Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Mercedes Ruiz

Coreografía para la obra de Manolo Sanlúcar


TAUROMAGIA

Estreno en Madrid
Santiago Lara, guitarra solista
 
Palmarés: 4 nominaciones a los premios MAX y el premio Giraldillo al toque de la Bienal de Sevilla 2018.
Mercedes Ruíz, bailaora
David Lagos, cantaor
Ana Agraz, danzaora
Vanesa Reyes, Aurora Caraballo, Beatriz Santiago, cuerpo de baile
Paco León, guitarra 2ª
Perico Navarro y Rafael García, percusiones
José Amosa, teclados
Pedro Serrano, luces
Curro Ureba, sonido
 
Mercedes Ruíz, coreografía y dirección
Manolo Sanlúcar, musica y voz en "off"
Santiago Lara, adaptacion y direccion musical
Francisco López, libreto y direccion de escena
Fernando Ligero, vestuario
Nicolás Fischtel, diseño de Iluminación

Programa



1-.NACENCIA

2-.COMO EL TORO

3-.MALETILLA

4-.MAESTRANZA

5-.ORACION

6-.DE CAPOTE

7-.TERCIO DE VARAS

8-.BANDERILLAS

9-.DE MULETA

10-.SANGRE ASTADA

11-.PUERTA DEL PRÍNCIPE

12-.ADIÓS


Sinopsis



En este espectáculo propongo una indagación en las interrelaciones entre la danza flamenca/española (en su sentido más amplio) y la tauromaquia. Y esto, no sólo desde un punto de vista artístico y estético de ambas creaciones, sino como lenguaje para la expresión de vivencias, emociones y sentimientos de sus agonistas: triunfo/fracaso, sueños/realidades, alegría/dolor, confianza/duda, valor/miedo...

En el desarrollo dramatúrgico, se entremezclan y confunden los procesos discursivos de los dos ejes citados anteriormente: el de la acción propiamente dicha y el de la emotividad de sus protagonistas.

La música de Manolo Sanlúcar habilita y potencia esta dualidad dramatúrgica, ya que su Tauromagia dista mucho de ser una música meramente descriptiva (a la par que bella y flamenquísima): habla, sobre todo, de las impresiones, emociones y sentimientos del compositor y del hombre: de su vivencia experiencial y existencial.

MERCEDES RUIZ


Sobre los artistas



Mercedes Ruiz
Nacida en 1980, en Jerez de la Frontera, Mercedes Ruiz es la máxima referencia de su generación en el compromiso por la evolución dentro del clasicismo de la danza flamenca. Su formación empezó con tan solo 4 años con Ana María López y posteriormente con Chiqui de Jerez, Charo Cruz y en el Conservatorio de Sevilla. Con solo siete años ya trabajó en la Compañía de Manuel Morao y Gitanos de Jerez en Broadway. Más tarde, y ya como bailaora formado, Mercedes Ruiz entra sucesivamente en las compañías de Antonio El Pipa, Eva Yerbabuena y Adrián Galia: tres artistas diferentes de en los que Mercedes se va mirando para forjar su personalidad. Una personalidad que ya apreció el jurado del XVI Concurso Nacional de Córdoba, que le concedió el Premio Antonio Gades en el año 2001.

En 2002 Mercedes Ruiz inicia su carrera como solista. En este año debuta con Andrés Marín en la Bienal de Sevilla, ya la vez consigues ganar el Premio para jóvenes de la Bienal de Sevilla. Este Galardón le impulsa para formar su propia Compañía en 2003 estrenando su primer espectáculo, "Dibujos en el aire", en el Festival de Jerez. Con este espectáculo pisó teatros y festivales tan importantes como: "Queen Elizabeth Hall" en Londres, "Theatre de la Ville" en París, "TNT" en Tolouse, Festival de Arte Flamenco de Mont de Marsans, Madrid en danza, Teatro Alcázar en Madrid, Festival Flamenco Helsinki, Festival de Rovereto en Italia, Festival Flamenco de Albuquerque etc…

Su siguiente espectáculo, "Gestos de mujer", se estrenó lejos de su tierra: en la Bienal de Danza de Lyon, en "Maison de la Danse" y se representó en otros importantes teatros como : "Teatro de Suresnes" en París, Festival Viva España en Moscú, festival flamenco de nimes, Festival de Jerez etc….
En estos primeros montajes Mercedes Ruiz deja ya clara su estética, que apuesta decidida por una tradición actualizada, por una evolución dentro del clasicismo, una línea que continúa con "Juncá", estrenado en la Bienal de Sevilla, y que le valio a Mercedes Ruiz el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo del Festival de Jerez. Con este espectáculo se hizo una gran gira mundial, en sitios como "Teatro la Fenicce" de Venecia, "Teatro Comunale" en Módena, temporada en Teatro Gran Vía de Madrid, "Mayson de la Danse" de Lyon, Festival Flamenco de Turín, Festival Flamenco de Toronto, "Noches flamencas" de Chateau Vallon es Francia y un gran etc…

