Logo: 5º Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid. Suma Flamenca

Comunidad de Madrid
METÁFORA

LOLE MONTOYA

Guitarras: Manuel Morao y Ricardo Moreno

METÁFORA

Género: cante

METÁFORA

METÁFORA

 

VAINILLA Y CHOCOLATE
Una explosiva mezcla, gusto para paladares exquisitos: vainilla y chocolate, sabiduría y conocimiento, Lole Montoya desde los años setenta es una diosa gitana del cante flamenco, el quejío más tierno y más sensible, con una jovencísima figura llena de sabiduría, lucha y afición: María Toledo...Cante de mujer, grande, dos mundos en una noche cantan.

Lole presenta en Suma Flamenca su tercer trabajo en solitario Metáfora que ha sido nominado al Grammy latino como mejor Álbum de flamenco en 2008 y que ha contado con la colaboración de grandes artistas como Vicente Amigo o Alejandro Sanz. Con este disco Lole apuesta una vez más por el flamenco con contenido, recuperando letras de Manuel Molina y de José Acebedo.

Entre las canciones que componen Metáfora, destacan temas como La plazuela, unas bulerías dedicadas al padre de Lole; las alegrías Brisa de la mar, y los tangos Canto al silencio, entre otros.

Respecto a la autoría de los temas, además de la canción compuesta por Alejandro Sanz que da título al álbum, la cantaora lleva al escenario dos temas de Felipe Campuzano, tocados por el músico cubano Pepe Rivero, quien también interpreta La masa, una canción con letra de Silvio Rodríguez.

Para la puesta en escena, Lole cuenta sobre el escenario con la colaboración de algunas de las mujeres más carismáticas de su familia, entre las que se encuentran Carmelilla Montoya, su hija Alba Molina, y sus hermanas, Angelita y Andina Montoya.

La propuesta en directo de Lole Montoya deja más que patente su capacidad de emocionar, de trasmitir, de conectar con el público de la manera más intima y carismática incluso con audiencias de casi 8.000 personas como ocurrió el pasado julio en el Festival de Músicas del Mundo de Sines (Portugal).

Lole no engaña, se reconoce, sigue siendo una de las estre­llas míticas del firmamento del flamenco. Lole sigue siendo una realidad.

wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid