Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Diego Amador & José Mª Bandera


PAQUEANDO

Estreno en Madrid
Diego Amador, piano y voz
José Mª Bandera, guitarrista

Sinopsis



Paqueando nace como propuesta para escuchar, valorar y redescubrir la riqueza musical de Paco de Lucía. Un trabajo de conservación y reposición a cargo de José María Bandera y Diego Amador. Ambos coinciden en que "su música no necesita aditivos".

Partiendo de la desnudez instrumental llegan a las entrañas de composiciones como Palenque, Monasterio de sal, Chiquito, Callejón del muro, Montiño y Ziryab, entre otras. Una nueva y exquisita sonoridad para mantener viva y disfrutar de la obra del gran maestro de Algeciras.
Este proyecto supone la recuperación y reposición del repertorio de Paco de Lucía a cargo de Diego Amador y José María Bandera.

El concierto está formado por un repertorio maravilloso, elegido por el propio público a través de las redes sociales. Los temas son tratados desde la desnudez instrumental y respetando no solo composiciones sino la forma de trabajo, que bien conoce José María Bandera como discípulo directo, por su experiencia personal y en giras con su tío, el gran maestro de Algeciras.

Como novedad sonora, el piano y la presencia del cante a quien siempre ha dado tanta importancia el autor. Un primer single, Monasterio de sal, junto con los primeros conciertos han sido el comienzo de un largo recorrido que pretende seguir manteniendo viva la mejor obra del flamenco.

La conservación del patrimonio cultural inmaterial es un compromiso asumido por ambos protagonistas. José María Bandera, guitarrista, y Diego Amador, pianista y cantaor flamenco, lo explican: "Creemos que el flamenco necesita una pausa, respirar su esencia y compartirlo de forma honesta". Eso los mueve a trabajar juntos en una misma dirección, comenzando con la conservación y reposición de la obra de Paco de Lucía, proyecto estrenado en el Teatro Central de Sevilla con el nombre de Paqueando.


Sobre los artistas



Los protagonistas Diego Amador y José Mª Bandera son músicos de la vieja escuela. Han aprendido guitarra en mano, de generación en generación. Ambos provienen de familias con gran tradición artística. Cabe destacar que habiendo madurado entre la tradición y vanguardia, son pro-evolución dentro del género.


José María Bandera / Músico, guitarrista y compositor
Con más de 200 conciertos con el espectáculo Solo dúo, trío y varios años más en el septeto de Paco de Lucía, su tío, José María Bandera es un discípulo directo del maestro, lo que le otorga un valor inmensurable. No se pueden olvidar su trabajos como solista y composiciones para el Ballet Nacional de España, en el que ha permanecido 13 años. Su labor divulgativa sobre el flamenco y master clases las compagina con su carrera de músico y guitarrista.


Diego Amador / Músico, pianista, cantaor y compositor
Músico multi-instrumentista, Diego Amador es conocido por haber creado una nueva forma de tocar el piano, la guitarra flamenca moderna y por acompañar su propio cante. Ha vivido en su propia casa cómo se fraguaba la vanguardia del flamenco, por ser el menor de los Amador.
Actualmente realiza una programa de mentoring para músicos llamado Suena flamenco, que compatibiliza con sus giras y producciones.

Subir