Logotipo de Festival Madrid en Danza 2021
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

SOCIAL ANIMAL

Titoyaya Dansa

www.titoyaya.com

Danza contemporánea

País: España
Duración aproximada: 24 minutos (sin intermedio)
Año de producción: 2019

Idioma: castellano
Edad recomendada: para todos los públicos
Estreno en la Comunidad de Madrid
Coreografía: Gustavo Ramírez Sansano.
Dirección ejecutiva: Verónica García Moscardó.
Texto: Xavier Puchades
Intérpretes: Diana Huertas, Melodía García, Eduardo Zúñiga, Itxasai Mediavilla, Salvador Rocher.
Música: Avalon, Winifred Atwell, D. Scarlatti, Raphael, Goem, Matt Johnson.
Produce Titoyaya Dansa e Institut Valencià de Cultura (IVC Arts Escèniques).
Creado en residencia en Centre de Creació Contemporània L’Escorxador (Elx).
Fotografía: Nacho Carrascosa
Distribuye: A+ Soluciones Culturales

Sobre el espectáculo

SOCIAL ANIMAL es el primer espectáculo de Titoyaya Dansa creado enteramente para calle y espacios no convencionales. La composición, el movimiento y los textos creados por Xavi Puchades para esta ocasión giran alrededor de una idea principal: la empatía. Los seres humanos somos animales sociales, nos necesitamos y juntos somos capaces de realizar cosas maravillosas. Pero también buscamos el enfrentamiento y en ocasiones utilizamos la fuerza para imponernos sobre los demás.

“La empatía y la compasión surgen de la sincronización de los cuerpos. Nuestros cuerpos influyen en el movimiento de los otros. Cuando ves bailar, tu cuerpo desea bailar. Cuando vemos un equilibrista, caminamos juntos por la misma cuerda que tiembla. Sobrevivir es sincronizarse con el resto del grupo.

Nadie es inmune emocionalmente a la situación de otro. No somos obligatoriamente agresivos. La selección natural nos diseñó para estar en sintonía con nuestros congéneres para disgustarnos con su disgusto, para complacernos con su placer.

No decidimos ser empáticos, simplemente, lo somos.

Los perros apoyan sus cabezas en nuestros regazos cuando nos ven tristes. Y no es que parezcan humanos, es que nosotros hemos olvidado que somos animales.

Es como si la Naturaleza nos hubiera dotado de una regla conductual: si sientes que alguien sufre, ve y entabla contacto con él.

Quizás, deberíamos preguntarnos:

¿Qué clase de animales somos?”

En definitiva, Social Animal es una pieza clara, directa, franca, con una factura impecable que es el sello coreográfico de Gustavo Ramírez y que toma más fuerza unido al texto de Xavi Puchades. Los intérpretes no se quedan atrás y dejan ver su versatilidad, su fuerza interpretativa y una ejecución técnica sobresaliente mientras son igualmente capaces de mostrarse en toda la fragilidad y vulnerabilidad del ser humano. Así van construyendo relaciones, en ocasiones muy frágiles, en ocasiones más sólidas, que evolucionan en función de las acciones y decisiones que toman los protagonistas. Un trabajo que conmueve y no deja al público indiferente.



Sobre la compañía

Titoyaya Dansa / Gustavo Ramírez Sansano es una compañía de danza contemporánea creada en Valencia, España y la idea principal por la que nace es proporcionar una plataforma para la creación, un lugar donde desarrollar diferentes propuestas desde un punto de vista completamente libre, entendiendo la danza como un proceso y enfrentándose a cada nueva creación sin ningún tipo de condicionante.

Desde 2006 se dedica a la producción de trabajos coreográficos de medio y gran formato siempre bajo las premisas de calidad artística y rigor técnico que caracteriza a su fundador, Gustavo Ramírez, quien muestra su faceta más personal e íntima a través de Titoyaya Dansa. Como compañía de danza internacional y centrándose en estas premisas, Gustavo Ramírez ha creado diferentes ballets que se han mostrado en España, Europa y Estados Unidos.



Información práctica
MADRID
Teatros del Canal-Terraza Cafetería
30 de mayo, 12.45h

Intervenciones de danza en espacio no convencional
Formato site-specific
Acceso libre hasta completar aforo
Actividad gratuita y al aire libre
Video