Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Cancanilla de Málaga & Filo de los Patios

Cancanilla de Málaga, cantaor. Premio Nacional en el Concurso de Córdoba 1998
Filo de los Patios, cantaora de Madrid. Melón de Oro en Lo Ferro 2015


DE MÁLAGA A VALLECAS

Estreno absoluto
Cancanilla de Málaga, cantaor
Filo de los Patios, cantaora
Antonio Carrión, guitarra flamenca
Martín Jaén y Juan Diego Sáez, compás

Sinopsis



Encuentro flamenco con Cancanilla de Málaga, cantaor que tiene un profundo conocimiento de los diferentes estilos del flamenco, además de un indiscutible sentido artístico y un gran dominio del compás. En Suma Flamenca comparte el escenario del Centro Cultural Paco Rabal con la cantaora Filo de los Patios. El arte que deja patente esta vallecana en cada actuación ha sido reconocido en certámenes tan importantes como el Festival del Cante de las Minas, donde fue finalista en la edición de 2015.

Ríos de arte, ensueño y seda. Jondura, alma, calor y fuerza para una noche de gloria en el barrio de Vallecas


Sobre los artistas



Cancanilla de Málaga
Sebastián Heredia Santiago nació en 1951 en Marbella (Málaga). Proviene de una familia de rancio abolengo flamenco. Aparte de cantaor, conoce los entresijos del baile a la perfección. Se inició en compañías como la de José Greco y la de Lola Flores, y más de media vida se la pasa viajando por todo el mundo.

Ha trabajado en Canadá, Estados Unidos, Méjico, Cuba, Venezuela, Japón, Hawai, Melbourne, Canberra, Unión Sudafricana, Angola, Jordania y en muchos países de Europa, primero como bailaor y cantaor de atrás y después como cantaor "de adelante". En Madrid, trabajó en el tablao de Manolo Caracol y en El Corral de la Morería, con la bailaora Blanca de Rey.

Cancanilla tiene un profundo conocimiento de los diferentes estilos del flamenco, además de un indiscutible sentido artístico y un gran dominio del compás. No en vano lleva muchísimos años encima de las tablas y ha alternado con las mejores figuras del flamenco de los últimos 30-40 años. Se puede decir que Cancanilla de Málaga es uno de los cantaores mejores y más completos del momento.

En 1998 ganó el Premio Enrique El Mellizo en el XV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Desde hace un tiempo hasta hoy Cancanilla está recibiendo por parte de la afición el reconocimiento que merecen sus muchos años de formación y profesionalidad en los tablaos madrileños o en los mejores festivales del calendario flamenco, compartiendo cartel con Camarón, Fosforito, José Mercé, José Menese, Chano Lobato y un largo etcétera de compañeros de profesión. Es un cantaor de cuadratura rítmica perfecta, que suele añadir a sus bulerías unas graciosas pataíllas. En la edición de 2007 de Málaga en Flamenco, Cancanilla fue sin duda uno de los cantaores más laureados y jaleados tanto por el público como por la prensa.


Filo de los Patios
Nace el 30 de julio de 1986 en un barrio pobre de casas bajas de Madrid llamado San Antón, que carecía de agua corriente y, en muchos casos, de luz eléctrica. En sus patios y en las tres bodegas entonces existentes se juntaban grandes figuras del flamenco como Naranjito de Triana, Calixto Sánchez, El Chato de la Isla, Juan Valderrama, Enrique Morente, Salako de Córdoba, José Menese… Muy cerca de dichos patios existían varias peñas flamencas, tales como Los Cabales, frecuentadas por Carmen Linares, que fue madrina de Filo de los Patios, Chaquetón, que fue su padrino, y otros grandes cantaores que acudían allí los sábados por la noche.

Estas peñas se hicieron tan populares entre los grandes cantaores y cantaoras que cuando tenían un tiempo libre acudían allí a echar un ratillo. Sería muy largo de enumerar y de nombrar en este escrito a tantos maestros. A estas peñas flamencas (Los Cabales, San Blas Vicálvaro…) acudían cantaores ya maestros consagrados: Rafael Romero (El Gallina), Juan Valderrama, Fosforito, Gabriel Moreno, Chaquetón, Carmen Linares, José Mercé, Manuel Soto, Enrique Morente, El Chato de La Isla, José Menese, Calixto Sánchez, Naranjito de Triana, Camarón, Manuel Mairena, Paco Toronjo y tantos otros que se quedan en el tintero. También las visitaban y frecuentaban guitarristas como Paco de Lucía, Perico del Lunar, Serranito, Manolo Sanlúcar, Curro de Jerez, Los Habichuela, Rafael Riqueni, Enrique de Melchor y muchos otros, de los cuales sería largo de escribir.

De muchos de estos grandes maestros en el cante y en la guitarra Filomena Auñón Proy "Filo de los Patios" cogió escuela y pudo empaparse bien de lo que significa el flamenco de verdad, el flamenco sin tapujos, de su historia; de ahí su nombre: Filo de Los Patios… Así fue como esta cantaora de cante rancio, de vieja escuela empezó sus andaduras en el flamenco en el año 1991, con tan solo cinco años, cantando en la peña flamenca San Blas Vicálvaro de Madrid, siendo presidente de la misma su padre, Mariano Auñón Chinchón, que dirigió la peña durante más de 18 años. Desde los cinco años hasta el día de hoy son muchísimos los sitios y eventos que Filo de los Patios tiene anotados en su agenda, dando paso firme a su carrera.

Subir