Logotipo de Festival Madrid en Danza 2021
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

SIERPE

Vanesa Aibar

Danza flamenca contemporánea

País: España
Duración aproximada: 1h 20 min (sin intermedio)
Año de producción: 2019

Edad recomendada: para todos los públicos
Estreno en la Comunidad de Madrid
EQUIPO CREATIVO

Dirección, concepto, dramaturgia: Vanesa Aibar, Francisco Sarabia Marchirán
Coreografía: Vanesa Aibar
Asesor coreográfico: Juan Carlos Lérida
Colaboración especial escultura y atrezzo: Susana Guerrero
Composición y dirección musical: José Torres Vicente
Adaptación letras populares: Rocío Guzmán y Tremendo hijo
Diseño de iluminación: Antonio Valiente
Diseño de sonido: Pedro León
Vestuario: Germán Hidalgo y Ventura
Artesanía en papel: Manuel Campos
Fotografía: Raquel Álvarez
Diseño Gráfico / Fotografía: Ana Solinís

EQUIPO ARTÍSTICO

Baile: Vanesa Aibar
Guitarra: José Torres Vicente
Cante: Rocío Guzmán, Tremendo hijo
Técnico de iluminación: Benito Jiménez
Técnico de sonido: Pedro León

Sobre el espectáculo

La serpiente, animal venerado y temido por igual, desde la antigüedad y con un simbolismo ambivalente, rico y complejo, ha sido encarnada en multitud de leyendas y mitos: como imagen de la energía y de la fuerza pura y sola, alegoría de la sabiduría que vive bajo tierra y emerge hacia la luz, como emblema amenazante y signo inequívoco del mal, efigie de la deidad, símbolo de la vida renovada y de la resurrección, evocación suprema de la tentación y el pecado o como personificación del poder femenino.

Vanesa Aibar se incorpora libremente a esta tradición estableciendo una analogía -simbólica y formal- entre la sierpe y el arquetipo de la bailaora que se construye a partir del Romanticismo presentándola como una hembra extremada, poderosa, regia; un animal ondulante, pecaminoso.



Sobre la artista

Vanesa Aibar, bailaora y creadora que desarrolla su trabajo a partir del flamenco hasta desembocar en una danza moderna, libre, estética y de cualidades técnicas envidiables y así lo define la crítica especializada.

La bailaora, de origen jiennense ha colaborado en diversos proyectos de artistas Carmen Linares, Mayte Martín y la Royal Concertgebouw, Blanca Li o Eva Yerbabeuna, y recientemente, en el espectáculo ‘Luminiscencia’ liderado por el trompetista de jazz iraquí-estadounidense Amir Elsaffar.”

Como coreógrafa, destacan, además de sus proyectos en solitario, ‘EviscerArte’ presentado en Festival Flamenco de Chicago, 'El Espejo' pieza creada para la Compañía Danza Mobile de Sevilla y premiada en el III Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán en Madrid y ‘Mujer en Azul’ galardonada en el XVI Certamen de Flamenco de Madrid con el Primer Premio de Coreografía de Solo.

La culminación de su forma de entender la danza llega con Sierpe (2019), su primer espectáculo en solitario, estrenado en la Flamenco Biennale de Holanda, en el que combina su fascinación por el folklore español con una reflexión sobre la feminidad desde los mitos a partir de su expresividad flamenca. A Sierpe le siguen ‘Liminal’ (2019) y más tarde ‘Áspid’ (2020) un paso a dos junto con el guitarrista José Torres Vicente estrenado en el FEX de Granada y que ha sido galardonado con el Premio a Mejor Espectáculo para Espacios no Convencionales por la Asociación de Profesionales de la danza en Andalucía.

Actualmente se encuentra inmersa en la creación de La Reina del Metal, proyecto escénico que ha comenzado a desarrollarse en colaboración con el músico castellonense Enric Monfort, y cuenta con la colaboración de la Embajada de España en Londres a través del programa Venta de AECID. En 2021, junto a Sara Cano, es artista residente de los Teatros del Canal y desarrollarán al alimón la propuesta escénica Todas las noches.

Información práctica
MADRID
Centro Cultural Pilar Miró
22 de mayo, 20.00h

Video