Danza contemporánea
La icónica coreógrafa canadiense Marie Chouinard regresa a Johann Sebastian Bach con MAGNIFICAT, que estrenará en Madrid en Danza. La obra coral en latín está impregnada de lo divino, con la Virgen María hablándonos con una voz jubilosa, apasionada y extasiada. Está embarazada, radiante y plena. Marie Chouinard coreografía los distintos movimientos del MAGNIFICAT como entidades nobles interconectadas en el mismo espacio-tiempo: en su mayoría con grandes segmentos grupales, pero también con tríos, dúos y solos.
Chouinard creó con Le Sacre du printemps su primera coreografía basada en una partitura musical, en este caso de Igor Stravinsky, que explora un nuevo mundo y marca la entrada de la danza en la modernidad. En esta obra vanguardista, la cadencia y la fuerza de la música inspiran, acompañan e imprimen energía a Chouinard. Es una Consagración tejida con solos que despiertan misterios esenciales, con movimientos armónicos, firmes y convincentes.
Marie Chouinard es coreógrafa, ejecutiva y directora artística de la Compagnie Marie Chouinard, presidenta fundadora del Prix de la Danse de Montreal, artista de danza asociada del Centro Nacional de las Artes de Canadá y directora de danza en la Bienal de Venecia. Desde 1990, su compañía ha recorrido el mundo y colaborado con prestigiosas instituciones como la Bienal de Venecia, ImPulsTanz (Viena), el Théâtre de la Ville (París) y el Festival TransAmériques (Montreal). Sus obras forman parte del repertorio de compañías como el Ballet Nacional de Canadá, São Paulo Companhia de Dança y Ballets de Monte-Carlo. También ha creado piezas para la Martha Graham Dance Company y los Ballets de Monte-Carlo. Autora, escenógrafa, diseñadora de luces, fotógrafa y cineasta, ha desarrollado proyectos en multimedia, literatura y artes visuales. Ha recibido numerosos premios, incluyendo el Bessie Award (2000), el Order of Canada (2007), el Ordre des Arts et des Lettres de Francia (2009) y el Governor General’s Performing Arts Award (2016). En 2010, su nombre fue incluido en Le Petit Larousse y en 2011 en Le Robert.