La proyección internacional de Mercedes Ruiz ya es absoluta y así la premier internacional de su cuarta propuesta, "Mi último secreto", se realizó en el prestigioso Festival Montpellier Danse. Pisando otros escenarios tan importantes como Festival Flamenco de Luxemburgo o Crocus City Hall de Moscú . El escenario para el estreno de su espectáculo siguiente volvió a ser el Festival de Jerez y, de nuevo, fue acompañado por el éxito: "Perspectivas" fue distinguido con el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo. La gira de este espectáculo pasó por sitios como: T Eatro Cervantes de Málaga, Festival de la Guitarra de Córdoba, Bienal de Flamenco de Sevilla, Casa Internacional de la Música de Moscú, temporada en el Teatro Gran Vía de Madrid…

También Mercedes Ruiz ha investigado en las posibilidades expresivas de montajes de cámara o pequeño formato, donde la relación entre cante, guitarra y baile se intensifica. Así surgió " Baile de palabra", estrenado en el Festival de Jerez. Posteriormente representado en sitios como Festival Flamenco en Londres, "Kultur Park" Traun en Austria, Flamenco Viene del Sur en Granada, Festival de Mont de Marsan, "Nuits Flamemcas de Avignon", Festival flamenco de Roma, Bienal de Querétaro en México, Casa Internacional de la Música de Moscú, gira por Bulgaria, Serbia, Rumanía, Croacia, etc.

Paralelamente participó como invitada en la obra colectiva "Las cinco estaciones" junto a Blanca del Rey, Marco Flores, Olga Pericet y Laura Rozalén. En 2015 Mercedes Ruiz decide crear desde lo mas intimo de su ser. De esa reflexión vital y artística nació "Ella", cuyo estreno mundial abrió la edición del año 2015 del Festival de Jerez y por el que recibió el Premio del Público. Al mismo tiempo, Mercedes Ruiz asumió también el reto de coreografiar para el Ballet Nacional de España en el espectáculo Zaguán y para la ópera Carmen de la ciudad de Mahón.

Un año después de Ella, la artista decide explorar desde el lado opuesto: "Déjame que te baile" es un montaje organizado en torno a la espontaneidad y la frescura que siempre caracterizó al flamenco. Le valió la nominación al premio Max de ese año en la categoría "mejor intérprete femenina" .Este montaje tuvo una gran acogida internacional, pasó por lugares como : Flamenco Festival de Londres, Festival Flamenco de Toulouse, Suma Flamenca de Madrid, Casa Internacional de la Música de Moscú, Festival de Almada en Portugal, Festival Flamenco de Düsseldorf, Festival Flamenco de Ginebra en Suiza, Teatro Central de Sevilla, Teatro "Pin Galant" en Merignac, Francia, Casino de Biarritz, etc.

En abril de 2018 estrena "TAUROMAGIA, Coreografía para la obra de Manolo Sanlúcar" en el Teatro de Cusset (Francia). Y posteriormente lleva este mismo espectáculo a la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018, Festival de Jerez, Festival de Mont de Marsan, Festival de la Guitarra de Córdoba etc…. Con este espectáculo consigue 4 nominaciones a los Premios Max. Pecado sin duda este montaje ha sido un antes y después en la carrera de la artista. Crear una coreografía a la altura de la que está considerada la obra maestra mas importante de la guitarra flamenca no fue un reto sencillo….Toda la crítica fue unánime reflejando el éxito y calidad de esta obra.

En 2019 Mercedes hace una gira, junto al guitarrista Santiago Lara, por Estados Unidos. Estrenando un nuevo montaje, "Tandem". Con un rotundo éxito de público y crítica en ciudades como Albuquerque, Portland, Seattle y Washington DC ..

Así mismo participa, como artista invitada, en la "Gala Flamenca" de Flamenco Festival. Estrenada en verano de 2019 en la Suma Flamenca de Madrid y posteriormente en el Flamenco Festival de Londres, el Festival de Jerez 2020 y en la expo Dubai 2022.

En enero de 2022 y coincidiendo con el 20 aniversario de su compañía, estrena su décima producción "Segunda Piel" en el teatro de Cusset Francia, realizando posteriormente una gira de presentación por Francia y España.


MERCEDES RUIZ - PREMIOS

  • - PREMIO "ANTONIO GADES" CONCURSO NACIONAL DE ARTE FLAMENCO CÓRDOBA 2001
  • - PREMIO BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA 2002
  • - PREMIO "VENENCIA FLAMENCA" 2003
  • - NOMBRAMIENTO HIJA PREDILECTA CIUDAD DE BERGERAC
  • - PREMIO COPA JEREZ DE LA CÁTEDRA DE FLAMENCOLOGÍA 2003
  • - PREMIO INTERNACIONAL "MOVIMIENTOS" (Wolzburg, Alemania) 2009
  • - 2 PREMIOS DE LA CRÍTICA POR "JUNCÁ" Y "PERSPECTIVAS" EN EL FESTIVAL DE JEREZ. 2007 y 2011
  • - PREMIO NACIONAL "MEJOR BAILAORA" EN 2013 - FLAMENCO HOY
  • - PREMIO "ANDALUCES DEL FUTURO" (CULTURA) 2013
  • - PREMIO NACIONAL "MEJOR BAILAORA" EN 2015 - FLAMENCO HOY
  • - PREMIO DEL PÚBLICO EN EL FESTIVAL DE JEREZ 2015, POR "ELLA"


Santiago Lara
Santiago Lara es actualmente respetado como uno de los más destacados nombres en la nueva generación de guitarristas españoles. De Jerez de la Frontera, con 38 años, ha recibido algunos de los premios más prestigiosos del flamenco.

