Logotipo de Festival Madrid en Danza 2021
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

IzAdi

El lagarto baila

www.elagartobaila.com

Danza, objetos y marionetas

País: España
Duración aproximada: 35 minutos (sin intermedio)
Año de producción: 2020

Edad recomendada: 0-3 años (público familiar)
Dirección: Leire Amonarriz
Coreografía e interpretación: Alberto Almazán y Leire Amonarriz
Vestuario y escenografía: Ramón Lertxundi y Leire Amonarriz
Construcción cabeza de la marioneta: Ramón Lertxundi
Confección cuerpo de la marioneta: Ana del Burgo
Espacio sonoro: intérpretes, Judith Akoschky, Estevao Marques, Carl Orf y tradicional africana.
Iluminación: La Cía de la Luz
Fotografía y diseño de cartel: Luiscar Cuevas

Sobre el espectáculo

Una oda al mundo de los sentidos. Un paisaje sonoro y un viaje sensorial a través del lenguaje primitivo del cuerpo. IzAdi busca inspiración coreográfica en la poesía japonesa denominada `haiku ́ para transformar este género en un juego escénico dirigido a la infancia.

Partiendo de la idea esencial de describir, de una manera sencilla y profunda, los fenómenos naturales, la realidad y lo percibido por los sentidos, se crea una miscelánea de poemas visuales breves llenos de movimiento, color, sonido y texturas que se perciben como una caricia continua al alma.

A través del recorrido coreográfico se podrán vislumbrar paisajes en movimiento de sonidos brillantes, apagados, secos, perfumados, ondulantes, sugerentes y... un sinfín de sensaciones difíciles de describir con palabras.

Las familias que se acerquen a verlo vivirán una experiencia íntima, sensible y tierna. Un clima rico en estímulos sonoros y visuales que despertará sus sentidos y enriquecerá su experiencia estética.



Sobre la compañía

Compañía formada en 2013, surge de la necesidad de su directora, Leire Amonarriz, por ampliar su acción pedagógica a través de propuestas escénicas. Partiendo de la máxima de que el arte y la cultura son parte fundamental del proceso de desarrollo integral de las personas, El lagarto baila centra su investigación en las cualidades educativas y estimulativas del lenguaje del arte y de la danza. Se trata, por tanto, de una iniciativa orientada a sensibilizar hacia la danza, considerando a la misma una parte fundamental de la cultura que hay que cuidar y fomentar.

La interdisciplinariedad entre la danza, la música y las artes plásticas es también una fuente de recursos coreográficos, pedagógicos y metodológicos de especial interés para esta iniciativa. El lagarto baila no es sólo una compañía, sino un proyecto multidireccional que pone en valor los componentes educativos de la danza: valores estéticos, culturales, y psico-afectivos.

Información práctica
ARGANDA DEL REY
Auditorio Montserrat Caballé
16 de mayo, 18.00h

Video