Logotipo de 23ª SEMANA DEL CORTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2021
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

Foro profesional

El Foro Profesional nace con la vocación de ser un punto de reunión anual para los profesionales del sector con el objetivo de poner en contacto a los distintos agentes del cortometraje, promover la coordinación de cara a futuros proyectos y analizar aspectos de interés para productores, directores y profesionales del cortometraje.


SÁBADO 27 Y DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE


Academia de Cine C/ Zurbano 3, 28010 Madrid


Inscripción online al foro: La entrada a las actividades del Foro será con acreditación hasta completar el aforo permitido por las normas de seguridad.

Todas las actividades del foro se retransmitirán online en el canal de Youtube de la Comunidad de Madrid.

Retransmión online 27 noviembre    Retransmión online 28 noviembre

Programa

  • 9:00h
Recogida de acreditaciones
  • 10:00h
Inauguración Semana del Corto – La Comunidad de Madrid

Las nuevas bases de las ayudas de producción de cortometrajes y cómo pedir permisos en la Comunidad de Madrid.

Presentación a cargo de Manuel Cristobal, Asesor de Industrias Audiovisuales de la Comunidad de Madrid.

  • 11:00h
ICAA: Actualidad de las ayudas al cortometraje y nuevas estrategias de promoción internacional

Presentación a cargo de la Subdirectora General de Fomento del ICAA, Silvia Anoro explicará las ayudas a producción de cortos sobre proyecto y a cortos realizados.

  • 12:30h
Descanso
  • 13:00h
Evento invitado (1): Crowfunding Platino

Platino Crowdfunding es una herramienta moderna y comprometida con la financiación de la industria cultural, potenciando la creatividad, el talento y la actividad productiva.

Desarrollada desde quienes entienden el sector audiovisual como elemento estratégico para el desarrollo de nuestra Sociedad, para que los jóvenes talentos hagan realidad sus proyectos creativos.

Presentación a cargo de María José Revaldería, Manager Business development en EGEDA

  • 13:45h
Evento invitado (2): Meeting de Cine

“Meeting de cine es una comunidad de cineastas donde compartir proyectos, recursos, y talento. Como la mayoría de cineastas, empezamos rodando cortometrajes y enfrentándonos a todo tipo de retos de producción. Ello nos preparó para arrancar nuestra trayectoria profesional. Entonces, ¿cómo sacamos el máximo partido a nuestros cortometrajes en nuestro recorrido como cineastas? ¿cómo encontramos recursos para rodar? ¿o a un equipo con el que trabajar? Te contamos todo esto en el Meeting de cine.”

Presentación a cargo de Marieta Caballero y Daniel Villaseñor, fundadores de Talkoo Films y de Meeting de cine.

  • 14:15h
Descanso
  • 16:00h
Evento invitado (3): Cortos en Grande / CEG PRO (Chile)

Cortos en Grande es un festival de cortometrajes de carácter bienal, su programación se exhibe en las 5 regiones más pobladas de Chile y desde el 2020 en la plataforma OndaMedia para el mundo entero. El certamen no sólo busca la puesta en valor del cortometraje como lenguaje, sino también la profesionalización del formato en Iberoamérica, a través de su sección de industria CEG PRO que entrega más de 10.000 euros en premios e incluye conversatorios #CortosenCuestión, el laboratorio de desarrollo #CortosLAB, el WIP #CortosEnProgreso y desde el 2022 #CortosEnCirculación.

Presentación a cargo de José Humberto Gil, Presidente de la Fundación VIART, Director de Cortos en Grande y Coordinador de Chileshorts.

  • 17:00h
¿Dónde encaja mi corto? Taller diseñado por la Coordinadora del Cortometraje Español

Este taller plantea dotar a los cineastas más jóvenes (y a los no tan jóvenes) de herramientas que servirán para orientar a diseñar un plan de distribución, elegir posibles distribuidores, identificar nichos de mercado, rentabilizar los recursos y diseñar un plan de explotación viable, a partir de los consejos de tres profesionales de la distribución (representantes de dos empresas de distribución y de un catálogo autonómico) y de la exposición de tres casos de estudio que exponen distintas alternativas y situaciones.

Presentación a cargo de Jorge Rivero con la participación de: Pablo Menéndez (Marvin & Wayne), Alicia Albarés (Yaq Distribución), Cristina Moreno (Madrid en Corto)

  • 18:30h
Fin

Domingo 28 de noviembre


Venta de entradas
  • 9:30h
Recogida de acreditaciones
  • 10:00h
Emergente! V Foro de Desarrollo y Coproducción
Con la colaboración de:


Este foro tiene como objetivo principal promover la coproducción de cortometrajes, una herramienta necesaria, especialmente para aquellos proyectos que, por características diversas, necesitan contar con la suma de fuentes de financiación para reforzar producción y distribución.

