Logo: 5º Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid. Suma Flamenca

Comunidad de Madrid
PURO FLAMENCO

ALFONSO SALMERÓN

Guitarra: Rafael Andujar

PURO FLAMENCO

Género: cante

PURO FLAMENCO

PURO FLAMENCO

 

El 22 de enero de 2010, el Salón de Actos del Colegio Mayor San Juan Evangelista se vestía de gala para rendir un merecido homenaje al cantaor almeriense Alfonso Salmerón. El motivo no era, ni más ni menos, que las bodas de oro en el cante de un artista riguroso en los cantes más ortodoxos y a la vez abierto a los 'nuevos matices' que enriquecieran su universo musical, razón por la que, por ejemplo, ha colaborado con José Carreras y Herbert von Karajan (Marcos Escánez).

Pese a haber conseguido cierta estabilidad profesional y siempre pletórico de facultades, su espíritu inquieto le empuja a indagar en nuevas fórmulas musicales, siempre desde la más profunda ortodoxia, y con el único objetivo de engrandecer el significado y la escenificación del cante jondo. Este largo cantaor destaca en los cantes de compás, como las alegrías, bulerías y tangos, y en los cantes de su tierra, fundamentalmente el taranto, que interpreta con una fuerte carga emotiva, exponiéndolos al público impregnados con todo el cariño que sigue sintiendo por su tierra natal. También se puede apreciar su gusto por la seguiriya y la soleá, cantes en los que se encuentra especialmente cómodo.

A la presente edición de Suma Flamenca el artista se presenta como Puro Flamenco, en los estilos que más caracterizan su cante. A los palos ya mencionados se suman las tonás, fandangos, caracoles y martinetes, con ellos completará, acompañado de guitarra y cajón, un recital que resume estos cincuenta años de trayectoria, antología de un artista que repasa lo vivido ahora como cuando grabó su último disco 50 años de flamenco.

wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid