Danza contemporánea
En un momento de tanta división, presenciar un acto de unión es todo un acontecimiento. Por ello, Afines celebra que, más allá de las experiencias vividas, más allá de las identidades únicas, existe mucho en común.
Dos cuerpos que bailan un mismo lenguaje. Dos cuerpos habitando un mismo espacio y tiempo. Dos cuerpos compartiendo un mismo universo.
Afines expresa cómo los cuerpos se entrelazan y se encajan convirtiéndose en uno; momentos donde orbitan uno alrededor del otro y se atraen y se distancian, afinando al máximo sus conexiones y desarrollando una relación intensa, pero que también se congelan y se abrasan, que se olvidan y se recuerdan, y que encuentran en la creatividad una opción, la única opción. Y como dice Kae Tempest: “La creatividad estimula la conexión. Nos une y nos ayuda a cultivar una mayor conciencia de nosotros mismos”.
Marcat Dance es el hogar artístico de Mario Bermúdez Gil, el multipremiado coreógrafo español, y de la bailarina americana Catherine Coury, cofundadora de la compañía. Su base se encuentra en el entorno rural de Vilches (Jaén), donde desarrollan su imaginación, creatividad e investigación en la dinámica del cuerpo. El grupo conecta con el espíritu humano y encuentra inspiración en diferentes culturas, rituales y paisajes del mundo. Desde que se fundó en 2016, la compañía ha actuado y transmitido sus enseñanzas, recorriendo Oriente Medio, Europa, Asia y América. Sus múltiples espectáculos han sido galardonados con premios como Mejor Coreografía (Premios Talía 2024, Premios Lorca 2023, Premios Escenarios de Sevilla 2019), Mejor Intérprete (Premios Max 2023, Premios Lorca 2023 y 2022, Premios PAD 2021), Mejor Espectáculo del Año (Premios Lorca 2023 y 2022, Premios PAD 2021 y 2020) y Mejor Música Original (Premios PAD 2020). Además de sus creaciones con Marcat Dance, Mario Bermúdez ha sido coreógrafo invitado en otras compañías internacionales como la Compañía Nacional de Danza de España, el Scapino Ballet de Róterdam y la Hung Dance de Taiwán.