Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

El Festival



Francisco Ontañón, buscaba capturar una imagen definitiva del mítico tablao Zambra. La poderosa Rosa Durán trazaba con su cuerpo la emoción. Ambos fueron fotografiados por Paco Gómez, una de las figuras más singulares de la historia del Arte español, a mediados de la década de los sesenta. Imágenes que han servido de inspiración y están presentes en esta XI edición del Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid.

Del 15 de junio al 3 de julio, la Comunidad de Madrid se llena con el arte de intérpretes consagrados y emergentes, que tienen algo en común: la autenticidad. Vicente Amigo, Estrella Morente y Carmen Linares brillan, y también lo hacen por derecho propio los gitanos de la región como los Porrina y los Rubio, por citar a dos de las familias que desde hace muchas generaciones producen enormes artistas. También Caño Roto, cuna de la guitarra flamenca de la capital, forma parte de esta edición. Se han programado además, clases magistrales y lecciones de música y baile con Farruquito, en el Teatro Real, y Jorge Pardo, El Entri, Lucky Losada y el Piraña, en el Centro de Danza Canal.

La Suma Flamenca tendrá como su sede principal ese contenedor que es parte misma de la Comunidad de Madrid: los Teatros del Canal, con sus dos salas, a los que se suman otras ubicaciones como el Centro Cultural Paco Rabal, la Sala Berlanga, el Café Berlín,… y en la región, lugares como el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el Auditorio de la EMMD de Pozuelo de Alarcón y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga - Sierra Norte (La Cabrera).

La Suma presenta, como novedad en esta edición, actividades de formato medio e íntimo en lugares singulares y emblemáticos, con la idea de llevar el cante y el baile fuera de los circuitos habituales. Estas localizaciones serán tan inspiradoras como los jardines del Museo Lázaro Galdiano, del Museo del Traje y de la Casa Museo de Lope de Vega, en donde, la noche del 24 de junio, se celebrará el solsticio de verano. Además, se inaugura un nuevo ciclo, “la Noche Canalla”, que tendrá lugar en el Café Berlín, sinónimo de la mejor música en directo desde hace décadas, donde madrileños y visitantes podrán disfrutar de “Jam Sessions Flamencas”, la participación más auténtica de diferentes artistas de la Suma Flamenca 2016. Una nueva línea de actuaciones que en esta edición traerá a artistas flamencos que abordan otros géneros, como Mayte Martín que presenta su disco de boleros. En definitiva: una Suma.