Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Carmen Linares

Cantaora de Linares (Jaén)
Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022


CARMEN LINARES CANTA A MADRID

Estreno absoluto
Salvador Gutiérrez, guitarra
Eduardo Espín, guitarra
Ana María González, coros y palmas
Rosario Amador, coros y palmas
Pepe Torres, bailaor

Sinopsis



Pertenece a una de las mejores generaciones de la historia del flamenco, encabezada por Paco de Lucía, Camarón, Enrique Morente, José Menese, Manolo Sanlúcar, José Mercé y la familia Habichuela. Con ellos compartió los años dorados del Madrid flamenco de los tablaos, las tertulias y los colegios mayores durante los setenta y ochenta.

En este concierto, Carmen Linares nos ofrece un repertorio de los cantes más imprescindibles que ha cantado en la capital. Escucharemos las malagueñas y soleares de sus primeros años en el Café de Chinitas y en el Café Silverio, las cantiñas y bulerías de sus años de madurez en recitales míticos, en templos como el Teatro Alcalá Palace, el Teatro Albéniz y el Teatro Monumental en la presentación del disco de Antología de la mujer en 1997. En la parte final del concierto interpretará tonás y bulerías de sus actuaciones más recientes en el Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela y los Jardines de Sabatini.

"Este es -explica Carmen Linares- un concierto único que quiero brindar al público madrileño como gran homenaje a la capital. Yo me he hecho artista en Madrid en el ambiente extraordinario de los años setenta y ochenta. Fué una etapa decisiva para ser la cantaora que soy ahora."


Sobre la artista



Carmen Linares ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura española contemporánea. Pertenece a la mejor generación del flamenco junto a Camarón, Paco de Lucía, Enrique Morente, Manolo Sanlúcar, José Mercé y Tomatito. Carmen Linares está reconocida como una leyenda del flamenco.

Nacida en Linares (Jaén) en 1951, en los años setenta trabajó en Madrid en los tablaos, y en los ochenta en festivales nacionales, junto a artistas de la talla de Enrique Morente, Camarón, Carmen Mora y los hermanos Juan y Pepe Habichuela. Así comenzó todo.

Carmen ha escrito con letras de oro los últimos 40 años de historia de la cultura musical española: como cantaora en solitario comenzó en 1980 junto a Juan y Pepe Habichuela. Se reivindicó en los años noventa con excelentes discos y se consolidó con su disco imprescindible Antología de la mujer, que ha sido declarado uno de los mejores 10 álbumes de la historia del flamenco.

Artista de proyección internacional, ha interpretado con maestría El amor brujo, de Manuel de Falla, junto a orquestas sinfónicas en escenarios de Nueva York, París, Buenos Aires, Tokio y Sidney, y ha participado en proyectos de grandes artistas, como Manolo Sanlúcar, Blanca Li, Uri Caine, Víctor Ullate… Es Premio Nacional de Música 2001 y posee más de 30 títulos, entre discos propios y colaboraciones. Ha formado duetos inolvidables con Serrat, Arcángel, Silvia Pérez Cruz y Miguel Poveda. Maestra de nuevas generaciones, ha sido la voz flamenca de nuestros poetas Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández. En 2007 creó su propio sello discográfico. Ha realizado giras internacionales con su compañía y destaca, por supuesto, su reciente éxito en Nueva York, con una actuación histórica con Marina Heredia y Arcángel en 2018 en el Carnegie Hall y en 2019 el reconocimiento del Premio World Music de la Universidad de Berkeley.

En la temporada 20/21 estrenó Cantaora: 40 años de flamenco. Su nuevo proyecto cuenta con un repertorio imprescindible, un gran elenco de músicos, coreografías de baile, momentos estelares de cante jondo y homenajes a Paco de Lucía, Enrique Morente y Mercedes Sosa. Una gira única a la que se han sumado artistas invitados de la talla de Miguel Poveda, Estrella Morente, Pitingo, José Mercé y Luz Casal entre otros.

Subir