Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Carmen Cortés

Bailaora de Barcelona


VIAJE-CAMINO

Estreno en Madrid
Carmen Cortés, bailaora
El Yiyo (colaboración especial), Kelian Jiménez (artista invitado), Irene Moreno y Pilar Díaz, baile
Antonio Carbonell, María Mezcle y Antonio Moreno "Cancu", cante
Joni Jiménez y Álvaro Martinete, guitarras
Rafael Serrano, percusión
 
Dirección coreográfica y artística: Carmen Cortés
Música: Gerardo Núñez
Diseño de vestuario: Isabel Núñez
Realización de vestuario: Taller curso flamenco
Diseño de sonido: Carlos González
Producción ejecutiva: Lola Cortés
Producción: Curso Flamenco S.L.

Sinopsis



"Las yeguas que me llevan me han enviado tan lejos como el deseo puede alcanzar, pues, conduciéndome, me han hecho llegar al camino rico en decires, que, sobrepasando todas las ciudades, porta al hombre que sabe, que ha visto. Por allí fui; por allí, en efecto, me llevaron, tirando del carro, las yeguas, que ponen de manifiesto muchas cosas, y muchas mostraban el camino. El eje de los cubos, ardiendo, lanzaba un sonido de flauta -pues era apretado de ambos lados por dos torneadas ruedas- , cuando las hijas del sol se apresuraban a guiar, dejando atrás la morada de la noche, hasta la luz, apartando de sus cabezas con las manos los velos". (Del proemio del Poema de la naturaleza, de Parménides)

Carmen Cortés, bailaora, nacida en Barcelona de padres andaluces, emprende el viaje hacia Madrid, ciudad en la que aprende la profesión del arte flamenco, ya que en Barcelona, en su generación, no había posibilidad de aprendizaje verbal como en Madrid. Porque Madrid ha sido embajadora de la acogida de los andaluces, artistas y flamencos.

Por eso, las yeguas del poeta y filósofo Parménides, "que me llevan, me han enviado tan lejos como el deseo puede alcanzar, pues, conduciéndome, me han hecho llegar al camino rico en decires, que, sobrepasando todas las ciudades, porta al hombre que sabe, que ha visto".

"La experiencia de otros -explica Cortés- me llega en Madrid, en los tablaos. Madrid me dio la oportunidad de estar en el BNE como oyente, otro aprendizaje que me hizo entender el camino largo de esta profesión".

De nuevo, las yeguas: "Por allí fui; por allí, en efecto, me llevaron, tirando del carro, las yeguas, que ponen de manifiesto muchas cosas, y muchas mostraban el camino".

Para Cortés, la incertidumbre de una joven fuera de su hogar le hace difícil mantenerse guiada apenas por un sexto sentido y por las muchas ganas de conseguir momentos que le hacen superar otros tantos de inestabilidad emocional.

Como dicen las yeguas: "Dejando atrás la morada de la noche, hasta la luz. El eje de los cubos, ardiendo, lanzaba un sonido de flauta -pues era apretado de ambos lados por dos torneadas ruedas- , cuando las hijas del sol se apresuraban a guiar, dejando atrás la morada de la noche, hasta la luz, apartando de sus cabezas con las manos los velos".

"Desde que entré en Madrid", sostiene Cortés con palabras de las yeguas, "las hijas del Sol se apresuraron a guiarme, dejando atrás la noche, apartando los velos con las manos", cogiendo un camino que no termina nunca: la danza , la música el flamenco. "Todo eso he podido trasladar en mis coreografías gracias a Madrid, ciudad que acoge el arte y a las personas".


Sobre la artista



Carmen Cortés nace en Barcelona de padres andaluces. Es autodidacta. En 1978/79 forma parte del cuadro flamenco del mítico tablao Los Canasteros. Se incorpora a la Compañía de Mario Maya como partenaire y Protagoniza junto a Mario Maya el filme Corre gitano, dirigido por Tony Gatlif, y Amargo, dirigido por Francisco Suárez y con Eduardo Serrano "El Güito". El filme es galardonado en el Festival de Sitges.

  • 1984. Festival Cumbre Flamenca. Primera puesta en escena con tendencia vanguardista. Con Cumbre flamenca realiza una gira internacional, organizada por el Ministerio de Cultura.
  • 1987. Funda la Compañía de danza flamenca Carmen Cortés y realiza una gira por Italia.
  • 1988. Estrena en el Festival Grec el espectáculo Flamenco, flamenco. Coreografía rondeña, adaptación del poema de Luis Rius por Enrique Morente (palo esencialmente de cante), con música de Gerardo Núñez y diseño de iluminación de Juan Gómez-Cornejo. Este espectáculo fue Premio Cabal al Baile 1988.
  • 1990. Estrena Memorias del cobre en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, escrita para Carmen por Francisco Suárez, con coreografía del maestro Granero.
  • 2010. Presenta Piezas únicas, con coreografía de la propia Cortés y música de Gerardo Núñez.
  • 2010. Es invitada a la Exposición Universal en el Pabellón de Madrid en China y a París con motivo de la inclusión del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
  • 2011. Presenta Mujer, pieza introspectiva de Roque Baños, interpretada al saxo por Perico Sambeat
  • 2012. Coreografía Los lados de la cama.
  • 2012. Presenta Carmen Cortés en compañía, con dirección musical de Gerardo Núñez, un espectáculo de conmemoración de los 25 años de su compañía con artistas vinculados a la trayectoria de este grupo.
  • 2015. Estrena La gitanilla, con dirección escénica de José Maya y Carmen Cortés, dirección artística y coreografía de Carmen Cortés, dirección musical de Gerardo Núñez y el diseño de iluminación de Juan Gómez-Cornejo. La obra se presenta en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con motivo del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.
  • 2015. Coreografía la parte flamenca de Flamenco, India, de Carlos Saura, con música de Gerardo Núñez. Es un espectáculo producido por el Teatro Calderón de Valladolid, donde se estrena.
  • 2016. Gira con La gitanilla por la Red Nacional de Teatros.
  • 2016. Viaja a Agadir-Marruecos, siendo el espectáculo estrella del Festival Sud Cultures, apoyado por Acción Cultural Española.
  • 2017. Presenta Tradición y vanguardia.
  • 2019. Estrena Juana Inés en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, un espectáculo de danza-teatro, con la dirección artística y coreografía de Cortés, la dirección escénica de Carme Portaceli y Cortés, la dramaturgia de Nando López, la música Gerardo Núñez y el diseño de iluminación de Juan Gomez-Cornejo. El reestreno se produce en Madrid en 2020 y añade dos coreografías y amplía el elenco de músicos.
  • 2021. Estrena Viaje-camino.
  • 2022 Estreno en Teatros del Canal de ¡Gira, corazón! Bailando con Lorca en la Edad de Plata, bajo la dirección artística y coreográfica de Cortés, la dirección escénica y dramaturgia de José Ramón Fernández y Cortés, y música de Gerardo Núñez, Mariano Díaz, Zigalet y Enrique Morente.
Subir