Semana del Corto

OTRAS EDICIONES:

2011
2010
2009
2008
Comunidad de Madrid
Premios

FESTIVALES INVITADOS

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE OBERHAUSEN
Domingo 27 de mayo, 17.30 y 19 h
Cine Estudio Bellas Artes
C/ Marqués de Casa Riera, 2

En colaboración con

Logo Oberhausen


Logo Goethe
 Festival Internacional de Cortometrajes de OberhausenEn colaboración con el Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen, se presenta una selección de cortometrajes de la Competición Nacional y de la Competición Internacional de este prestigioso festival alemán.

El Festival de Oberhausen celebró su primera edición en 1954, es uno de los festivales de cortometrajes más veteranos del mundo y una plataforma internacional importante. El festival cuenta con secciones dedicadas a competición internacional, nacional, a cortometrajes dedicados a niños y jóvenes y a vídeos musicales.

Oberhausen prepara programas temáticos que distribuye internacionalmente. El archivo de Oberhausen cubre la historia de 60 años del cortometraje.


COMPETICIÓN NACIONAL - 17.30 h

  • Die Leiden Des Herrn Karpf - Der Geburtstag
    Dirección: Lola Randl y Rainer Egger. Alemania. 2009. 10 minutos
    Mr. Karpf necesita urgentemente relajarse, si no fuese a veces tan estresante buscar un poco de tranquilidad.
  • Atom
    Dirección: Andree Korpys y Markus Löffler. Alemania. 2010. 31 minutos
    En el transcurso de una misión y mientras alrededor los conflictos rutinarios tienen lugar, dos policías discuten sobre el ciclo de la vida.
  • Ich fahre mit dem Fahrrad in einer halben Stunde an den Rand der Atmosphäre
    Dirección: Michel Klöfkorn. Alemania. 2011. 12 minutos
    Trato de entender la sociedad. Trato de entender la economía. Trato de entender la nación, el militarismo, la historia. Pedaleo al borde de la atmósfera en mi bicicleta…faltan solo 14 km.
  • Vertical Distraction
    Dirección: Dennis Feser. Alemania. 2011. 4 minutos
    La línea del horizonte de Frankfurt sirve como punto de partida para observar las estructuras arquitectónicas y sus efectos en el propio cuerpo.
  • Palau – Blue Sky
    Dirección: Christoph Faulhaber y Daniel Matzke. Alemania. 2010. 13 minutos
    Seis convictos de la prisión de Guantánamo obtienen permiso para su estancia en la República de Palau, donde viven como prisioneros en el paraíso.
  • I´m Not the Enemy
    Dirección: Björn Melhus. Alemania. 2011. 13 minutos
    Las nociones de hogar y familia cambian para los veteranos de guerra. Este trabajo refleja los problemas de integración de este colectivo.


COMPETICIÓN INTERNACIONAL - 19 h

  • Kengere
    Dirección: Peter Tukei Muhumuza. Uganda. 2010. 23 minutos
    Cuenta la historia de un ciclista que regresa a un pueblo que contiene las voces de víctimas que fueron encerradas en vagones de tren y quemadas en 1989.
  • Atrophy
    Dirección: Palesa Shongwe. Sudáfrica. 2009. 8 minutos
    Pintura, poesía, voz y música se unen en un cortometraje sobre la memoria de la juventud, la pérdida de la espontaneidad y el miedo de crecer.
  • Mercúrio (Primer premio)
    Dirección: Sandro Aguilar. Portugal. 2010. 8 minutos
    En este lugar nada permanece unido, todo cambia ante nuestros ojos.
  • In the New World
    Dirección: Rick Raxlen. Canadá. 2009. 7 minutos
    Con el empleo de rotoscopio, este trabajo convierte la película In the Land of the War Canoes (1914) en una corta versión sin fecha de un clásico de la costa occidental.
  • Sans-titre
    Dirección: Neïl Beloufa. Francia. 2010. 15 minutos
    La luna llena brillando en la ventana puede quemar las cortinas de seda. ¿Sabes que los rayos lunares son más intensos que los rayos del sol?
  • Inwentaryzacja
    Dirección: Pawel Lozinski. Polonia. 2010. 9 minutos
    Historia metafórica que se acerca al problema de la memoria, la identidad y la búsqueda de vestigios de un pasado reciente.
Subir
SITGES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE CATALUÑA
Domingo 27 de mayo, 20.45 y 22.30 h
Cine Estudio Bellas Artes
C/ Marqués de Casa Riera, 2

En colaboración con :

Logo Sitges

Logo Malvalanda
Festival de Sitges Fundado en 1967, el Festival de Sitges es uno de los festivales más importantes del mundo en la especialidad de cine fantástico. Cada año ofrece al público lo mejor de la producción internacional de este género. Además, hay que destacar la gran calidad de sus homenajes, retrospectivas y sesiones especiales. En las últimas ediciones ha contado con más de 50.000 espectadores.

