Barco

Sobre el espectáculo

Antonio Najarro aúna en Alento todos los estilos de la Danza Española, con un talento innovador, enfoque internacional y plural. Una ventana al mundo a través de la música en directo de Fernando Egozcue, compuesta especialmente para el espectáculo, con reminiscencias de tango y jazz.

Egozcue ha compuesto una partitura rítmica y al mismo tiempo muy melódica para Alento, una música llena de sensibilidad, totalmente descriptiva, sobrecogedora y con matices muy en la línea de sus creaciones, donde se respira raíz y al mismo tiempo una búsqueda de nuevos sonidos y nuevas cadencias.

Dos de los temas musicales son interpretados en directo por el propio Egozcue a la guitarra, al que se suman Laura Pedreira al piano, Martín Bruhn a la percusión, Tomas Potirón al violín y Miguel Rodrigáñez al contrabajo.

Los diseñadores Oteyza (uno de los diseñadores españoles de moda masculina de mayor proyección internacional actual), Víctor Muro y el propio Najarro han sido los encargados de vestir cada una de las coreografías de este ballet.

Alento es un vivo reflejo de la capacidad creativa de Antonio Najarro, así como de su versión innovadora de la Danza Española (Flamenco, Escuela Bolera, Folclore y Danza Estilizada), bajo una espectacular y exquisita iluminación de Nicolás Fischtel, quien ha creado un concepto muy diferente, reflejando el tempo que marca la música, aportando movimiento y dinamismo en los momentos donde el ritmo se acentúa.

Programa

1. Origen

2. Luz

3. Ánimas

4. Carne cruda (número musical)

5. Acecho

6. Ser

7. Instinto

8. Libre

9. Viejos aires (número musical)

10. Alento

Sobre el artista

Antonio Najarro, bailarín y coreógrafo, formado por los más prestigiosos maestros de danza en todos los estilos: ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folclore, flamenco y danza contemporánea. Matrícula de Honor en Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid. Su carrera profesional la inicia con 15 años, ingresa en el Ballet Nacional de España (BNE) en 1997, bajo la dirección de Aurora Pons, Nana Lorca y Victoria Eugenia y tres años después, asciende a la categoría de Primer Bailarín con Aída Gómez en la dirección artística de la compañía.

Su vocación creadora le lleva muy pronto a coreografiar, crea su propia Compañía Antonio Najarro en 2002, para la que ha coreografiado cuatro producciones: Tango Flamenco (2002), Flamencoriental (2006), Jazzing Flamenco (2008) y Suite Sevilla (2011). Es, asimismo, habitual creador de piezas para grandes figuras del patinaje artístico sobre hielo, obteniendo Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Invierno Salt Lake City (2002) con Flamenco para la pareja francesa Marina Anissina y Gwendal Peizerat y con Poeta y Otoño Porteño (2006-2008) para el suizo Campeón del Mundo, Stephane Lambiel y Medallas de Oro en los Campeonatos del Mundo de Boston (2016) y Campeonatos de Europa (2017 y 2019) para el español Javier Fernández con la coreografía Malagueña de Ernesto Lecuona.

En el año 2018 colabora como coreógrafo, junto a la entrenadora Mayu Fujiki, con el Equipo Nacional Español de Natación Artística en la coreografía Pasión Malagueña. Antonio Najarro, nombrado Director del BNE en abril de 2011, se incorpora a la Compañía el 1 de septiembre 2011. Desde su llegada a la dirección artística del Ballet Nacional de España, mantiene vivo el ya enorme repertorio cultivado, abre una vía para la nueva creación, y apoya y amplía la difusión del complejo espectro del folclore nacional. En Julio de 2020, estrena con su propia compañía, Compañía Antonio Najarro, el espectáculo “Alento” en el Teatro del Generalife, dentro del 69 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, obteniendo un gran éxito de público y prensa, convirtiéndose así en la primera compañía de danza española de gran formato en presentar espectáculo tras la pandemia.



Información práctica
MADRID
Teatros del Canal, Sala Roja
Del 6 al 9 de mayo
Jueves, viernes y sábado: 20:30h
Domingo: 19:00h

Venta de entradas
Video