Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Dani de Morón

Guitarra en concierto


DANI DE MORÓN DÚO

Dani de Morón, guitarra flamenca
Agustín Diassera, percusión

Sinopsis



Dani de Morón es un creador que conoce profundamente la tradición del toque flamenco, y que a la vez se atreve a empaparse de otros sonidos, a explorar la música contemporánea. Raíz y vanguardia. Esta doble dirección es la que un artista como Dani comparte con la ciudad de Madrid. La capital es un punto de paso importante para la carrera del guitarrista moronense, como definen diferentes momentos, muy desde sus inicios, en los que le rodearon los acordes de guitarristas afincados en el barrio de Cañorroto (Carabanchel), como el gran maestro José Jiménez "El Viejín"... en su paso por compañías como la de Antonio Canales... hasta llegar a hoy en día, con este encuentro en Madrid, en el que ofrecerá un repertorio actual en compañía de la percusión exquisita de Agustín Diassera.


Sobre los artistas



Dani de Morón
Dani de Morón es uno de los guitarristas flamencos más laureados de las últimas décadas. Ha recibido, entre otros galardones, dos Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla y una nominación a los premios Grammy Latinos en 2018 como Mejor Álbum de Flamenco por su disco 21.

Se inicia en la guitarra en el flamenco en el pueblo sevillano de Morón de la Frontera, donde Diego del Gastor dejó asentada una fuerte tradición guitarrística. Forjado en el acompañamiento al baile en la academia de la maestra trianera Matilde Coral y al cante, junto a los más importantes cantaores/as y bailaores/as del actual panorama flamenco, ha sido acompañante habitual de artistas de la talla de José Mercé, Antonio Canales, Manuela Carrasco, Joaquín Grilo, Arcángel, Concha Buika o el mismo Paco de Lucía –con quién realizó la gira del disco Cositas buenas- al reparar el maestro en las virtuosas cualidades del joven guitarrista, lo que lo catapultaría definitivamente hasta la primera línea internacional de la guitarra contemporánea.

Son constantes en su evolución como artista la inquietud, el encuentro y trasvase con otros sonidos e instrumentos propios de músicas más allá del flamenco, destacando especialmente su conexión con el jazz.

Su producción discográfica incluye los álbumes Cambio de sentido (2012), El sonido de mi libertad (2015), 21 (2018) y el más reciente Creer para ver, estrenado en directo en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020. En 2021 presenta Carte Blanche, su más reciente formato de concierto en solitario.


Agustín Diassera
Nacido en Huelva en 1977, tras sus primeros pasos y formación universitaria obtiene una beca para estudiar en Londres con el maestro Shiv Shankar. De regreso a España, desde 2003 su carrera como músico incluye a productores y artistas como Jesús Bola, Isidro Muñoz, Jesús Cayuela, Joaquín Cortés, Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, Juan Carlos Romero, Enrique Heredia "Negri", Falete, Arcángel, Esperanza Fernández, Miguel Poveda, Pepe Roca, Matt Bianco o Mauricio Sotelo, entre otros.

Subir