Desde muy joven realizó varias giras mundiales acompañando al maestro Manolo Sanlúcar, En obras como "Locura de Brisa y Trino" y "Medea". Por diversos países como Méjico,Turquía,Francia,Italia,Alemania, España.....Así mismo, con él participó en la grabación discográfica de una de las obras sinfónicas mas importantes del flamenco "Medea".

santiago; productor, compositor y director musical, tiene 5 álbumes como solista en el mercado: "El Sendero de lo imposible" (2008), "Sentimientos Nuevos" (2012), "Homenaje Flamenco a Pat Metheny" (2017), "La Guitarra en el tiempo" (2019). y el reciente "Tu canción en mi guitarra" (2022).

Como concertista ha realizado conciertos de prestigio en el Festival de Jerez, Bienal de Sevilla, Festival de la Guitarra de córdoba, fiesta Flamenco de Mont de Marsan (Francia), Festival Flamenco de Tampere (Finlandia), Bienal de Flamenco de Querétaro (Méjico), Auditorio Bimhuis de Amsterdam, Casa Internacional de la Música (Moscú), Emabajada de Berlín, Flamenco Festival (Londres), Flamenco Festival de Poznan (Polonia), Festival de Guitarra Hersbruck (Alemania), Kölner Philarmonie (Alemania) etc.

Colaborador habitual en giras mundiales con la bailaora y coreógrafa Mercedes Ruiz, para la que ha compuesto la música de sus nueve espectáculos. Ganando importantes premios, como el Premio de la Critica del Festival de Jerez en varias ocasiones.

Juntos han girado por toda la geografía mundial, en lugares tan prestigiosos como el Queen Elizabeth Theatre (Londres), Sadller Wells ( Londres), Theatre de la Ville (París), Maison de la Danse (Lyon), Ewerk (Berlín), Casa Internacional de la Música (Moscú), Teatro la Fenice (Venecia),Teatro Comunale Luciano Pavarotti (Módena),Auditorio Parco della Música (Roma),St Lowrence Centre for the Arts de Toronto (Canadá) ….

Ha colaborado y hecho arreglos musicales para/con artistas de la talla de Antonio Canales, Ainhoa ​​Arteta, Carmen Linares, Estrella Morente, Rocío Márquez, Argentina, David de María, Ismael Jordi, Chicuelo, Manuel Lombo, Jorge Pardo, Antonio Serrano etc...

Como productor musical, además de sus propios álbumes, ha realizado discos de importantes cantaores de la nueva generación de flamencos en España, como "Luna de Enero" de Miguel Soto "Londro", "Mi Retoque al cante jerezano" de David Lagos y "Con la voz en la tierra" de David Carpio. Estafa motivo del 25 aniversario del Festival de Jerez compone y produce la nueva sintonía del Festival: "El Festival de la Fantasía".

En 2022 publica su quinto álbum en solitario: "Tu Canción en mi Guitarra", que cuenta con las colaboraciones de Ismael Jordi, Rocío Márquez, Josemi Carmona, María Terremoto y Rosario "La Tremendita".

Santiago, artista serio y entregado, se caracteriza por un desarrollo constante de un lenguaje propio, reconocible en su toque. En continuo búsqueda y diálogo con otras músicas como el jazz, el clásico o la música brasilera.


SANTIAGO LARA - PREMIOS

  • - GIRALDILLO EN LA BIENAL DE ARTE FLAMENCO DE SEVILLA 2000 Y 2018
  • - PREMIO INTERNACIONAL "SABICAS"
  • - PREMIO "LA MISTELA"
  • - PREMIO NACIONAL DEL CONCURSO JOVEN DE LA PEÑA "LOS CERNÍCALOS" DE JEREZ
  • - 2º PREMIO EN EL CONCURSO NACIONAL DE ARTE FLAMENCO DE CÓRDOBA
  • - PREMIO DE LA CRÍTICA DEL FESTIVAL DE JEREZ EN DOS OCASIONES POR LOS ESPECTÁCULOS "JUNCÁ" Y "PERSPECTIVAS", DE LA CÍA. MERCEDES RUIZ (COMPOSITOR Y DIRECTORA MUSICALES)
  • - PREMIO DEL PÚBLICO EN EL FESTIVAL DE JEREZ POR EL ESPECTÁCULO "ELLA", DE LA CIA. MERCEDES RUIZ (COMPOSITORA Y DIRECTORA MUSICAL)
  • - PREMIO AL MEJOR ALBUM DEBUT POR LA WEB ESPECIALIZADA "DEFLAMENCO.COM"