Logotipo de Festival Madrid en Danza 2021
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

2019. ESTO NO ES MI CUERPO

Olga Mesa, en diálogo con Francisco Ruiz de Infante
Cía Hors Champ // Fuera de Campo

www.fueradecampo.org

Danza contemporánea

País: Francia - España
Duración aproximada: 60 minutos (sin intermedio)
Año de producción: 2019

Idioma: castellano
Edad recomendada: para todos los públicos
Estreno en la Comunidad de Madrid
Concepción y coreografía: Olga Mesa, en diálogo con Francisco Ruiz de Infante
Interpretación: Natacha Kouznetsova, con Olga Mesa
Dispositivo escénico, banda sonora y video: Francisco Ruiz de Infante
Dirección técnica general y luces: Santiago Rodriguez Tricot
Sonido: Frédéric Apffel
Mirada exterior: Irène Filiberti, Roberto Fratini Serafide y Daniel Miracle
Producción y difusión: Pierre Kiener
Imágenes promocionales: Tony Trichanh
Producción: Cía Hors Champ // Fuera de Campo
Coproducción: Marseille Objectif DansE (Marsella), Teatro CDCN Pôle Sud (Estrasburgo) y La Caldera, Centre de Creació, Dansa i Arts Escèniques (Barcelona) / Con el apoyo Ministerio de Cultura francés – DRAC Grand Est (Francia), Région Grand Est (apoyo a la creación 2019) y Ciudad y Eurométropole de Estrasburgo / Residencias Marseille Objectif DansE (Marsella), la Fabrique de Théâtre (Estrasburgo), Teatro CDCN Pôle Sud (Estrasburgo), Teatro de Hautepierre (Estrasburgo), Simone – campo de entrenamiento artístico (Châteauvillain, Francia), La Caldera, Centre de Creació, Dansa i Arts Escèniques (Barcelona), y LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón)
Creación: 1996 (Teatro Pradillo, Madrid). Reactivación: 2001 (Teatre de la Ville, París). Recreación: diciembre de 2019 (Teatro CDCN Pôle Sud, Estrasburgo)
Hors Champ // Fuera de Campo recibe el apoyo del Ministerio de Cultura francés (DRAC Grand Est)
Imágenes y sonidos adicionales:
– Extracto del film S8 de Daniel Miracle « Danae » perteneciente al espectáculo « Esto NO eS Mi Cuerp0 » (1996).
– Extracto de la captación video de « Esto NO eS Mi Cuerp0 » (Madrid, teatro Pradillo 1996) por Rodrigo García.
– Extracto del film de Nanni Moretti « Mia Madre » (2015) con la canción « Famous Blue Raincoat » de Leonard Cohen, 1971.
– Extracto del film de Bong Joon-ho « Mother » (2009) con la canción « Danse » de Byung-woo Lee.
– Extracto de la opera de Tom Waits « The Black Rider » (1993).
– Extracto musical de Sergueï Rachmaninov « The Divine Liturgy of St. John Chrysostom, Op 31 » (1910), interpretado por el Latvian Radio Choir (2010).
– Extracto musical de J.S. Bach « Suite No. 5 en C Menor BWV 1011 (IV. Sarabande) » (1720), interpretado por Elena Andreyev (2019).
– Extracto sonoro de los comentarios de M. Rostropovitch en torno a la Suite No.5 en C Menor de J.S. Bach (youtube.com/watch?v=4lVU9AhD5YM)
– Extracto sonoro de Christian Sebille « Vibrations – la décharge- » (2015).

Sobre el espectáculo

En el trabajo de Olga Mesa, entre creaciones y experimentaciones, la cuestión de «la transmisión» de una obra de su propio repertorio no se había planteado hasta que, en 2019, retoma uno de sus solos más icónicos y representativos: Esto no es mi cuerpo (creado en Madrid, 1996).

Duplicación de presencias, superposiciones de imágenes, sobreimpresiones… Enigmáticas alianzas. La coreografía, en perpetuo diálogo con el vertiginoso dispositivo audio-visual imaginado por Francisco Ruiz de Infante, establece un real frotamiento del pasado con el presente. En escena asistiremos, literalmente, a un tiempo fascinante de transmisión interpretado por la bailarina Natacha Kouznetsova, a quien la artista reconoce una energía que le era y le es muy cercana. Una energía simultáneamente fuerte y frágil.

La obra original toma en esta verdadera «recreación» una nueva forma y actualidad proponiendo una pieza-manifiesto en la que la artista cuestiona el cuerpo y sus maneras de ser desde una mirada desplazada. ¿El cuerpo puede ser algo más que una imagen? ¿Puede ser un foco de emociones lleno de impulsos involuntarios?... Las preguntas se suceden unas a otras: ¿Cómo atravesar esa “otra” época? ¿Cómo abordar y transmitir a otra sensibilidad, generación y cultura, su propia memoria? ¿Qué es lo que recuerda el cuerpo cuando de pronto es “otro”? ¿Cómo construir otros estratos, otras narrativas para el mañana? ¿En qué momentos del pasado-presente perdernos?


Sobre la artista

Bailarina, coreógrafa y artista visual, emprendió en la década 1990 una investigación personal e innovadora que afirma la parte de lo íntimo en la representación. Invita a la cámara al escenario, con la que hace cómplice para combinar mejor la experiencia del espacio y la cuestión de la mirada.

Después de sus primeras piezas cortas en solitario en Nueva York (1989-1991), distinguidas por varios premios, regresó a España donde creó su propia compañía y presentó su primera pieza larga, Lugares Intermedios. Su interés por los trabajos audiovisuales junto con su trabajo escénico la llevaron en 1995 a producir el video Europas (con la participación de La Ribot y Francisco Camacho).

Durante este período, participó activamente en el renacimiento de la danza contemporánea de Madrid, especialmente dentro de la asociación UVI-La Inesperada, en la cual trabajó junta a Ana Buitrago, Blanca Calvo, Elena Córdoba, La Ribot y Mónica Valenciano.

Pronto se trasladó a Estrasburgo donde continua su búsqueda sobre la relación del cuerpo con la imagen y creó en el año 2005 la compañía Hors Champ // Fuera de Campo. En el año 2010 se le unió Francisco Ruiz de Infante, artista visual y tecnológico con una larga trayectoria internacional. Juntos inventan un universo en el que interactúan sus lenguajes artísticos, sus preocupaciones y sus respectivas experiencias.



Información práctica
MADRID
Teatros del Canal, Sala Negra
28 y 29 de abril - 19.00h

Espectáculo cancelado por aislamiento de uno de los integrantes de la compañía. El importe de las localidades será reembolsado automáticamente.
Video