Danza contemporánea
Un pistón hidráulico aplasta una pila de objetos sin piedad. Una nevera se derrite a cámara lenta. Oficinistas japoneses anuncian chicles. Vídeo tras vídeo, las profundidades de las redes sociales parecen no tener fin. Y aún así, ¿a dónde llegamos?, ¿hasta dónde podemos llegar? Scroll es un buceo en el imaginario colectivo de las redes sociales y las virtualidades tecnológicas, un paisaje mutante que ya forma parte de nuestra manera de entendernos y relacionarnos con el mundo. Aparentemente desprovisto de límites, el espacio virtual nos recuerda constantemente una misma coreografía: hacia adelante, hacia atrás, arriba, abajo. Secuencias de acciones guiadas por nuestra curiosidad, y curiosidades que guían los anuncios y contenidos que recibimos en la pantalla. En el mundo virtual, nuestros intereses se convierten en pautas, y nosotros, cada vez más, en consumidores.
Scroll es el reflejo de cuatro bailarines frente al espejo de las redes sociales y las pautas de movimiento que estas nos proponen. Un retrato a la vez íntimo y algorítmico, humano y digital, donde el sentido del humor y la tragedia casi se rozan.
Laura Lliteras y Marina Fullana, fundadoras de UNAIUNA, son de Mallorca. Se conocen en el Conservatorio de Palma y en 1991 se marchan a Barcelona para estudiar en el Instituto del Teatro. Se forman como coreógrafas y se titulan en coreografía y danza contemporánea y realizan un posgrado en danza bajo la dirección de Catherine Allard. Entonces deciden canalizar su motivación por el movimiento y su hiperactividad en UNAIUNA, cuya primera creación, Dosis, es premiada por Arte Jove y con el premio SolodosenDanza. En 2017 realizan su primera gira internacional. Su discurso y su creación caminan entre la ironía y el humor, mezclado con la óptica de su formación académica, hasta que deciden destruir y desaprender esos conocimientos para diferenciarse y encontrar su lenguaje propio. En 2017 crean su segunda pieza, All inclusive, reflexionando sobre el turismo en clave de humor e ironía. Su primer proyecto de gran formato llega en 2019: Galejar, donde se acercan a sus orígenes, la tierra, la voz y el cuerpo en el campo. Durante la pandemia nace Goosebumps (2021) sobre la fiesta, a su vez germen de Hacemos como que bailamos, otra pieza de gran formato. Trabajan como intérpretes y colaboran en otros proyectos como coreógrafas, como en Els ossos de Montaigne dirigido por Gloria Balaña.