En la Semana del Cortometraje vamos a disfrutar de dos sesiones de cortometrajes nacionales de las ediciones 2010 y 2011 del Festival de Sitges. br />



Domingo 27 de mayo, 20.45 h

  • Vicenta
    Dirección: Sam. Producción: Conflictivos. 23 minutos. Sitges 2010. Mención Especial Oficial Fantàstic Competición Cortos
    Cuando Alfredo muere sin revelar a su esposa el escondite de la fabulosa fortuna que ganaron a la lotería, Vicenta buscará en todas partes hasta asumir que la única manera de saber dónde está es preguntándole a su difunto esposo. Devolver a la vida a los muertos nunca ha sido tarea fácil.
  • Leyenda
    Dirección: Pau Teixidor. Producción: Boogalo Films. 17 minutos Sitges 2011. Oficial Fantàstic Competición Cortos
    Claudia, una niña de diez años, se va con su familia a pasar el fin de semana fuera de la ciudad. Durante el viaje en coche, deciden hacer un pequeño descanso en una gasolinera abandonada. La aparición de una extraña mujer revelará a Claudia su verdadero destino.
  • V.I.T.R.I.O.L.
    Dirección: Denise Castro. Producción: Escándalo Films. 11 minutos. Sitges 2010. Oficial Fantàstic Competición Cortos
    El espectáculo de danza V.I.T.R.I.O.L. explora los interiores de la tierra y de uno mismo. Denise Castro realiza la videocreación de esta obra.
  • La casa del lago
    Dirección: Galder Gaztelu-Urrutia. Producción: Basque Films & Peccata Minuta. 12 minutos. Sitges 2011. Oficial Fantàstic Competición Cortos
    Hace años que piensas en largarte. Mira la foto. Otra vez. Sabes dónde está. Una pocilga. Vete. Mátalo. No hables, no digas nada. Whisky. Doce de la noche. No puede explicarlo. Ella tampoco. Esta ciudad está podrida. ¿Dónde está esa vida que te prometieron tus padres?


Domingo 27 de mayo, 22.30 h

  • Rosa
    Dirección: Jesús Orellana. Producción: Orellana Films. 10 minutos. Sitges 2011. Anima’t Cortos .
    En un futuro en el que la humanidad ha desaparecido dejando tras de si una enorme megalópolis desprovista de vida natural, un robot llamado ROSA despierta como parte de un proyecto para regenerar el ecosistema terrestre. Pero, aunque lo parezca, ROSA no está sola.
  • REM
    Dirección: Javier Ferreiro y Marçia Sosa Betancor. Producción: Paco Poch Cinema. 19 minutos. Sitges 2011. Noves Visions Cortos
    Alicia y Eva son dos hermanas narcolépticas que reciben, en sueños, instrucciones para alcanzar un objetivo que tan sólo ellas conocen. A través de toda una serie de sacrificios, las dos niñas conseguirán abandonar el espacio intermedio entre el mundo real y el mundo de los sueños en el que se encuentran atrapadas.
  • Decapoda Shock.
    Dirección: Javier Chillón. Producción: Javier Chillón y Luis Fuentes. 9 minutos. Sitges 2011. Oficial Fantàstic. Competición Cortos
    Un astronauta regresa a la Tierra tras un fatal incidente en un lejano planeta. Cuando descubre que ha sido víctima de una siniestra conspiración, emprende una venganza contra los responsables de la desaparición de su familia.
  • Cortina de humo
    Dirección: Daniela de Ángel. Producción: Adventum Films. 5 minutos. Sitges 2011. Noves Visions Cortos
    Jon y Ce viven perseguidos en una España que prohíbe la obesidad, el alcohol, el tabaco y la libertad de expresión. Finalmente cazan a Ce. Cansado de esconderse, Jon se enfrente al sistema.
  • Carabás
    Dirección: Francisco Calvelo. Producción: Videoclub Misterio. 16 minutos. Sitges 2011. Oficial Fantàstic. Competición Cortos
    La misteriosa desaparición de Isabel marca la vida de un hombre que tratará de llegar a la verdad sobre lo ocurrido. Investigando, buscando la ayuda de médiums e hipnotizadores, descubre que tiene una extraña enfermedad: el Síndrome de Carabás.
Subir
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid