Guitarrista de Alicante
Premio Bordón Minero en La Unión 2017
UMBRAL
Alejandro Hurtado, guitarra flamenca en concierto |
La guitarra, nuestro instrumento nacional por excelencia, es utilizado hoy en dia en dos tipos de musica diferentes, en los que el instrumento suena de manera distinta, pero sin perder sus rasgos de identidad: la música clasica y la flamenca. Dos estilos que, a pesar de sus diferencias, se han influenciado el uno al otro a través de la historia.
Umbral es el nuevo trabajo en solitario del guitarrista Alejandro Hurtado. Como en todo comienzo de un guitarrista flamenco de concierto, la guitarra se presenta desnuda, ahondando en las raíces y esencia de los palos flamencos tradicionales.
En el repertorio del presente espectáculo se refleja esa influencia de la guitarra clásica en el toque de Alejandro en cuanto a sonido y ejecución, como muchos guitarristas flamencos del pasado adapton a su toque, enriqueciendo el flamenco de aquella época. Y a la misma vez, se muestra el flamenco más actual, un flamenco de vanguardia, pero siempre desde el respeto por la tradición por la que tanto han luchado nuestros mayores.
De alguna manera, Umbral evoca a los grandes maestros de la sonanta, bajo la impronta creativa de Alejandro, defendiendo este legado de la forma más fiel y honesta posible, presentándose en el escenario solo con su guitarra.
"Después de haber trabajado a lo largo de mi trayectoria profesional con los mejores guitarristas de mi tiempo, comenzando por Niño Ricardo y pasando por el genial Paco de Lucía, doy fe de la enorme capacidad guitarrística de Alejandro Hurtado, y no me cabe duda de que está llamado a ocupar un lugar de privilegio en el mundo de la guitarra flamenca".
Antonio Fernández Díaz, "Fosforito"
A pesar de su juventud, la excepcional técnica de Alejandro Hurtado, su limpieza de ejecución, así como su increíble fuerza expresiva, le permiten transmitir al publico las mas intensas sensaciones en cada minuto que se encuentra sobre el escenario. Si a esto añadimos su talento creativo, como muestran sus composiciones para guitarra solista, podemos afirmar sin duda que Hurtado, mas que una promesa de la guitarra, es ya uno de los mas intérpretes destacados de la guitarra flamenca de concierto de nuestros días.
La fascinación que Alejandro consigue en cada una de sus actuaciones es debida a la conjunción de un talento musical excepcional ya una increíble capacidad de trabajo, que lo llevan a una continua búsqueda de mejoras, de nuevas ideas, de nuevos elementos, en aras de una perfección de lo que ha sido su pasión desde niño: la guitarra flamenca de concierto.
Alejandro pretende otorgar el máximo protagonismo al instrumento que le apasiona y que domina como nadie, huyendo para ello del recurso facil de incluir otros elementos en el escenario. Por ello, sus actuaciones hacen gala de una sobriedad de elementos poco frecuentes en los conciertos de guitarra flamenca de nuestros días. En cierto modo, pretender entrar con la tradición de guitarristas antiguos, como Montoya, Niño Ricardo o Sabicas, reivindicando el papel de la guitarra de concierto como instrumento solista.
Este difícil reto solo lo ha podido conseguir gracias a una sólida formación musical, que comenzó a los 9 años, edad en la que se inició en la guitarra clásica con Marco Uceda, para ingresar al poco tiempo en el Conservatorio profesional de música y danza "Vicente Lillo Cánovas", de San Vicente del Raspeig (Alicante), su ciudad natal, donde estudió con el Profesor Raúl Juan Ruiz. Al mismo tiempo que cursaba sus estudios de guitarra clásica, se formaba en la guitarra flamenca con Pedro Alarcón, Roberto Sabater, David Cerreduela y, más tarde, con el legendario guitarrista Arturo Cerreduela "El Nani", con quien aprende los secretos de la guitarra de Caño Roto. Recibió también durante estos años clases de los más grandes maestros de la guitarra flamenca: Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, El Viejín, Juan Manuel Cañizares, Rafael Riqueni, Jerónimo Maya, Manolo Franco, José Luis Montón…
Terminados sus estudios de grado medio, decidió continuar el estudio de la guitarra flamenca, su verdadera pasión, ingresando en el Conservatorio superior de musica de cordoba para realizar estudios superiores con maestros como Paco Serrano o Manolo Franco, continuando también el estudio de la guitarra clásica con el catedrático Pablo Barón. En 2017 finalizó sus estudios de Grado superior con la calificación de Matrícula de honor y Premio extraordinario fin de carrera. La misma calificación es la obtenida en el Máster flamenco de la ESMUC (Barcelona).
Su gran talento le ha hecho merecedor de más de una decena de premios, alcanzaron los primeros con apenas 12 años de edad, para culminar con el logro del mas importante galardon en la guitarra flamenca de concierto: el Bordón Minero, obtenido en 2017 tras varios años en los que este premio se había declarado desierto.
Su maestría como guitarrista acompañante lo ha llevado a actuar junto a los más grandes cantaores de la actualidad. Tal es el caso de Mayte Martín, una quien ha acompañado durante años, siendo además autor de los arreglos para sus espectáculos Déjá vu y Memento, o su reciente incorporación como acompañante de Miguel Poveda. En el caso del baile, destacamos sus actuaciones junto a Inmaculada Salomón, primera bailarina del Ballet Nacional de España.
Sin embargo, donde se puede realmente apreciar su calidad como guitarrista es en sus cada vez más frecuentes apariciones como guitarrista solista. Pecado duda su formación clásica ha marcado su toque con una limpieza de ejecución inusual entre los guitarristas flamencos; y esto lo consigue sin que se pierda la pureza de su toque flamenco, reconocida por el público en los escenarios más tradicionales de este arte, como el centro Fosforito de Córdoba o la peña La Platería de Granada.
Sus actuaciones lo han llevado por toda la geografía española, así como a Francia, Bélgica, Holanda o Italia, en citas tan importantes como el Festival de la Guitarra de Córdoba, el Festival de Guitarra de Granada, el Conservatorio de Rotterdam o La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba. Recientemente ha comenzado también sus interpretaciones como solista con orquesta, con la interpretación del Concierto de Aranjuez en el Teatro Real de Madrid, el Auditorio Nacional de Madrid o el Gran Teatro de Córdoba, entre otros escenarios.
Al margen de varias grabaciones como acompañante, recientemente ha grabado dos CD como guitarrista solista, en dos estilos muy diferentes. En Tamiz, título del primer disco, ha hecho una selección de su propia música. Maestros del arte clásico flamenco es una grabación en la que muestra su respeto y conocimiento de los toques antiguos. En este trabajo ha recogido una serie de toques de Ramón Montoya y de Manolo de Huelva, grabados con sus instrumentos originales.
Subir