Sesión de pitch de proyectos de productores de cortometrajes seleccionados entre los que previamente se han realizado inscripción. Un comité profesional hará recomendaciones sobre la producción óptima del mismo.

Los cortometrajes presentados optarán por los siguientes premios del Foro de coproducción:

Imágen del corto

Premio Coproducción AIC. Este premio consistirá en el abono de 3.000 euros para el proyecto cinematográfico elegido, que deberá invertirse en la financiación y ejecución del proyecto.

Imágen del corto

Premio Postproducción Imagen ELAMEDIA. Otorgado por el laboratorio digital madrileño Elamedia, este premio consistirá en la realización de los procesos habituales de postproducción de imagen. Dichos trabajos consisten en conformado de material, corrección de color y edición de copia final máster en DCP para un proyecto elegido (valorado en 6.000 euros).

Imágen del corto

Premio Banatu Distribución. Otorgado por la distribuidora Banatu Filmak, consiste en una valoración inicial de distribución del proyecto del cortometraje, previa a su producción. Una consultoría completa de distribución, una vez concluida la producción, analizando y planteando distintas opciones en estrategias de promoción en festivales, circuitos, ventas en plataformas digitales y emisores de TV, etc. (valorado en 2.000 euros).

Y, por último, una oferta de 10% de descuento en la distribución integral de la película, si se decide trabajar con esta distribuidora.

  • 12:00h
Descanso
  • 12:30h
Taller: Making Doc / la aventura del cortometraje documental

Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno, creadores de la productora Making DOC, impartirán un taller que se centrará en la creación y producción de cortometrajes documentales. Sus producciones han participado en más de 500 festivales de todo el mundo y han recibido más de 100 premios entre los que destacan dos Premios Goya a Mejor Cortometraje Documental por “Walls” y “Nuestra vida como niños refugiados en Europa”, una nominación en la misma categoría con “Palabras de Caramelo” y otra candidatura con “Donde nos lleve el viento”. Sus documentales "Boxing for Freedom" y "Bienvenidos a España" fueron seleccionados por la Academia de Cine Europeo a Mejor Documental Europeo.

Imágen del corto

Juan Antonio Moreno es miembro de la Academia de Cine Europeo y de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Ha escrito y dirigido "Bienvenidos a España", “Refugio”, “Donde nos lleve el viento”, “Palabras de Caramelo”, “Kafana (¡Basta ya!)”, “Boxing for Freedom”, “Los hijos de Mama Wata” y “Kosovo, la última cicatriz de los Balcanes”. Moreno ha recibido el Premio Reina Sofía de Comunicación Social y el Premio de Excelencia concedido por la Universidad Carlos III de Madrid. Imparte clases en el Máster de Documentales de la UC3M y en la Escuela Lens.

Imágen del corto

Silvia Venegas es miembro de la Academia de Cine Europeo y de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Sus producciones se han centrado en documentales de temática social como “Nuestra vida como niños refugiados en Europa”, Premio Goya a Mejor Cortometraje Documental y candidato al Premio Óscar, “Kafana (¡Basta ya!)”, “Boxing for Freedom”, “Arte por prescripción” y “Los hijos de Mama Wata”.

En 2018, recibió el Premio Liberpress Cine por su compromiso con el cine y los derechos humanos. Imparte formación especializada en cine documental en escuelas, universidades y otras organizaciones

  • 14:00h
Descanso
  • 16:00h
Del corto al largo. Encuentro con directores

Mesa redonda con tres cineastas que han dado el salto del cortometraje al largometraje en este último año… o están en ello.

Javier Marco, ganador del premio Goya 2020 a mejor cortometraje de ficción por “A la cara”, y con un nuevo corto titulado “Amianto” en el catálogo MadridenCorto 2021, acaba de estrenar su primer largometraje “Josefina” que ha sido presentado en la pasada edición Festival de San Sebastián con una excelente acogida.

Carlota Pereda ha llevado al formato largo su cortometraje “Cerdita” que ganó en 2019 el Goya al mejor cortometraje de ficción, y cuyo estreno está previsto en 2022.

Carmen Córdoba, tras la realización de su cortometraje “Roberto” premiado en multitud de festivales nacionales e internacionales, se encuentra inmersa en la preparación de su primer largometraje de animación.

Mesa redonda moderada por Alain Lefebvre, coordinador de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid.

  • 18:00h
Entrega de los premios del V foro de desarrollo y coproducción y clausura del foro profesional